La última charla junto al fuego de cara a la temporada 4 de Diablo IV nos ha dejado con muchas novedades suculentas que prometen darle un buen vuelco a toda la itemización. Por suerte, el PTR que empieza el 2 de abril nos dará un aperitivo para poder probar y comentar sobre estos cambios tan profundos.

Os dejamos con el resumen de las novedades de esta charla junto al fuego:

Mejoras al códice

• Todos los rasgos aparecen ahora en el códice
  • Podrás mejorar los rasgos del códice hasta 16 veces, cada mejora aumentará el poder del rasgo hasta el máximo
  • Los rasgos se quedarán en el códice siempre para poderlos imprimir en el futuro
  • La mayoría de rangos de los rasgos se han aumentado
  • La interfaz del códice se ha mejorado completamente, con texto y búsqueda de rasgos
  • Los rasgos extraídos no se guardarán entre temporadas pero sí se mantendrán para clases alternativas dentro de ese modo (hardcore o softcore)

Afijos superiores

• Los objetos podrán tener afijos superiores con un rango 1.5 veces mayor al habitual
  • Sigue la tónica de los objetos ancestrales primigenios de Diablo III pero esta vez es por cada afijo
  • Sólo puede suceder en objetos ancestrales y únicos
  • Cada afijo tendrá una probabilidad de ser superior por lo que los objetos podrán tener más de un afijo superior al mismo tiempo
  • Los afijos superiores se pueden encantar, pero se reemplazará por un afijo normal

• Tendrán un sonido diferente y un número al lado del objeto en el suelo para saber cuantos tienen
  • Los objetos únicos y superúnicos también podrán tener afijos superiores

Templado de afijos

• Se podrán añadir afijos a los objetos mediante la mecánica de templado
  • El afijo será aleatorio dentro de una categoría (mismas que los rasgos) de entre 4
  • Se conseguirán manuales de afijos (recetas) del botín

• Los objetos ancestrales podrán tener hasta +2 afijos templados de distintas categorías
  • Habrá nuevos afijos, por ejemplo: mayor cantidad de proyectiles de habilidad, mayor tamaño del proyectil, duración de habilidades, probabilidad de doble lanzamiento, etc.
  • Se podrá hacer el templado hasta 5 veces, tras esto, el objeto estará fijo
  • Los objetos únicos y superúnicos también podrán tener afijos de maestría

Maestría de afijos

• Es un sistema de artesanía pensado para el endgame
  • La maestría de afijos permite mejorar un afijo aleatorio del objeto (similar a la mejora de objetos del herrero pero por afijo individual)
  • Se puede mejorar un objeto hasta 12 veces
  • Sustituye a la mejora de objetos del herrero, que desaparece
  • Cada mejora aumenta el rango del afijo que haya tocado
  • Cada 4 niveles, la mejora es "crítica" y será un aumento mucho mayor de lo habitual
  • Lo interesante será conseguir las mejoras críticas en los afijos que más necesitemos
  • Se puede encantar un afijo y mantendrá la mejora que tenga ese mismo afijo con la nueva elección
  • Se necesitarán materiales de El Foso

El foso

• Es un sistema similar a las fallas superiores de Diablo III
  • Serán mazmorras de varios niveles con mezcla de escenarios y monstruos aleatorias, cada nuevo nivel será una mezcla distinta, no caerán objetos durante la mazmorra pero sí al final
  • Aparecerán jefes de vez en cuando, incluso jefes del modo campaña
  • Se desbloquean tras terminar una mazmorra de nivel 45
  • Necesita un nuevo material: fragmento de runa, que se consigue al hacer cualquier actividad de endgame
  • Tendrá 100 niveles de dificultad
  • Será el lugar donde buscar materiales para la maestría de afijos

Jefes endgame

• Se añade Andariel, que se podrá invocar con materiales de la Bestia de Hielo y Lord Zir
  • Andariel tirará los mismos objetos que Duriel
  • Se añade un 0.5% de probabilidad en todos los jefes de soltar un objeto superúnico
  • Se podrá invocar un jefe de endgame de nivel 200 al usar piedras estigias (conseguidas en El foso), un material de la temporada 4
  • Los jefes de nivel 200 darán un fragmento resplandeciente la primera vez que los mates en cada personaje
  • Los jefes de nivel 200 necesitan 10 veces más materiales y tienen 10 veces más probabilidad de tirar objetos únicos y superúnicos
  • Los materiales de invocación de los jefes caerán en más variedad de actividades de endgame

PTR y temporada 4

• El PTR empezará el 2 de abril y durará hasta el 9 de abril, sólo en PC Battle.net
  • La temporada 4 se retrasa hasta el 14 de mayo para dar tiempo a hacer más ajustes tras el PTR
  • El PTR te dará el personaje a nivel 100, con oro y óbolos, todo completado y doble caída de legendarios

Otros cambios y balance

• Los objetos raros tendrán 2 afijos, los legendarios 3
  • Se podrán comerciar objetos legendarios y únicos, modificar un objeto lo hará no-comerciable
  • Se reduce la cantidad de afijos menos útiles y se añaden otros: recurso por muerte, vida por golpe, más vida en armas...

