Este fin de semana se ha celebrado la ExileCon, una convención de Path of Exile a la que fueron invitados los creadores de Diablo y Diablo II: Max Schaefer, Erich Schaefer y David Brevik. Allí, hablaron de la época cuando crearon Diablo en Condor y de cómo el código de Diablo II se perdió, lo cual haría muy difícil un remaster (pero no imposible).
Gamespot ha conseguido hablar con ellos, aquí algunos extractos de la entrevista. Si sale el vídeo completo del panel que hicieron en la convención, traeremos los mejores momentos. Siempre es interesante ver lo que los creadores de Diablo y Diablo II tienen que decir.
Perdimos todo el código de Diablo II debido a un disco corrupto, no sólo el código pero también los recursos (imágenes, vídeos, modelos, audio…). Está todo perdido. Se suponía que teníamos que tener una copia de seguridad pero no la hicimos, estuvimos uno o dos días en pánico.
Finalmente conseguimos reconstruirlo a través de copias que la gente tenía en casa. Yo (Erich Schaefer) tenía una gran parte. Fuimos a casa, lo sacamos del disco duro y pasamos unos cuantos días reconstruyéndolo, lo que terminó funcionando bien, aunque habíamos perdido todo el historial. Perdimos muchos recursos, recursos de arte. Sería muy difícil para Blizzard hacer un remaster de Diablo 2 porque todos los recursos que usamos están prácticamente desaparecidos. Tendrían que hacerlos de cero.
Nunca pagamos nuestros impuestos, había impuestos que quitábamos del sueldo de algunos que se suponía que debíamos enviar al gobierno. Pero nunca lo hicimos, estábamos casi en bancarrota. Un día llegamos y vimos un aviso de que teníamos tres días para pagar o iríamos a la carcel, fue aterrador. Conseguimos sacar algo de dinero para pagar y por suerte finalmente conseguimos que Blizzard nos salvara el culo.
Firmamos el contrato original para hacer Diablo por 300.000$, lo cual era claramente insuficiente. El estudio estaba casi sin dinero, fue una época muy estresante. Creíamos que Diablo vendería unas 20.000 copias, suficiente para hacer una secuela.
Max Schaefer ahora trabaja en Echtra Games y están trabajando en la Torchlight Frontiers, Erich Schaefer trabaja en Double Damage Games, que lanzó Rebel Galaxy en 2018. David Brevik trabaja en su propio estudio Graybeard Games y ha sacado un ARPG en dos dimensiones It Lurks Below.
Si queréis saber más de cómo se gestó Diablo y cómo se formó Blizzard North, no os perdáis el vídeo que hicimos hace unos meses: