Malthael: Arcángel de la Sabiduría. Un arcángel masculino, cuya túnica y coraza son de color negro y su rostro demacrado. Parece representar la muerte. Votó a favor de la destrucción de Santuario. Miembro del Consejo de Angiris, supuestamente los ángeles más poderosos y sabios, que gobiernan el cielo y el dominio sobre él.
Historia
Como el arcángel de la sabiduría, Malthael sirvió como voz de la razón en el Concilio de Angiris. Contemplativo y poco hablador, la verdad sobre la realidad y la naturaleza del universo suelen ocupar sus pensamientos. De todas formas, cuando Inarius escondió el Mundo de Piedra (el corazón de la creación de Santuario), la base filosófica de los valores de Malthael comenzaron a temblar. A lo largo de los eones, este personaje se ha tornado más oscuro y siniestro.
El arcángel Malthael es amigo íntimo del arcángel Imperius. En cualquier caso, cuando Imperius llamó a voto para decidir el destino de Santuario, Malthael escogió abstenerse, argumentando que, al final de todas las cosas, sería su voluntad la que prevalecerá, de ahí que el modo en que este arcángel percibe la existencia de Santuario y los Nephalem, todavía es desconocido.
Cada uno de los arcángeles parecen poseer reliquias que están relacionadas con la idea o concepto que les envuelve. En el arte conceptual, Malthael está dibujado llevando un par de hoces. Sus propiedades y poderes todavía no han sido desvelados.