• Los objetos de monstruos de nivel de 95 o superior serán siempre 925
  • Podrán caer objetos superúnicos a partir de nivel 55 y siempre serán de nivel 925
  • Se reduce significativamente la tasa de caída de objetos en general
  • Se consolidan y reducen los materiales del juego

• Las gemas se han simplificado y hecho más poderosas: esmeraldas en armas darán daño crítico (antes daño a vulnerables) y en armadura darán destreza (antes espinas)
  • Se podrán conseguir almas olvidadas de los susurros y de los élites
  • El encantamiento de afijos tendrá un tope de coste de oro
  • Los objetos únicos podrán caer también en niveles de mundo 1 y 2 (no sacros) y los únicos que caían sólo en nivel 4, caerán también en nivel 3
  • La temporada 4 añadirá el doble de objetos únicos de lo normal
  • Las mareas infernales estarán desde nivel de mundo 1 y tendrán más densidad
  • Las mareas tendrán un medidor de "amenaza" que al llenarse activará una emboscada de enemigos, dando materiales de Lord Zir
  • Las mareas podrán tirar un material de invocación de un jefe de marea, a modo de evento público
  • Habrá un nuevo material consumible (corazón demoníaco) que permitirá aumentar el nivel de los enemigos de la marea en +10, con mejor botín y más favilas aberrantes
  • Se añade un nuevo objeto superúnico: Poderío de Tyrael

• Los esbirros de los nigromantes heredan el 100% de sus atributos
  • Mejoras al libro de los muertos
  • Los legendarios de daño base (no %) ahora escalan con el daño del arma

• Reducido el poder de la Voluntad de Tibault y del Talismán del Señor Desterrado
  • Se elimina el elixir de evasión de incondicional
  • Los objetos de antes de la nueva itemización no podrán interactuar con estos nuevos sistemas
  • Se podrá alejar el zoom de la cámara del juego

Balance de clases

https://news.blizzard.com/es-es/diablo4/24074996/no-te-pierdas-nuestra-proxima-charla-junto-al-fuego-donde-revelaremos-el-reino-publico-de-pruebas

Los cambios en general me parecen muy bien aunque muchos no los entienda como Códice, Templado y Maestría (ya se verá en el juego).

Gayardos Se reduce la cantidad de afijos menos útiles y se añaden otros: recurso por muerte, vida por golpe, más vida en armas...

En la imagen que acompaña este texto no veo el Golpe de suerte: % de matar no élites. ¿Lo quitarán? Ese me gusta mucho y es muy útil (al menos para mi).

Gayardos Se podrán conseguir almas olvidadas de los susurros y de los élites

Ya era hora de que se dieran cuenta que nos hinchamos de Rosas Malignas y que pillar Almas en una marea de 55 minutos cuesta mucho. Se pillan muy pocas.

Gayardos Las mareas tendrán un medidor de "amenaza" que al llenarse activará una emboscada de enemigos, dando materiales de Lord Zir

Gayardos Se elimina el elixir de evasión de incondicional

Menos mal que ya conseguí subir a 100 al nigro hc. Esos 2 cambios son una putada para los personajes hc.

Gayardos Los esbirros de los nigromantes heredan el 100% de sus atributos

Me encanta que fortalezcan a mis 12 esbirros.

Saludos

Una pasada de cambios, desde luego se han currado la Temporada 4 y se han puesto las pilas.

Todo tiene una pinta buenísima, muchas mecanicas nuevas, arreglos de las mecanicas actuales, itemización, end game.

Un trabajazo! Desde luego parecía que se habían tirado una bola del copón con "la temporada 4 llevará Diablo 4 a la categoría S de los arpg", no sé si lo hará, pero que va a mejorar mucho el juego es un hecho.

Yo la verdad esperaba otra cosa y mientras algunos cambios me parecen muy acertados, otros me da la sensacion que los van a volver a cambiar o reajustar en poco tiempo. Voy a comentar algunos puntos.

