Por fin. Tras un Diablo 3 muy discutido, una Blizzard que se encuentra bastante lejos de sus mejores días, y un fanbase decepcionado con los últimos movimientos y anuncios: Diablo 4 ha sido anunciado, y es mucho mejor de lo que me podía esperar.
Comenzamos con una cinemática cruda, extensa y gore; toda una declaración de intenciones en cuanto a la dirección artística y el respeto hacia los títulos clásicos de la saga. El gameplay posterior resulta quizás demasiado corto y rápido como para hacerse a la idea de cómo es exactamente el juego, aunque nos llaman la atención aspectos como un rediseño áspero y realista de clases ya conocidas, sistemas nuevos como las monturas o la posibilidad de escalar, y un estilo visual mucho más cercano a Diablo 2 que a Diablo 3.
Los paneles posteriores introducen nuevos datos sobre los sistemas, diseños e historias. La personalización, itemización, desarrollo de habilidades, etc. sique haciendo más honores a D2 que a su sucesor, aunque rediseñando numerosos conceptos y no cayendo en el "copia-pega" nostálgico y fácil. La estética y la ambientación es un regreso a una oscuridad visceral y anti-épica, donde las pequeñas historias vuelven al centro de atención. Todo, por supuesto, en una fase extremadamente temprana de desarrollo y con muchísimas cosas por mejorar y desarrollar, pero con una cimentación clara y sólida cuyo potencial está aún por conocer.
Soy consciente de que hemos de mantener los pies en la tierra y la mente fría. Tenemos una historia detrás de la cual hemos aprendido mucho acerca de lo mal que pueden salir las cosas, y volver a ganarse la confianza de la comunidad tras las experiencias con Diablo 3 no será fácil. Pero las cosas parecen estar saliendo todo lo bien que podrían salir: los desarrolladores han demostrado estar escuchando a la comunidad, hay una clarísima intención de que Diablo 4 devuelva a la saga aquello que hizo grandes a D1 y D2 en su día, y van a tomarse el tiempo necesario para conseguirlo. Es un primer paso en la dirección correcta. Esperemos que los siguientes no se tuerzan.
Arrancamos una nueva etapa en la comunidad, compañeros. Nos quedan unos años de expectación compartida, especulaciones y teorías, Blizzcons y novedades. A disfrutarlo juntos.