A mi esto me produce bastante miedo.

¿Se ha valorado hacer de Diablo un servicio similar a World of Warcraft, con un título base y continuas expansiones?

Diablo IV es un juego ambicioso. Esperamos que cuando tengamos terminado Diablo IV, podamos producir expansiones con una cadencia mayor a la que hemos trabajado en el pasado. Sabemos que nuestros jugadores quieren contenido con mayor frecuencia, y creo que en este aspecto, vais a ver más contenido de Diablo IV de lo que habéis visto en el pasado por otro juego.

Me parece que esto es cosa de Activi$$ion sin ninguna duda. Una cosa es tener una expansión cada año y pico o cada 2 años. Hasta ahí bien. Pero parece que estos ahora quieren endiñarnos una expansión todos los años o incluso con menos tiempo aún. Esto trae 2 problemas. El primero es que no todos nos podemos permitir soltar 40 euros así porque sí con tanta asiduidad. Básicamente sería un modelo encubierto de suscripción. Y esto trae el segundo problema. Si quieren sacar tantas expansiones seguidas, esto significa que los grandes parches GRATUITOS como tantos que ha habido en D3, aquí parece que no van a existir. O sea, que o pasas por caja continuamente o te quedas sin contenido.

No sé, pero yo sigo siendo de la vieja escuela. Tú compras un juego completo. Y luego para complementarlo le puedes añadir una o dos expansiones como mucho. Y hasta ahí. Era tu juego totalmente terminado y ya no tenías que preocuparte de nada. Ahora no, ahora te tienen enganchado como si fuesen pequeños añadidos por los que tienes que pasar por caja o jamás tendrás el juego completo. Aparte que antes los juegos base y las expansiones costaban menos que ahora. Para mi mucho mejor que se dedican a hacer pocas expansiones, pero que valgan la pena. Más que expansiones lo que tienen intención de hacer es ir soltando pequeños DLCs para tenernos constantemente con la mano en la cartera.

Ese no es el camino. Para mi, al menos no.

    dsantos No sé, pero yo sigo siendo de la vieja escuela. Tú compras un juego completo. Y luego para complementarlo le puedes añadir una o dos expansiones como mucho. Y hasta ahí. Era tu juego totalmente terminado y ya no tenías que preocuparte de nada. Ahora no, ahora te tienen enganchado como si fuesen pequeños añadidos por los que tienes que pasar por caja o jamás tendrás el juego completo

    SI el juego base costara 50€, yo no veo mal que cada año sacaran un DLC de 10€ con un "acto nuevo" por decir algo.

    Yo también soy de los viejos (muy viejo, cerca de los 50 tacos) que jugó D1 y D2 hasta el 1.10. Pero asumámoslo.

    Ahora es diferente. Juego más Steam que Blizzard. Y lo dicho. Que si el juego base son 49,99€, y cada año 9,99€ por una zona nueva (muy amplia por supuesto) en formato DLC, tendrían mis € como dicen en Steam, Get my bucks.

    Saludos

    Es que ese es el problema. No te van a vender una expansión por 10€ ni el juego base por 50. Recordemos que D3 eran 60€ el base y 40€ la expansión. Y luego el nigromante, 15€. Y no traía nada más.

    No se puede tener todo. El mantenimiento del juego y el trabajo de desarrollar contenido hay que pagarlo, no se puede estar siempre echando mierda encima a blizzard con el mantra de "Activi$$ion", porque eso de que metiesen contenido en D3 ya era una rareza extrema, y aun a pesar de eso siempre habia gente repitiendoles eso de Bli$$ard o Activi$$ion. O monetizan el juego para tener beneficios para cubrir ese gasto, o sacan expansiones periódicas.

    Yo tampoco quiero estar dejandome 40€ cada año, pero de todas formas no me preocuparía por eso. Diablo no es el WoW, no hay una sucripción periódica que les obligue a estar todo el rato encima del juego con eventos, etc. Es de suponer que alguno habrá, pero dudo que sea la tónica habitual.