Para mi el cambio mas importante y necesario es la simplificacion de los objetos, con la eliminacion de todos esos afijos condicionales, lucky hit, etc… Una itemizacion mas simple y util que a priori tiene buena pinta. Los objetos que han mostrado me gustan.

En cuanto al templado de afijos, no me gusta pese a que mejora lo que hay. Sigue dependiendo demasiado de la suerte y cabe la posibilidad que una buena base que te ha costado horas en conseguir se vuelva una basura. Ya que le han copiado el sistema al Last Epoch, almenos copiarlo bien.

En cuanto a los afijos superiores y la maestria de afijos, pues no le veo sentido la verdad, si antes hacias un millon de daño, con las nuevas mejoras haras dos millones. Que aporta eso al juego? creia que habian dicho que no querian que Diablo 4 se convirtiese en Diablo 3, que pulsabas un boton y la pantalla se llenaba de explosiones de trillones de daño. Demasiadas veces creo que el mejor combate de Diablo 4 era el combate mas pausado y tactico de la Beta.

Finalmente el endame… otro chasco. Si antes el engame era hacer 200 Duriel, el nuevo endgame sera hacer 100 Duriel y 100 Andariel. A este endame le hace falta una estructura, un progreso y unos objetivos a corto y largo plazo. No puede ser que el endgame de Diablo 4 sea coleccionar uber unicos, que ademas de repetitivo de narices, depende totalmente de la suerte para progresar.

Mi conclusion, mejora sin duda lo que hay, pero el juego sigue por debajo de la competencia en muchos aspectos, siendo el endgame el punto mas critico.

Muchas mejoras geniales, ya si metieran el sistema de mascotas con el altar de los ritos del diablo3 y la armería para guardar builds, sería el "pináculo de la evolución" (a ver quien entiende la referencia).

z0mbi Un apunte, el endgame no es Duriel o Andariel (eso queda como farmeo de superúnicos donde solo ha estado el matadero de Zir para usarlos) y por eso han hecho el Foso (similar a las fallas superiores de diablo3) son mazmorras de matar bichos donde el nivel 1 tiene bichos nivel 100 y sube hasta nivel 100 con bichos nivel 200 (las mazmorras nivel 100 tenían bichos nivel 154), similar o más difícil que el matadero de Zir… un endgame real y retante .

Al final lo ideal es que todos los jefes grandes sean Uber y no haya que farmear materiales de invocación, así quitas la necesidad de formar grupos ni que los bots hagan negocio vendiendo los materiales.

z0mbi Finalmente el endame… otro chasco. Si antes el engame era hacer 200 Duriel, el nuevo endgame sera hacer 100 Duriel y 100 Andariel. A este endame le hace falta una estructura, un progreso y unos objetivos a corto y largo plazo. No puede ser que el endgame de Diablo 4 sea coleccionar uber unicos, que ademas de repetitivo de narices, depende totalmente de la suerte para progresar.

Totalmente de acuerdo, es en lo que mas falla este juego en mi opinión. No hay un endgame variado para los jugadores y creo que es lo que van a potenciar con la expansión, ahora se centran en mejoras de calidad de vida.

Tienen a un equipo o creo que varios haciendo contenido de temporadas que no afecta al reino eterno y eso hace que ese público no tenga nada más para progresar superados los uber.

Mi propuesta sería ¿por que no hacer que el contenido de las temporadas rote en el reino eterno para que el engame sea más dinamico? es decir, por un lado las temporadas de siempre que duren x meses que la gente juegue por los rankings y sus recompensas y por otro lado la gente que se quiera quedar en el reino eterno con recompensas de temporadas acordes a ese reino para que todo tenga sentido.

Creo que seria una forma "facil" de agregar endgame sin que cueste demasiado implementarlo.

Sea como sea el juego se tiene que diversificar y regenerar para competir de tu a tu con los demás.

z0mbi Pienso exactamente lo mismo que tu, creo que han echo grandes progresos en muchas cosas pero hay 2 cosas que a ver como les sale.

El aumento de daño como ya ha comentado mas gente y yo mismo lo he puesto por el chat del directo el bufar tanto el daño tiene pintas de que esto se convierta en un diablo 3 que de 1 golpe matabas todo espero que no sea asi y lo tengan controlado y contrarresten de alguna manera esa subida de daño para que no sea esto un oneshot, por otro lado tambien han vuelto un poco a cosas del diablo 2 en los casos de andariel y duriel lo demas pinta muy bien a ver que sale.

Ya podemos ir eliminando los pjs que no valen ya para nada

Hasta mediados de abril me despido de d4 , casi hasta me viene bien ora darle a drgons dogma

Veremos en que queda todo esto

Saludos