El Amanecer
- Al principio de existencia se encontraba el vacío, excepto una única Perla Perfecta y de ella un poderoso e indomable espíritu llamado: Anu.
- Anu, estudió la esencia de su ser, y buscando alcanzar la plena perfección, expulsó todo mal de su ser. Los restos de ese mal se unieron y se formó la Bestia, el Dragón Tathamet o también llamado El Primer Mal.
- En el interior de la perla batallaron entre si durante eones. Tras milenios de lucha, dispuestos a terminar el duelo se dispusieron a lanzar su golpe final. La energía producida provocó una explosión que dio nacimiento al universo.
- En el epicentro de la realidad yace el Pandemónium. En su centro se encuentra el corazón de la creación: El Ojo de Anu, la Piedra del Mundo.
- De la columna vertebral de Anu se formó el Arco Cristalino y de su alrededor tomó forma los Altos Cielos. Por otra parte, de los restos de Tathamet surgieron los reinos de los Infiernos Abrasadores.
- Del Arco Cristalino surgieron unos espíritus que personificaban los aspectos virtuosos del Primero, los Ángeles. De los Infiernos Abrasadores nacieron los Demonios, y de entre ellos destacaron siete demonios, los Demonios Mayores. Cada uno de ellos es la reencarnación de cada una de las siete cabezas de Tathamet.
- Esto daría lugar de nuevo a una batalla interminable entre el bien y el mal, también llamado El Conflicto Eterno.
El Conflicto Eterno
- Los ángeles y demonios libraron el gran conflicto en el reino del Pandemonium por el control de La Piedra del Mundo. Este artefacto otorgaba el poder de alterar la realidad y crear vida y mundos. Se construyó un Bastión para albergarlo.
- El artefacto estuvo en posesión de ambos bandos varias veces y usaron la piedra para crear mundos. Mundos que acabaron muriendo y marchitándose inexplicablemente.
- Un ángel llamado Inarius y una demonio llamada Lilith, junto con varios renegados de ambos bandos, cansados del Conflicto Eterno, se hicieron con la Piedra del Mundo. Con el artefacto en su posesión crearon el mundo de Santuario.
Santuario, El Reino Mortal
- Después de formar Santuario, los ángeles y demonios renegados se aparean y crean una descendencia llamada nephalem.
- Dado el potencial que tienen estos descendientes, los ángeles y demonios empiezan a temer hasta el punto de considerar su exterminio. Lilith furiosa ante la perspectiva de ver a sus hijos asesinados, asesina a todos los renegados excepto a su amante Inarius.
- Inarius, horrorizado por las acciones de Lilith la destierra al Vacío.
- Inarius tuerce los poderes de la Piedra del Mundo para debilitar los poderes de los nephalem durante las próximas generaciones hasta que no quede rastro de su poder. Así surgen la raza llamado Humanos, que no tienen conocimiento de su derecho de nacimiento.
Según los escritos de Scéal Fada las primeras generaciones de Nephalem se llamaban Antiguos. Uno de ellos, Bul-Khatos, adorado por todos los Bárbaros, tenía un hermano pequeño llamado Vasily. Vasily sería considerado el primer ancestro de los Druidas.
Descubrimiento de Santuario
- Con el paso de los milenios los nephalem van perdiendo poder hasta dar origen a los Humanos.
- C.-2300: De los artefactos hallados, los eruditos modernos marcan este siglo como la fundación de Kehjan, la primera civilación de la Humanidad. La escritura, el arte y la ciencia se convierten en una parte integral de la cultura humana.
- C.-2200: Las culturas de Kehjan formalizan el estudio de la magia. Esto conduce a la formación y crecimiento de los clanes de Magos.
- C.-2100: El creciente poder de los clanes conduce a la formación de Al'Raqish. Gobierna Kehjan junto con la monarquía del reino y los gremios comerciales.
- -1992: Jere Harash convoca al primer demonio a Santuario. Su compañero Vizjerei perfeccionó este arte de invocación, estableciendo la demonología y la esclavitud de los demonios como la base de su poder. En consecuencia, los Demonios Mayores se enteran de la existencia de Santuario y del poder latente de la humanidad.
- -1880: La Tríade se funda como un frente para difundir la influencia de los Demonios Mayores.
- -1820: Inarius forma la Catedral de la Luz para contrarrestar la creciente influencia de la Tríade.
- -1809: Una plaga azota Seram. Entre los muertos se encuentra la mayor parte de la familia de Uldyssian.
La Guerra del Pecado
- -1809: Comienza una batalla ideológica entre la Catedral de la Luz y la Tríade. Así comienza la Guerra del Pecado.
La Era de la Magia
- -1799: Creyendo que la Guerra del Pecado es simplemente un choque de creencias, la mayoría de la población de Kehjan se aleja de la religión. La tierra pasa a llamarse Kehjistan para distanciarse del conflicto. Cada vez más personas recurren a los clanes de magos en busca de orientación. Así comienza la Era de la Magia.
- -1799: Los magos que conservan sus recuerdos de la Guerra del Pecado declaran que ningún mago debe volver a convocar a un demonio al mundo, que la humanidad debe permanecer libre de la influencia angelical y demoníaca. Los clanes Vizjerei, Ennead y Ammuit quedan como los clanes de magos dominantes y suprimen las religiones populares.
- -748: La ciudadUreh desaparece del Santuario.
- -736: Tras doce años buscando la ciudad perdida, Gregus Mazi regresa a su ubicación original y desaparece.
- -264: Se descubre que los Vizjerei continúan la práctica de la demonología. Esta revelación desencadena una serie de asesinatos e intrigas políticas destinadas a despojar a los vizjerei de su poder.
- -215: El líder de la Mano del Profeta prevé un conflicto que ocurrirá 1500 años en el futuro. Coloca a la hermandad del grupo en un sueño mágico, donde se despertarán para ayudar a los héroes en la era futura.
La Guerra de los Clanes Magos
- -210: Las tensiones entre los clanes de magos estallan en un derramamiento de sangre en las principales ciudades de Kehjistan. Desemboca en una guerra total, llamada Guerra de los Clanes Magos.
- -203: La batalla final ocurre entre los hermanos Horazon, Bartuc y sus respectivas fuerzas. Bartuc muere y la ciudad de Viz-jun es destruida. El poder de los clanes de magos se rompe para siempre.
La Edad de la Fe
- Las consecuencias del conflicto se producen cuando la gente se vuelve contra los magos. Algunos clanes de magos (incluidos los Vizjerei) sobreviven pero de forma recluida. Se destruyen numerosos tomos de tradiciones, morada de los magos y bastiones de poder. Se forma la orden del Viz-Jaq'taar para tratar con magos rebeldes y se promulgan leyes que prohíben el uso de la magia. Así, la Era de la Magia viene a ser reemplazada por la Era de la Fe, y surgen numerosas religiones nuevas. El único lugar que no fue asediado fue el Sagrario de los Yshari en Caldeum, al estar en una posición remota.
- 0: Primer año del Anno Kehjistani. Akarat ve una visión mientras está en Xiansai y la atribuye a un ángel llamado Yaerius. Obtiene una supuesta comprensión del universo, la realidad y la humanidad misma como un poder ascendido. Al predicar las virtudes de la Luz, gana seguidores en las numerosas ciudades que visita.
- Akarat desaparece en las selvas de Kehjistan.