    Yo apostaría a que vamos a ver expansiones de contenido cada dos años (cosa asumible y que ya era lo planeado para D3 en un principio), y que por otro lado veremos DLC con personajes. Si D4 sale el año X, el X+1 personaje, el x+2 expansión, el X+3 personaje, el X+4 expansión... Y a lo tonto iremos regalandole nuestro dinero a Blizzard sin darnos casi cuenta, pero mientras el contenido de las expansiones sea bueno y no un mero sacacuartos, a mi no me parecería mal.

    Para mi tener expansiones con contenido contundente cada 2 años me parece una opción genial. Piensa que los parches de D3 que hemos tenido nunca han sido tan potentes como una expansión, ni siquiera todos juntos pues no añaden nada a la historia, ni clases (excepto el nigromante, pero no lo cuento), ni un acto (algunas zonas pero no es lo mismo).

    D3 podía haber tenido otra expansión con todos los parches juntos + un acto entero con su historia, pero ya sabemos que al final no fue así.

    Si D4 nos saca una expansión cada 2 años, por 30-40€, con contenido que realmente justifique este desembolso, yo lo veo bien, la vida del juego se alagará puesto que sólo con parches no hay tanto margen de maniobra. También piensa que los juegos han costado 50€ desde hace más de 10 años y, con la inflación, eso significa que cada vez son más baratos...

    No, si lo que decís cada 2 años sería lo suyo. Yo ahí encantado. Es lo mismo que tuvimos con RoS. Casi 2 años. Pero lo que dice Adham es que quieren producir expansiones con una cadencia mayor de la que han trabajado en el pasado. Esto significaría en el mejor de los casos, un período de menos de 2 años. Y en el peor de los casos, tomando como referencia la otra expansión de la saga (Lord of Destruction), solo 1 año de diferencia.

    Yo siempre y cuando sean 2 años como decís, perfecto. Y entre tanto, pues parches con más o menos contenido cada X meses para ir actualizando y balanceando el juego. Pero 1 año o menos? Sería demasiado en mi opinión. A no ser que les de por cobrar 20 por expansión y no 40. Eso sería otra cosa, pero vamos, quizá ni aún así. Si les da por sacar expansiones anuales, llegado el quinto año, el juego nos habría costado 60€ + (20x4). Una locura. Y ojo, sin contar Ediciones Coleccionista ni nada de eso. Porque esa es otra, ojalá que tanto el juego base como sus expansiones estén disponibles en formato físico. Sí, soy un pureta. Además que te cobren lo mismo en el canal oficial por la versión digital que por la física sí que es un timo de los de verdad.

    Además, recordad que no solo ese va a ser su sistema de monetización. Referente a lo que decía Inkisidor, ya dijeron que habría muchos añadidos estéticos de pago. Aparte de las monturas, de las que seguro que también traerán mucho beneficio de esa manera. Por ahí van a sacar muchísimo dinero en mi opinión (no por mi parte, pero seguro que hay mucha gente aficionada a skins, monturas y demás cosas.

    Pues yo soy de los que leyó esta parte y tuvo que contenerse para no emocionarse.

    Lo de contenerme, porque ya tuvimos una visión similar de un potencial futuro de D3 basado en expansiones, nuevos actos y una historia más larga y elaborada. Más aún viendo la tremenda mejora que supuso RoS sobre D3. Y el plan, que como tal existía, se fue al garete con la cancelación de la segunda expansión.

    Pero pensemos que RoS (expansión de 40€ a la salida) llegó con algo menos de dos años de distancia de D3. Y la mayor parte de seguidores de la saga la recibimos con los brazos abiertos porque, como expansión sobre D3, fue genial (recuerdo ver los primeros gameplay sobre modo aventura y el comentario con Gayardos de que parecía jugar a un juego nuevo).

    RoS me dejó con unas ganazas de una segunda expansión, y creo que los 18-24 meses entre expansión y expansión son un período más que adecuado siempre y cuando se mantenga la calidad de los nuevos contenidos, y la cantidad-precio de dichos contenidos por cada expansión sea adecuada.
    Si la historia de Diablo 4 es buena y puede ampliarse y prolongarse con nuevos capitulos, bienvenidas sean las expansiones. Financiaré gustoso al Team3 para que sigan generando contenidos que pueda disfrutar.

