• Diablo IV
  • Potencial Modelo de negocio de Diablo 4 (Especulación)

Hola a todos!

Llevo un tiempo queriendo hacer un articulo sobre este tema para daros mis impresiones y contrastarlas, pese a que todo lo que hemos visto es una beta y no es definitivo no quiero dar por sentado nada y solo comentar que son mis impresiones personales que no tienen por que ser la realidad sino en lo que sabemos hasta ahora, dicho esto prosigamos.

Hace una semana vi un video sobre el potencial del modelo de negocio de Diablo 4 hecho por un creador de contenido de Diablo que algunos ya conoceréis:

En dicho video se ve que potencial de negocio tiene este titulo para vendernos DLCS, Expansiones, ect.

Lógicamente en gustos se rompen géneros y no puedo declarar la opinión de todos pero distingo 2 tipos de jugadores mayoritarios en la saga Diablo cuyos puntos son ambos respetables:

1-Jugador "conservador": El fan acerrimo de Diablo que quiere mantener su modelo de pago el juego, expansiones, cajas físicas y poco más, facil de explicar.

2-Jugador "moderno": El jugador que es un fan también pero que se adapta a los nuevos formatos de venta. Te compro el juego y mientras lo demás sea opcional no me quejo por que no me impide progresar.

Aqui viene la parte que puede ser más controversial:

Personalmente yo me considero del segundo grupo, ya que cerrarse solo lleva al estancamiento. ¿Os habeis parado a pensar que gracias a los DLCs y packs de Skin el juego tendrá vida muchos mas años y que paguemos o no es beneficioso para todos seamos compradores o no?.

Por ejemplo, si Blizzard saca un DLC para la amazona pongamos, aunque a ti no te importe lo más minimo vas a poder jugar contra ella y eso ya te aporta más variedad que si te la metieran en una expansión para engordarte el precio, yo por ejemplo preferiria más caracteristicas y mecanicas nuevas por lo que te dosifiquen el contenido en DLC puede ser beneficioso siempre y cuando las expansiones sean acordes al precio.

El resumen mío es, cualquier cosa que se pueda monetizar en el juego y que sea totalmente opcional siempre y cuando el contenido de lo obligatorio que son las expansiones y el juego séan razonables y no moleste en el objetivo principal que es entretenerte y competir en igualdad de condiciones me parece fantastico.

Si el juego tuviera el modelo antiguo aunque siguiera siendo rentable no tendría tanto incentivo la empresa para continuar y nos quedariamos en 1 o 2 expansiones y a casa, es el problema que los otros Diablos han tenido y en este juego se soluciona de raiz para garantizarnos posiblemente decadas de contenido.

Ya me comentais que os parece, espero no haber resultado ofensivo pues no es mi intención, solo exponer un punto de vista y comentarlo.

Un saludo a todos.

El vídeo no lo he visto (no me apetece, la verdad).

Yo era del tipo 1. Pero cada vez estoy más en el 2 (sin renunciar del todo al 1). Quizás sea porque dentro de 2 meses cumpliré 7 años en Steam.

Lo único a decir que yo estaría en contra de tener que pagar un DLC para poder jugar con una clase nueva (como el Nigromante que no compré en Diablo 3).

Que saquen DLCs de modelos de equipos (outfits lo llaman), cortes de pelo, músicas cambiadas (o la OST directamente, aunque el Launcher no tiene como Steam un player para oirlas), las expansiones (sería DLC obligatorio obviamente este tipo si quieres ver más mundo, clases nuevas, etc), colecciones de monturas o lo que quieran.

Pero que no hagan la cerdada de vender DLCs para poder jugar con una clase nueva, o para poder jugar al evento X, o para que tengas acceso a una mazmorra nueva, etc. En Shadow of the Tomb Raider sacaron 7 DLCs de mazmorras desafio nuevas. Ahora están aglutinadas aquí.

Saludos

Hola amigos, sí. ví ese video. me pareció interesante hasta cierto punto el planteo, si bien comienza haciendo una descripción de lo que habarcaría DIABLO 4 en su lanzamiento el 6/6, y despues empieza a tirar posibilidades de DLCs. no me agrada la idea de que esté taaaan desglozado… osea supongamos que a esos dlcs los llamemos expancion 1, expancion 2 y expancion 3, o hasta una cuarta…. pero que cada expansion ya incluya un paquete de cosas, personajes jugables nuevos, zonas, musicas areas, etc…no todo tan desglozado como plantea aquí.

