Despues de poco mas de 20 horas jugadas al Last Epoch, crec que es un gran juego y en bastantes aspectos supera a Diablo 4. Tocará que Blizzard se ponga las pilas, pues si los desarrolladores de Last Epoch destinan el dinero de las ventas en mejorar los puntos flojos del juego, podríamos estar ante un ARPG TOP.
Los puntos fuertes de Last Epoch son precisamente los puntos mas flojos de Diablo 4, mucha personalización y una buena itemizacion. Mientras que el D4 las builds se sienten prefabricadas, aunque no tanto como los sets de D3, en Last Epoch es el jugador el que decide como construir su personaje y si es el caso, complementar con algún único. El hecho de quitar el protagonismo de items predefinidos y poner el foco en las decisiones del jugador es un gran acierto y PoE2 va también en esa dirección, asi que no me extrañaria ver mas personalización en Diablo 4 en un futuro.
La sencilla itemizacion de Last epoch también es otro punto fuerte, para mi mucho mejor que la de Diablo 4, que necesita un rework con urgencia. En Las Epoch los ítems son claros y enseguida sabes si un objeto te sirve, se puede usar para crafting o no es lo que estas buscando. El filtro y el sistema de crafteo también están muy bien pensados ya que poder extraer afijos da valor al loot que de otra forma seria basura a la vez que un crafting mas determinista ayuda al jugador a conseguir lo que busca sin depender tanto de la suerte.
Los puntos que ni fu ni fa, son el endgame y el combate. Pese a que el combate es correcto, Last Epoch no brilla por el combate como si hace Diablo 4. Tampoco lo he sentido tosco como dicen algunos, para mi cumple sin mas.
En cuanto al endgame... es muy similar al sistema de mapas del PoE o a las Rift del Diablo3, vamos que tampoco es algo super novedoso, pero almenos tiene una estructura, un progreso y unos objetivos, puntos de los que carece el endgame de Diablo 4.
Y ahora vamos a los puntos mas flojos de Last Epoch, que curiosamente son dos puntos fuertes de Diablo 4, la campaña y el arte. He echado de menos el mimo y la identidad de las localizaciones y enemigos de Diablo 4 en la campaña de Last Epoch, demasiadas veces los lugares se sienten genéricos y sin identidad. A excepción de algunas zonas como el palacio submarino o la prehistoria, me da la sensación que se han reutilizado demasiado los assets y las zonas se parecen mucho. También hay enemigos y objetos muy parecidos en zonas que deberían ser totalmente distintas.
Y para acabar decir que el hecho de poder disfrutar del juego offline, sin skins de pago ni pase de batalla, me ha parecido un puntazo.