Introducción
Los seguidores son una versión mejorada de los mercenarios de Diablo 2. Tenemos el Templario, la Hechicera y el Canalla, todos ellos con cientos de líneas de diálogo y fuerte personalidad. Las razones para acompañar al personaje son diferentes en cada clase.
Estos seguidores comentarán el resultado o estado de la misión actual, aportando su punto de vista o criticando las acciones del jugador, interactuarán con Leah y Caín en el campamento así como con otros personajes en la zona. Los seguidores aportan mucha vida al mundo de Santuario.
Cada uno de ellos dispone de 12 habilidades repartidas de 3 en 3 en cuatro niveles, que se activan progresivamente cuando alcanza un nivel múltiplo de 5.
Características
Los seguidores están pensados para cuando se juega sólo. Esto es así para evitar el caos que podrían causar 4 personajes con sus 4 seguidores. Al entrar un amigo en tu partida, los seguidores volverán al campamento y esperarán allí hablando con los demás habitantes. Además, se mantendrán siempre actualizados en cuanto a poder, es decir, su nivel será un punto inferior al tuyo incluso aunque no hayas jugado nunca con ellos.
Cabe destacar que están pensados únicamente para hacer la experiencia en nivel de dificultad normal más cooperativa, esto quiere decir que en pesadilla e infierno no van a ser útiles puesto que, parece ser, que su nivel máximo es 25.
Cada seguidor tiene su propio inventario donde se le pueden dar: arma, amuleto, dos anillos y un Seguidores:Objetos especiales de cada uno. Este objeto se podrá equipar cuando alcance nivel 25 y corresponde a la armadura visual del personaje. Este objeto especial (por ejemplo en el templario es un tomo) añadirán grandes ventajas sobre el personaje y su seguidor.
En Diablo 3 los seguidores tienen una inteligencia artificial mucho más trabajada que en anteriores juegos, utilizarán la habilidad más efectiva en cada momento y te curarán si tienes poca vida. No existe un control directo sobre ellos.
Además, el reseteo de sus habilidades será muy barato, permitiendo así que podamos cambiar rápidamente entre una construcción dedicada a explorar y buscar objetos y pasar sin apenas coste a una orientada a matar jefes.
Cuando un seguidor pierde toda su vida no morirá sino que quedará aturdido por unos 20 segundos, en los cuales se desactivarán todos sus efectos. Pasado este tiempo se recuperará y podrá seguir luchando, ya no habrá que resucitarlos nunca más.