Sildner Ya me comentais que os parece, espero no haber resultado ofensivo pues no es mi intención, solo exponer un punto de vista y comentarlo.

Que va, se agradecen hilos bien argumentados para discutir estas cosas 🙂

Krovikan Yo era del tipo 1. Pero cada vez estoy más en el 2 (sin renunciar del todo al 1)

Aquí otro que piensa igual 🙋‍♂️

Krovikan Lo único a decir que yo estaría en contra de tener que pagar un DLC para poder jugar con una clase nueva (como el Nigromante que no compré en Diablo 3).

No creo que eso vuelva a pasar en Diablo IV. El DLC del nigromante seguramente fue para monetizar todo el contenido realizado para la segunda expansión de D3 que nunca vio la luz, ya que las zonas (o al menos algunas de ellas) fueron progresivamente incluidas en el modo aventura sin coste alguno.

Yo soy de los viejos rancios del grupo 1 xD. Ojala fuera como antes, los buenos tiempos en los q conseguias todo jugando el juego, por ejemplo los juegos de lucha q conseguias mas personajes jugando, ahora te venden el juego con 10 luchadores y otros 40 cada uno con su dlc… pero quien va a preferir eso?¿? xD, yo creo q en realidad ninguno lo prefiere, solo q los tiempos han cambiado y nos hemos resignado, ahora vemos normal q nos expriman todo lo q puedan…

En cuanto a d4 dentro de lo malo no es tan grave, me explico tiene micropagos q me dan asco pero solo seran cosmeticos y no afectan al juego (esperemos…), no tiene cajas de botin q me parece un sistema repulsivo de sacacuartos y habra q ver el tema de los dlcs, yo creo y espero q los dlcs seran de contenido grande, una expansion + nueva clase, no creo q te vendan solo una clase como hicieron con el nigromante en d3, pero ya iremos viendo

KwiNTx0 Ojala fuera como antes, los buenos tiempos en los q conseguias todo jugando el juego, por ejemplo los juegos de lucha q conseguias mas personajes jugando, ahora te venden el juego con 10 luchadores y otros 40 cada uno con su dlc… pero quien va a preferir eso?

Me acabas de dar la idea de que a lo mejor el sistema de monedas premium del juego quizas no esté solo hecho para las skins sino también para más adelante permitirte desbloquear contenido sin necesidad de pagar lo que equivaldría a lo mismo que comentas solo que tienes la opción de pagar siempre y cuando no sea abusivo claro.

Todo depende de como se implemente.

Sildner la idea de que a lo mejor el sistema de monedas premium del juego quizas no esté solo hecho para las skins sino también para más adelante permitirte desbloquear contenido sin necesidad de pagar lo que equivaldría

Eso me recuerda amargamente a las "aventuras" de HearthStone (Naxxramas, etc). Era contenido opcional pero la única forma de jugarlo era, o pasando por caja, o jugando muchísimo a HS para pagarlo con sus monedas. 🤮

Krovikan

No es lo mismo exactamente, en esas aventuras habían cartas que en su momento eran base para muchos mazos meta.

No era realmente Opcional por que lo necesitabas para competir entonces de ahí el drama, estamos hablando de cosas opcionales que no son para competir.

Lo que me queda claro es que depende del tipo de jugador que seas te favoreceria este sistema o no, es decir, si tu por ejemplo quieres jugar todas las clases claro que te sale más caro pero en mi caso que mi clase viene de base con el juego me beneficiaria pues no necesitaria las demás pero en las expansiones me meterían la clase en el precio cosa que no me interesa.

Como dije antes todo depende del público objetivo y la implementación.

Si con d4 vamos a poder explorar Santuario al completo y además vuelven clases como la Amazona, el Paladín y el Monje, bienvenido sea. Ya si quieren hacerlo a base de DLC de cada zona y PJ o expansiones lo mismo da, lo único que espero es que sea a precios razonables.

Personalmente espero más que sea a base de expansiones (entre 2 o 3) con un lore ampliado en cada expansión como nos acostumbran.

He visto el video y miedo me da que pueda ser así. Espero que no.

Ya cuando dijeron que para poder ir añadiendo nuevo contenido, el juego iba a tener pase de batalla y cosmeticos de pago (siendo un juego de precio completo) no me gusto nada. Y si despues el nuevo contenido me lo quieren venden como DLC, me daria la sensacion que me estan tomando el pelo. Obviamente me bajaria del barco y adios D4.

Al final tendriamos un juego que ya cuesta 70€, con pase de batalla de pago, con cosmeticos de pago, con mapas de pago, con personajes de pago… Y no olvidemos que ya esta la opcion de pagar un poquito mas para poder jugar al D4 en fin de semana antes del lanzamiento.