    Como siempre: la cosa pinta bien, pero falta mucho. Tengamos fe y cabeza, las dos cosas.

      Esa mayor frecuencia que comentan lo veo más como que no van a dejar tan abandonado el juego como lo está ahora Diablo III, que en 7 años y medio solo ha tenido una expansión, y no a meter una mini-expansión cada 6 meses.

      Ropp 18-24 meses entre expansión y expansión

      Para mi ese sería un intervalo perfecto.

        Elwe Esa mayor frecuencia que comentan lo veo más como que no van a dejar tan abandonado el juego como lo está ahora Diablo III, que en 7 años y medio solo ha tenido una expansión, y no a meter una mini-expansión cada 6 meses.

        Concuerdo, creo que a eso se refieren justamente. Una expansión cada dos años, algo que nunca termino sucediendo con el D3, con algún ocasional parche para correcciones o agregar algún contenido menor.

        Si bien la entrevista no entra en muchos detalles in-game, parece que resultó muy interesante para hablar de este tipo de cosas. 😄

        Con lo de "mayor frecuencia" imagino -o pienso- que se refiere a que habrá más contenido actualizable, no tanto en velocidad sino en constancia. Dicho de otra manera, que no van a "hacer el juego y ya" como ha ido pasando con los otros (D2, D3, HotS, etc.). Eso sí, sacar expansión en un periodo menos a 2 años me parecería un poco locura. Imaginemos que por lo que sea, estás unos meses sin jugar. Y cuando vuelves a jugar, queda un par de meses para que el juego entero cambie, y todo lo que consigas hasta entonces lo harás sabiendo que quedará obsoleto. No auguro muchas ventas si eso fuera así, al menos de primeras, ya que no ha dado tiempo a disfrutar del producto.

        Dos años en un periodo suficiente para disfrutar un contenido mientras se crea otro, y dar mucha vida al juego.

        Si el juego es bueno no es necesario de tantas expansiones ni contenido en parches, vease D1 y D2, pero ya no estamos hablando de la blizzard de hace 12 años para atras, ni de blizzard north. Miedo me da.

          Creo que los tiempos cambian, y no creo que la comunidad aguante 2 años entre expansion y expansion. Hay juegos como POE que son F2P y estan ofreciendo varias actualizaciones de contenido al año, que no son como RoS, pero son las suficientes como para mantener la comunidad activa.

          Blizzard quiere mantener un modelo antiguo de meter contenido mediante expansiones de pago cada 2 años. Si en medio de cada gran expansion, no meten contenido relevante, por mas bueno que sea el juego, los jugadores se van a ir. Hoy en dia las comunidades de jugadores se mantienen con contenido periodico.

          Yo creo que lo que podrian hacer ellos es algo estilo WoW que lanzan una expansion cada dos años y luego van metiendo parches gratuitos con contenido y expandiendo la historia principal .Imagino un Diablo 4 1.1, 1.2, 1.3 donde la 1.3 termina la historia principal del juego y da paso a una expansion, de esa manera alientas a los jugadores para que vuelvan al juego para terminar la historia. En la expansion ya pasamos a la 2.0, y comienza el ciclo nuevamente con los parches 2.1, 2.2, 2.3, con nuevo contenido y expandiendo la historia.

          Para tranquilizar un poco sobre lo del tiempo entre expansiones, un dato:

          Hace muchos años que dicen que WoW tendría que tener expansión cada año y medio (18 meses) peroo...
          nunca lo han conseguido todavía (y mirad que hace años de los 18 meses) y la expansión actual se está yendo a los 2 años de nuevo. XDDD

          En Enero nos meten el último parche grande de contenido (el 8.3) y la expansión la sacarán en verano (seguramente Agosto).

          Así que no os preocupeis mucho por las intenciones que digan ahora. Para ejemplo el que he mencionado del WoW. ;-)

          Saludos

          No sé, yo creo que Adham lo deja bastante claro en sus declaraciones. "Queremos producir EXPANSIONES con una cadencia mayor a la que hemos trabajado en el pasado". No contenido en general, EXPANSIONES. Y eso quiere decir justo lo que escribí más arriba. Que como mínimo, el período va a ser menor que entre D3 y RoS. 1 año y 10 meses. Eso podría ser soportable. Pero si toman como referencia LoD, la cosa se va a 1 año solamente.

