Las Habilidades son las magias, hechizos, golpes... especiales que las clases pueden lanzar. En Diablo 3 se podrá hacer reespecialización de habilidades con poco coste, para facilitar la mejora del personaje. Además, las habilidades serán modificables por las runas, cambiando su comportamiento en gran medida.
En Diablo 3 se podrán tener hasta siete habilidades por cada personaje, de las 15 disponibles. Estas habilidades se dividen en varias zonas de habilidad y sólo pueden activarse al ganar el nivel necesario para acceder a esa zona. Para comprar una habilidad debemos tener un hueco donde colocarla.
Cada clase tiene habilidades únicas:
- Bárbaro/Habilidades
- Médico brujo/Habilidades
- Mago/Habilidades
- Monje/Habilidades
- Cazador de demonios/Habilidades
Las habilidades pasivas se encuentran separadas de las principales y se llaman Rasgos, de nuevo, encontramos que cada clase tiene sus propios rasgos, aunque estos ya no son únicos:
Puntos de habilidad
Las habilidades podrán ganarse subiendo el personaje de nivel. Cada nivel alcanzado, se recibirá un punto de habilidad que podrá gastarse para aumentar el nivel de una habilidad o bien gastarlo en comprar un hueco para una nueva habilidad.
No existen árboles de habilidades ni requisitos, a parte del nivel necesario para alcanzar las habilidades de cada zona.
Los puntos de rasgos no se ganarán cada nivel, es de esperar que recibamos un punto de rasgo cada 2 o 3 niveles del personaje.
Por otra parte, las habilidades tendrán un máximo de 5 niveles (algunas quizá menos), por lo que la distribución de niveles será muy importante debido al nivel máximo de los personajes fijado en 60.
Funcionamiento de las habilidades
Como en Diablo 2 podremos asociar una habilidad a cada botón del ratón, pero ahora además tendremos hasta cinco accesos directos en la barra del personaje. Estos accesos intercambiarán la habilidad del botón derecho del ratón por la pulsada, teniendo así las 7 habilidades disponibles en cualquier momento.
Evolución
Las habilidades han pasado por muchos estados hasta llegar a la forma definitiva, en un principio eran árboles de habilidad y hasta 2010 no se mostraron la nueva disposición, aquí puedes ver la evolución de las habilidades: