La Horripilante es el cuarto y último capítulo de Diablo II (con exclusión de la expansión Lord of Destruction). El jugador viaja a la Fortaleza Pandemonium para poner fin al reinado del terror de Diablo. Acto IV es el más corto acto del juego. Antes de la expansión, el juego se terminaría después de matar a Diablo. Con la llegada del Señor de la Destrucción, los jugadores tienen acceso a otro acto. Después de derrotar a Diablo, los jugadores son enviados a hablar con Tyrael, que entonces se abre un portal a la ciudad de Harrogath.
Historia
El jugador llega a la Fortaleza de Pandemonium, el "último bastión de la Luz" en los Ardientes Infiernos. Allí, el jugador cumple con Deckard Caín y el arcángel Tyrael. El Arcángel agradece al jugador por haberlo rescatado en la Cámara de Tal Rasha y les pide un favor. Hace mucho tiempo, su lugarteniente, Izual, fue capturado por los Señores del Infierno y retorcidos por su poder perverso. Ahora, un ángel caído, Izual vaga por las llanuras de la desesperación, atrapado dentro de un vaso demoníaco. El héroe es enviado al espíritu libre Izual al destruir al demonio.
El jugador lleva a cabo los deseos del Arcángel y mata al huesped demoníaco Izual, liberando al Ángel. Sin embargo, el espíritu de Izual, informa que el jugador que fue él quien le dijo a los demonios mayores de poder de las piedras de alma y la forma en que los corrompen. Tyrael da cuenta del peligro: con el poder de las piedras de alma a su mando, las fuerzas del infierno se convirtió en imparable. Oyendo esto, Deckard Cain tareas que el jugador de destruir piedra del alma de Mefisto en la Forja del Infierno para evitar que su espíritu no se manifieste en el reino de los mortales nunca mas.
Al ver que el camino final es claro, Tyrael prepara al jugador para su batalla final, con el señor del terror mismo. El jugador se encuentra con Hadriel, otro ángel enviado para mantener un ojo en lugar sagrado de Diablo, el Santuario del Caos. El jugador lucha su camino a través de hordas de demonios para enfrentar el Señor del Terror dentro de su propia guarida. El héroe se las arregla para destruir al demonio después de una intensa batalla, y destruye su piedra del alma en la Forja del Infierno.
El jugador regresa a la Fortaleza de Pandemonium, donde es aclamado como un campeón. Sin embargo, un último hermano permanece ...