          Yo creo que la gente puede seguir agradeciendo esos parches (ya sean menores o parches grandes, como ha habido muchos en D3, por mucho que se omita). Más aún sabiendo que mientras desarrollan esas expansiones, el juego va a seguir monetizándose mediante los cosméticos.

          Hubo grandes parches de contenido, gigantes algunos. No hablamos de simples hotfixes. Fueron parches muy importantes. El juego nunca estuvo tan abandonado como se ha dicho, excepto en 2013, donde sí que pareció que la cosa se iba a pique. Muchos yo creo que pensamos que el juego jamás remontaría ya. Hasta que llego RoS y cambió todo.

          Me gustaría destacar las siguientes características (importantísimas en el juego) añadidas en parches. Recuerdo: Parches gratuitos. Ojalá los siga habiendo en D4.

          -Niveles leyenda
          -Loot 2.0
          -Paragon 2.0
          -Temporadas
          -Gemas legendarias
          -Fallas superiores
          -Cubo de Kanai
          -Rediseños de skills
          -Nuevos sets
          -Nuevos legendarios
          -Arsenal

          La verdad es que de poco nos vale discutir sobre este tema, lo mejor es que en alguna entrevista alguien pueda preguntarles al respecto directamente. Hay que tener en cuenta que Cadencia y Frecuencia no son necesariamente sinónimos, y cuando habla de cadencia mayor puede estar refiriéndose simplemente a que vamos a ver varias expansiones a lo largo de los años con cierta regularidad, y no a que vayan a sacar la primera expansión al año de salir el juego, por ejemplo.

          En cuanto al contenido gratuito de D3, mucho de ese contenido es fruto de la necesidad de solucionar los fallos iniciales de D3 y de los provocados por los cambios sin sentido en tiempos de Jay Wilson. El Loot 2.0 solucionaba los fallos de loot que lastraban al juego desde el inicio, y temporadas y fallas superiores eran la alternativa a haber modificado y posteriormente suprimido el que supuestamente iba a ser el end game del juego (nivel averno) como consecuencia de los lloros por la dificultad en lugar de haber solucionado primero el tema del Loot. Y la otra gran parte del contenido gratuito que se vio en D3 son el aprovechamiento del trabajo realizado para la segunda expansión que finalmente fue cancelada.

          Que veamos parches de contenido gratuitos en D4 es una quimera. Si vemos contenido a mayores de forma gratuita será aquel que esté vinculado a cualquier evento que decidan realizar ingame.

          Los tiempos entre parches supongo que los marcarán las temporadas. Siguiendo la tónica de D3 es muy posible que sean trimestrales o cuatrimestrales, lo que supone 3 o 4 parches decentes por año. ¿Contenido del parche? Nuevos objetos y equilibrio está asegurado, todo lo demás está por ver.

          Yo sinceramente espero que no sigan el modelo del wow como comenta @Mono. Si tienen que expandir la historia(campaña principal), que lo hagan con la expansión, y que los parches sean solo para mejoras en la calidad de vida del juego, nuevos objetos,etc. Si compro una expansión quiero hacerme la campaña del tirón, no me gusta nada eso de traerlo por fascículos. Otra cosa sería que en los parches añadieran campañas secundarias, esto me parecería genial.

          DiabloV Si el juego es bueno no es necesario de tantas expansiones ni contenido en parches, vease D1 y D2, pero ya no estamos hablando de la blizzard de hace 12 años para atras, ni de blizzard north. Miedo me da.

          Si realmente el juego es bueno no hará falta actualizaciones de contenido, estoy de acuerdo. El problema es que, quieras o no, un juego es como una empresa: Tiene su ciclo de introducción, crecimiento, madurez y declive. En el momento en que llegue a su madurez(pico más alto de jugadores), empezará el declive, y si no tiene suficiente apoyo con parches o expansiones, la base de jugadores bajará mucho más de lo esperado. Y todo esto se resume a actualizaciones más pequeñas y de peor calidad porque Blizzard no destinará tantos recursos como en su fase de crecimiento.