Uldyssian ul-Diomed era un granjero que descubre su increíble capacidad, mientras que ocurren algunos extraños sucesos en su pueblo natal de Seram. Dos misioneros , uno perteneciente a la Catedral de la Luz y otro perteneciente al Templo del Triuno son brutalmente asesinados y en una de las víctimas fue encontrada con un cuchillo de Uldyssian como el arma del crimen. A pesar de que no tenía nada que ver con los asesinatos, Uldyssian es puesto en prisión, y justo en el momento en el que tan desesperadamente quiería salir, la puerta de la celda de la prisión se abre por sí sola.
Más tarde, cuando el inquisidor principal de la Catedral de la Luz llega y está a punto de declarar Uldyssian culpable de los dos asesinatos, cae un rayo sobre el inquisidor y lo mata. Como una furiosa tormenta se eleva rápidamente, los guardias de la Catedral intentan de capturar Uldyssian, y para su defensa utiliza sus nuevos poderes que matan a todos. Para la gente del pueblo, esto demuestra la culpabilidad Uldyssian y todo el mundo lo rechazan.
Uldyssian, su hermano Mendeln, sus dos amigos (Serenthia y Achilios), y una misteriosa mujer llamada Lylia emprenden la huida de Seram. -Introducción a la historia la novela
Uldyssian y sus seguidores son la próxima generación de los Nephalem, conocido como los Edyrem.
Después de que los poderes de los Nephalem fueron sometidos y controlados por la manipulación del Piedra del mundo por Inarius hace muchas generaciones, Lilith despertó a esos poderes dentro de Uldyssian. Como Uldyssian no tiene confianza ni en la Catedral de la Luz, ni en el Templo del Tiuno, fue manipulado fácilmente por Lilith a emprender una guerra contra ellos.Él es un peón en su batalla por el control sobre el Santuario.La demonio a través de la apariencia de Lylia, manipuló Uldyssian a reunir seguidores y despertar el poder de los Nephalem en ellos. Uldyssian no estaba al tanto de la apariencia real de Lylia hasta el final de la trilogía.
Uldyssian viaja a través de Santuario, reuniendo seguidores. Al final, cuando la batalla entre las fuerzas del Cielo y el Infierno llega a su clímax, Uldyssian utiliza sus poderes superiormente desarrollados para sacrificarse y salvar Santuario.