Hace unas semanas que se publicó por fin el Libro de Prava, que continúa el legado comenzado por el Libro de Caín desde los tiempos de Diablo III. En esta ocasión, el libro se centra en la figura de Prava, líder de la Catedral de la Luz que cayó en desgracia tras la derrota de Inarius en el infierno.
¿Vale la pena esta compra? Aquí te dejamos nuestra opinión.
El Libro de Prava se sitúa entre el final de Diablo IV y el principio de Vessel of Hatred y contiene las investigaciones de Prava y su confesor Volk sobre las tradiciones y religiones del mundo de Santuario. Aquí encontrarás múltiples viajes y cartas de Volk en las que comunica a Prava sobre las creencias y costumbres de cada religión y zona que ya conocemos.
Los Magos, los Skatsim, los Sacerdotes de Rathma, los Zakarum,… son algunas de las religiones que se nombran en este compendio y se detallan desde el punto de vista de la Catedral de la Luz, que siempre va intentando convertir a más fieles.
No encontraréis detalles que no se hayan publicado ya, y el hecho de estar contado desde el punto de vista de un extranjero, no permite profundizar en otros aspectos menos conocidos. Es una oportunidad perdida de contar más sobre estas tradiciones desde dentro… y abrirlas al resto del mundo, o al menos, al lector.
Entre religión y religión, se cuelan fragmentos de cómo Prava está recuperándose de la humillante derrota en los Infiernos Abrasadores y de su lucha por mantener la fe, sabiendo que Inarius ya no está a su lado para guiarla y protejerla. Estos pensamientos quedan muy bien plasmados en el libro, aunque al situarse antes de Vessel of Hatred, son cosas que ya nos habíamos imaginado: Prava se retira a meditar sobre su futuro y Urivar consigue hacerse con parte del control de la Catedral de la Luz, con los recientemente fundados Caballeros Abrasados.
Urivar también tiene protagonismo en el Libro de Prava mediante misivas en las que amenaza sutilmente a la sacerdotisa suprema por no saber liderar la Catedral tras la batalla. Es interesante ver esta relación entre Prava y Urivar y como ella sabe ver muy bien la táctica empleada por el caballero abrasado y sus motivos reales.
Poco más incluye este libro, menciones menores a la búsqueda de Lorath y Neyrelle que no fructifican en nada, y muy pocas ilustraciones que destacar. La mayoría del libro son cartas sin ilustraciones, con una tipografía muy difícil de leer por cierto, que hacen que este libro tampoco destaque en el aspecto artístico.
Siendo un libro que parece pensado para ir calentando el interés sobre Vessel of Hatred, debería haber salido hace meses, cuando sí hubiera tenido más sentido. El hecho de que ya sepamos cómo concluye la historia de Urivar, hace que su propósito quede en tierra de nadie. Esto, junto a que, como ya es costumbre, no saldrá traducido en español, lo hace un libro innecesario que sólo los muy mayores fans de la saga podrán valorar.
Lo que necesitamos realmente es una novela en condiciones donde se pueda explorar (y explotar) la cantidad de lore que hay todavía por contar. Si no lo viste a tiempo, el libro de relatos cortos sí es algo que recomendamos encarecidamente. Y, por supuesto, el Libro de Tyrael que tenemos traducido en español es algo imprescindible.