Rathma o Linarian es uno de los pocos supervivientes Nephalem en Santuario y es maestro sobre la muerte y los espíritus. Él creó a los sacerdotes de Rathma, que son también conocidos como Nigromantes. Rathma es el hijo de Lilith e Inarius. Nació con el nombre de Linarian pero Trang’Oul le dio el nombre de Rathma.
Rathma es contrario a su madre porque ella destruyó a los ángeles rebeldes y a los demonios para usar el poder de los Nephalem para ella misma, además, Rathma siente que los ángeles no son mejores que los demonios.
Se convirtió en discípulo de Trang’Oul y su meta es mantener el equilibrio entre los Infiernos Ardientes y los Altos Cielos. Mendeln fue guiado por Rathma durante su iniciación. Mendeln, junto con su hermano Uldyssian, conocieron a Rathma y a Trang’Oul. Uldyssian y Rathma fueron al mundo de piedra para intentar cambiar su esencia y así poder liberar los poderes de los Nephalem. Es el mismo plan que originariamente tuvo Lilith, pero falló. Uldyssian completó la tarea y cambió el modo en el que el mundo de piedra funcionaba.
Linarian sobre Santuario[editar | editar código]
Desconocemos muchos aspectos de la vida de este personaje, seguramente tuvo muchos hermanos y hermanas, también desconocemos con quién se casó ni los descendientes que tuvo. Lo que si sabemos es que cuando Inarius usó la Piedra del Mundo para acabar con los Nephalem, Trag'Oul voló sobre Santuario recogiendo las almas de los Nephalem que pudo y salvando a Linarian.
Linarian se convierte en Rathma[editar | editar código]
Linarian bajo la tutela de Trag'Oul desarrolla una nueva filosifia que consiste en el equilibrio entre el bien y el mal sobre Santuario, lo que los futuros rathmanianos o nigromantes llamarán El Equilibrio. Abandona el nombre dado por sus padres y adopta un nuevo nombre dado por Trag'Oul, Rathma que significa Guardián del Equilibrio.
Rathma durante la Guerra del Pecado[editar | editar código]
Durante la Guerra del Pecado Rathma y Trag'Oul en un principio permanecen como observadores, sin embargo desde el principio estuvieron intentando encontrar algún tipo de afinidad al llamamiento de Trag'Oul sobre el grupo de Uldyssian y es el hermano menor de este, Mendeln quien es capaz de percibir la llamada del Dragón.
Superadas las primeras pruebas, Rathma decide llevar a Mendeln al Reino de Trag'Oul, donde le cuenta la naturaleza humana, la historia de Santuario y la situación actual.
Más adelante intentan hacer lo mismo con Uldyssian pero el hermano mayor no tiene ningún interés en escucharles por lo que Rathma no tiene más remedio que teletransportale hasta la falda del Monte Arreat. A renglón seguido tiene que intervenir para para el combate entre Bul-Kathos y Uldyssian, convenciendo al primero para que les deje pasar y al segundo para que le siga hasta la Piedra del Mundo la cual Uldyssian modifica.
Rathma y Mendeln esperan a Inarius en la cima del Monte Arreat que viene a ver que ha ocurrido en la Piedra del Mundo, tras una discusión con su padre, este intenta acabar con los dos pero esa habilidad no es suficiente para superar la protección de Rathma, tras ver lo que han hecho con la Piedra del Mundo, Inarius regresa a Kehjan.
Tras la derrota de Lilith en Kalinash, Rathma trata de confirmar la muerte de su madre, y cree que es asi. No obstante le engaña aunque no lo consigue con Inarius que al final la destierra. Rathma teme que su padre tenga razón y que lo hecho sobre la Piedra del Mundo deje de ocultar Santuario a los Altos Cielos. Percibe la presencia de alguien, un ángel mencionado por su padre, Tyrael.
Rathma descubre que Tyrael está en Santuario recopilando información sobre este mundo, pero también descubre que Tyrael está controlando a Achilios cuando este intenta matarle, al final consigue disipar el control que Tyrael ejercia sobre Achilios.
Durante la batalla del Camino Dorado, Rathma lucha junto a los Edyrem, no obstante cuando aparecen los ejércitos, de ángeles por un flanco y por otro uno de demonios, se ve obligado a utilizar todo su poder. Invocando a todos los Nephalem posibles.
Rathma tras la Guerra del Pecado[editar | editar código]
Rathma presencia el pacto entre los Altos Cielos y los Infiernos Abrasadores para Santuario. No obstante no permite que le borren la memoria a Mendeln, gracias a ello se podrán escribir los libros de Mendeln.
Rathma y Mendeln se quedan entrenando en las Selvas Torajan, donde crean la orden de los Nigromantes.