Aidan, el Nómada de la Oscuridad, es el guerrero de Diablo, poseído por Diablo tras haberse incrustado en la frente su piedra del alma. Después de encontrar a Diablo y derrotarlo en las profundidades del infierno bajo Tristam, este guerrero le venció. A pesar de su éxito, durante el tiempo que había estado luchando contra los demonios, fue corrompido por la influencia del Señor del Terror haciéndole creer que la única solución para aprisionar a Diablo era contener su alma en el interior de su cuerpo. Tras la victoria, nuestro poseído guerrero tuvo un leve romance con Adria, del cual nació Leah.
El Nómada de la Oscuridad es el nombre que le puso Caín en sus relatos, como se describe en el Diario de cain.
La travesía al Este
Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, no pudo contener al demonio para siempre. Diablo lentamente fue ganando el control de su cuerpo y voluntad hasta que lo dominó por completo cuando se detuvo a descansar en Monasterio.
Ya bajo el control demoníaco dirigió su rumbo hacia el Este, donde se hallaban los dos hermanos de Diablo: Mefisto y Baal. Allá donde el Nómada de la Oscuridad pequeños demonios proveniente de los Infiernos aparecían, aterrorizando y asesinando a una enorme cantidad de inocentes. Un campesino llamado Marius, que inexplicablemente fue atraído por el Nómada, eligió acompañarle en su viaje. Seguramente Marius fue manipulado por el Nómada para que le siguiese.
El Nómada de la Oscuridad finalmente alcanzó los desiertos de Aranoch, donde yacía una de las verdaderas tumbas de Tal Rasha. Intentando liberar a su hermano Baal, Diablo encontro a el arcángel Tyrael esperándole, el cual se había informado de sus planes y planeaba detenerlo. Ambos se confrontaron en una dura pelea.
Mientras tanto, Baal pidió a Marius que le quitase su Piedra del alma y así poder librarse de sus ataduras. Marius, el cual había perdido la cordura tras haber sido testigo de los horrores que había desatado Diablo, le hizo caso. Los dos Grandes Males combatieron juntos para poder derrotar a Tyrael y dejarlo en la tumba para así poder dirigirse a donde se encontraba Mefisto.
Los hermanos llegaron a Kurast, encontrándose con su tercer y mayor hermano, el cual se había liberado hace tiempo y puesto la jungla bajo su control. Uniendo la influencia de Los Tres Grandes Males, el Nómada de la Oscuridad se transformó en Diablo. Tras esto, crearon un portal a los Infiernos para que Diablo pudiese organizar a su ejército desde allí.
Diablo II
El Nómada de la Oscuridad, o algún tipo de ilusión suya, puede ser visto una vez se cruce el puente para salir de Los Muelles de Kurast al inicio del Acto 3, donde luego desaparece tras invocar algunas Bestias de Carne. El jugador no puede interactuar con él de ninguna forma.