El oro es la moneda de cambio básica de Santuario. Es necesario para la compra de objetos a cualquier PNJ del juego, así como para el contrato de otros servicios como son la reparación del equipo o los mercenarios.
El oro puede obtenerse mediante la venta de objetos, y muchos monstruos dejan caer cierta cantidad de éste tras su muerte.
Diablo II
Alijo
El oro en Diablo II puede ser conservado en el alijo de cada personaje. En un principio, la cantidad máxima de oro almacenable crecía progresivamente al subir de nivel, pero en el último parche esto fue modificado para que cualquier personaje pudiese almacenar el máximo total de oro: 2.5 millones de unidades.
Venta de Objetos
La venta de objetos tiende a ser la mayor fuente de ingresos para cualquier personaje que busque oro. Es común acumular objetos en el inventario a lo largo de cada incursión para volver periódicamente a la ciudad de cada acto y así vender todo el equipo que no sea de interés para nuestro personaje. Aún así, la cantidad de oro que un personaje puede recibir a cambio de un objeto está limitado. Así, independientemente de lo valioso que un objeto sea, el valor máximo de venta de un objeto será:
- Normal
- Acto I; 5000 oro.
- Acto II; 10000 oro.
- Acto II; 15000 oro.
- Acto IV; 20000 oro.
- Acto V; 25000 oro.
- Pesadilla; 30000 oro.
- Infierno; 35000 oro.
Un detalle importante es que el oro recibido a cambio de un objeto no aumentará por ser reparado antes de venderlo.
Modificadores
También existen modificadores en determinados objetos que aumentan el porcentaje de oro obtenido de los monstruos. Aún así, estos modificadores no son muy valorados en el juego, dado que la mayor fuente de ingresos suele proceder de la venta de objetos poderosos.
Muerte
Por lo general, la muerte de un personaje conlleva una pérdida de oro, aunque esta dependerá de varios factores. En el caso del modo Multijugador, el personaje perderá parte del oro que porte encima y parte del que tenga guardado en el alijo, aunque nunca más del 20% del total. En el modo Un Jugador, el personaje no perderá oro de su alijo, aunque sí perderá parte del oro que porte encima.
Diablo III
En Diablo III está previsto dar de nuevo una función importante al oro dentro del juego. Su funcionamiento será muy parecido al de Diablo II, aunque aún no se conocen todos los detalles al respecto. Se sabe también que el oro no se apilará en el inventario del personaje con el que lo recojas, sino que se asociará a tu cuenta y será accesible desde todos tus personajes.
Recolección
Una de las nuevas características de Diablo III será la recolección automática del oro. Habiendo oro en el suelo, bastará con que el personaje pase cerca de él para que sea recogido. A raíz de esto, habrá modificadores en los objetos que aumenten el radio de recolección del oro agilizando aún más la tarea.
Otro medio de recolección serán los compañeros, descubiertos durante la fase beta. Se trata de pequeños animales (murciélagos, serpientes, conejos, etc) que podremos invocar a través de pergaminos. Su única función será la de recoger por nosotros el oro que haya sobre el suelo. No atacarán ni tendrán puntos de vida, y su compañía será por un tiempo limitado.
Casa de subastas
La casa de subastas es un nuevo sistema de Diablo III que nos da opción a vender nuestros objetos a cualquier jugador de nuestro reino de forma rápida y casi automática. El funcionamiento básico es muy simple: tendremos opción a ofertar casi cualquiera de nuestros objetos de forma que otros jugadores puedan verlos y pujar por ellos. Cuando alguien puja por el objeto en cuestión antes de que finalice el tiempo de oferta, o bien un jugador decide no pujar y comprar directamente el objeto por un precio superior, el objeto pasa directamente a la cuenta del comprador y deja de ser ofertado en la casa de subastas.
La casa de subastas se puede dividir principalmente en dos casas principales: una que funcionará con oro y otra basada en dinero real. Más información sobre la casa de subastas en su artículo principal.
Caldero de Jordán
El caldero de Jordán es un objeto de Diablo III que nos permitirá vender cualquier objeto por oro sin necesidad de volver a la ciudad. Sustituye a los pergaminos de riqueza, los cuales aparecieron en las primeras fases de desarrollo del juego y cuyo cometido era el mismo.