El mes pasado se puso en Early Access el juego “No rest for the wicked”, una mezcla entre Souls y Diablo que se decia que iba a revolucionar el genero y la verdad… despues de jugarlo un poco no lo tengo tan claro. El juego ha sido desarrollado por el mismo estudio que ha creado “Ori and the blind forest”, un juegazo dentro del genero de los metroidvania.
Que ofrece “No rest for the wicked”?
Como todo buen souls tiene un combate retante, los golpes tienen un tiempo de ejecucion, hay stamina y para curarte debes asegurarte unos segundos de calma. A mi personalmente me gusta mas este tipo de combate que el que presenta Diablo, Last Epoch o PoE, que se basa en machacar botones y limpiar mapas con cientos de enemigos como si fuesemos John Wick.
La intemizacion esta bien, los objetos tienen propiedades aleatorias que varian segun su rareza, como suele ser habitual en los ARPG. Tambien se puede, mediante crafteo, mejorar tus objetos y personalizarlos con gemas y runas. Ademas, como en los souls, las armas se sienten distintas y la forma de luchar no es la misma con una lanza, una espada o un espadon.
La atmosfera es de las mejores que he jugado recientemente y esto incluiría apartado gráfico, música y efectos, diseño de escenarios, iluminación, etc… A diferencia de los últimos Diablos, que ofrecen una aventura mas épica y heroica, No rest for the wicked retorna al terror y la incomodidad de las primeras entregas de Diablo. Presenta un mundo mas peligroso, oscuro y podrido, donde abrir una puerta es un acto de valentía y pelear cerca de una cornisa puede suponer una muerte casi segura.
Se nota que hay mimo. Hay un poco de plataformeo, puedes comprar y configurar tu guarida, el crafting y la recolección están bien, los NPC se sienten únicos y con personalidad, no hay micropagos, muchos secretos… se siente que los desarrolladores le han puesto cariño y cuidado los detalles.
Que NO ofrece “No rest for the wicked”?
Personalizacion. Si, pese denominarse ARPG, No rest for the wicked apenas ofrece personalización. No hay ni habilidades, ni arboles de habilidades, ni pasivas, ni nada parecido. Solo puedes elegir como subir los stats y las runas, que permiten ejecutar un especial si llenas una barra (parecida a la furia). Una lástima, ya que es un punto que limita mucho la rejugabilidad del titulo y a mi me ha dejao un poco (muy) frio.
Mapas aleatorios. Para lo bueno y para lo malo, los mapas de No rest for the wicked son estáticos. Esto significa que los enemigos y tesoros siempre van a estar en el mismo lugar, pero también que hay muchos secretos y atajos puestos de forma magistral sobre el mapa. Y peses a que lo estoy disfrutando mucho la primera vez que juego, explorando cada rincón, también creo que repetir exactamente los mismos mapas es otro punto a negativo para la rejugabilidad del titulo.
Contenido. Pese a que no aun lo he terminado y me lo estoy tomando con calma, el juego ofrece poco contenido. Por lo que he leído, unas 15-20h de juego. Es poco, mas teniendo en cuenta que tiene algunos picos de dificultad que te van a forzar a farmear zonas ya superadas que terminaras repitiendo casi de memoria.