Otro problema que le veo que si metes una zona como DLC de pago, puede darse que en esa zona caiga un objeto unico chetado, nuevos materiales, etc… y eso cree un desbalanceo entre los que han pagado el DLC y los que no. Vamos un poco lo que pasa en Heathstone.

Tambien esta el tema del precio. Por un juego completo con 5 pj y 5 zonas te cobran 70€, pero despues a lo mejor te cobran 20€ por zona nueva y 15€ por pj nuevo. Por ese motivo yo tampoco compre el Nigro del D3, pues el precio me parecia un abuso.

Sorry por la negatividad… pero ese video me ha recordado a la peor Blizzard, la que hace nada sacó un pw2 como es Diablo Immoral.

Yo espero sinceramente que encuentren la manera de monetizarlo porque es la manera de kensiga fluyendo el juego. Si no da beneficios no habrá contenido nuevo. Eso sí en el momento que pagar suponga alguna ventaja de cualquier tipo en juego dejaré de jugar. Si pones clases y no están más chetas no me preocupa, peri se te meten un DK kon una skill de delete allí without hands por 30 pavos pues kizas si ke lo deje. Aunke dudo ke hagan cosas así, pero siempre keda el reskemor por lo vivido en
            DI.

lo importante es que el juego esté tan bien que no me importe meter dinero cada x tiempo, total, ir al cine te saldría igual como decenas de horas explorando zonas nueva de suntuario.

yo soy de los que pienso que si algo es bueno, y si algo queremos que funcione, hay que mantenerlo y pagarlo, pero claro, siempre esperando calidad, y cosas que me sorprendan.

si el juego me aburre no meteré un duro, pero si me tiene enganchado seguro.

los pases de batalla espero que vallan acompañados de actualizaciones que vallan mejorando la experiencia y cada cierto tiempo pues un dcl que incremente el contenido del juego de forma apreciable.

yo desde hace un tiempo me lo he planteado a que cada mes dedico un dinero a invertirlo en juegos, si lo invierto en uno, no lo invierto en otro.

9 días más tarde

Yo creo y estoy casi seguro visto lo visto, que trataran de imitar el negocio al estilo Riot Games con su juego TFT. Cuando arranque una temporada, podrás comprar el pase de batalla premium, y entonces al ir cumpliendo ciertos objetivos se te desbloquearán más y mejores cosas chulas que si jugaras free.

Venderán skins temáticas, de temporada y demás, para el pj y el caballo, como así también emoticonos para socializar y mufarte con los demás sobre el emoticón que adquiriste, algo así como hizo Steam con sus cosméticos para el chat. También puede ser que vendan algún "boost" de niveles o experiencia(como el bonus que dan con la precompra) para comenzar cada temporada más rápido. Si, es un negocio, que si se hace bien, funciona de maravillas, y sino vean LOL o TFT.

Yo no lo veo tan mal, ya que eso ayuda a mantener el juego vivo y que la empresa gane dinero continuamente y por ende trabaje en agregar más y más contenido. Lo unico que me incomoda, es que el juego vale tan caro de salida a diferencia de los juegos de Riot que son son totalmente gratuitos. Y también es cierto, que choca ver este tipo de negocio en un juego como Diablo, pero siendo realistas, en estos tiempos los juegos son así, Blizzard está intentando adaptarse a los nuevos tiempos, y muchos de nosotros (veteranos) deberemos hacerlo también.

Para hacer un poco de up a la discusión, he visto elementos como una baja personalización éstetica del personaje en el creador de personajes, ¿no creeis que también podrían haber hecho esto a drede para ponernos a la venta con las monedas premium tanto las skins de equipo como las personalizaciónes más avanzadas? también seria aplicable a cosas como mascotas, emoticonos etc, muy tipo heroes of the storm.

A lo mejor tambien se ponen a vender skins a las habilidades como en el PoE. Druida oso polar o panda, rayos rojos para la hechicera, etc…

Yo tengo un poco de curiosidad por ver lo que habra en la tienda y el pase de batalla, ya en juegos como el LoL, fornite o el HotS puedes hacer skin de fantasia, de sci-fi, medievales, de Halloween, años 80, belicas, de anime, etc… mientras que en el Diablo tienen que ser todas de fantasia oscura para no romper la atmosfera del juego. Vamos, que no creo que puedan sacar skins cada 15 dias como en otros juegos sin riesgo de empezar a repetirse.