Mi monitor cumplirá en Octubre 14 años.
Es de 23'' (Samsung SyncMaster XL2370HD) a 1920x1080 con 60Hz de refresco.
Tengo una gráfica GTX 1070, una CPU i5-6600K y 32Gb de RAM (no hay planes todavía de cambiar nada de eso).
Como dato, no juego a shoters ni mobas. Los RPG de FromSoftware (saga Dark Souls, Elden Ring y muy pronto compraré Sekiro™: Shadows Die Twice - GOTY Edition), DONTNOD como Vampyr y algún día compraré Banishers: Ghosts of New Eden (hecho con UE5), la saga The Witcher de CD PROJEKT RED, The Elder Scrolls V: Skyrim (Bethesda). Muchos rompecabezas, aventuras (LiS, remakes de Monkey Island 1 y 2, Grim Fandango, Day of the Tentacle), algún plataformas (excepto metroidvanias). Todo eso son algunas muestras de lo que juego (no puedo enumerar los 88 juegos que tengo).
Mencionar que uso Nvidia por lo que un monitor FreeSync no me sirve. Sólo los Gsync. Ando loco por cambiar el monitor algún día.
El problema sería el tamaño a elegir para empezar.
Aunque me gustaría un 4K me parece que eso es más marketing que nada. Mirad si estais de acuerdo con lo que se comenta en este artículo de hace 4 años:
https://www.tuexperto.com/2020/03/18/este-es-el-tamano-ideal-para-el-monitor-de-tu-pc/
Mi monitor tiene tal carcasa alrededor del panel que llega al tamaño de un 28'‘ (de las cuales son visibles 23’').
Parece (según el artículo) que lo más recomendable sea 27'‘ o 28’' 1440p (WQHD). Aunque tuviera tarjeta gráfica (micro, etc) para mover 4K tendría muchísimo menos refresco de pantalla y no todos los juegos soportan eso. Los hay, parece ser, que se mueven mejor a 1080p o 1440p.
Pues eso, comencemos por el principio. Tamaño y resolución.
Saludos