La llegada de los familiares a Diablo Immortal ha añadido una nueva vertiente que, aunque tiene tintes pay2win también tiene mucha estrategia detrás. Os dejamos con nuestra guía para exprimir al máximo a estas mascotas en Diablo Immortal.
En esta guía nos centraremos en el objetivo de conseguir el (casi) máximo beneficio de los familiares de la forma más eficiente. Como guía inicial, no entraremos al mundo de los familiares aberrantes o rasgos avanzados ya que el esfuerzo y el coste es demasiado alto para compensar el impacto que tienen en el poder del personaje (algo parecido a lo que pasa con los dijes), aunque sí explicaremos un poco el funcionamiento tanto de los aberrantes como de los rasgos avanzados. En realidad, ambos conceptos están ligados.
Para escribir esto me he basado en lo que he podido leer por ahí (Discords y Reddit) y, en parte, en mi experimentación (aunque yo he experimentado poco, ya que me he puesto directamente a hacer lo que aprenderéis con las conclusiones de esta miniguía).
En fin, vamos con los conceptos :point_down: :
Fusión
La fusión consiste en elegir 2 familiares que se fusionarán en uno. En la fusión, elegimos cuál de los 2 familiares queremos quedarnos como base y el otro “contribuye” con sus habilidades pasivas. En realidad, las dos únicas mecánicas que nos interesan son:
- Si tienen el mismo número de habilidades pasivas raras (amarillas), el familiar resultante tendrá una habilidad rara más.
- Si el familiar que desechamos tiene un atributo más alto que el familiar que nos quedamos Y ADEMÁS SON DE LA MISMA ESPECIE, el familiar resultante tendrá un +1 en esos atributos.
Activar un rasgo (lo veremos luego) a base de fusiones es demasiado caro. En su lugar es mejor convertir hasta conseguir un raro (amarillo) con rasgos.
En resumen, ahora mismo vamos a pasar de las fusiones completamente hasta que tengamos el familiar principal que queremos.
Conversión
Cogemos 3 familiares y los convertimos en 1 completamente nuevo. La calidad y el tipo del familiar resultante es al azar. 3 azules, 2 azules + 1 gris, 2 grises + 1 azul o 3 grises. Da lo mismo, el familiar resultante es al azar. Hay un 30% de probabilidad de que el familiar resultante sea aberrante.
Familiar Aberrante
No pueden ser grises y son los únicos que pueden ser legendarios. Una vez son aberrantes ya no se pueden fusionar, pero SÍ convertir. La conversión de aberrantes tiene algún detalle extra, pero no voy a entrar en ello puesto que voy a obviar los aberrantes por el gasto extra excesivo que suponen en comparación con el poder que dan, como ya he comentado antes. Se identifican por tener un pequeño icono morado a la izquierda de su nombre.
Habilidades activas
La habilidad activa del familiar es la que tiene a nivel 1. Sólo nos interesa la que tiene tu familiar principal (el que te sigue). Bajo mi punto de vista el mejor es el Merodeador nocturno (el gato), que te pone un escudo que puede hacer mucho daño. Pero mi estilo de juego es defensivo. Puede que a ti te guste más otro. Leedlos bien y elegid el que más os convenza.
Habilidades pasivas
Los familiares ganan una habilidad pasiva cada 5 niveles, hasta tener 6 a nivel 30. En general no valen para nada. Bueno, algo mejoran la activa del familiar, pero no es algo en lo que me centraría. Las pasivas de los familiares vinculados (los que ponemos debajo del principal) NO afectan a la habilidad activa de nuestro familiar, así que lo podemos obviar. Los vinculados nos aportan rasgos.
Atributos
Son las estadísticas de los familiares, como la fuerza o la vitalidad para los personajes. Pero estas estadísticas NO CAMBIAN en nada el daño que hace el familiar. Sólo son útiles para poder activar los rasgos, que son la característica que veremos a continuación (y la más interesante).
Rasgos
Al llegar a nivel 30 los familiares pueden aprender entre 0 y 6 rasgos. Los rasgos mejoran directamente a tu personaje (crítico, velocidad de movimiento, daño…). ESTE ASPECTO DE LOS FAMILIARES ES EL QUE NOS INTERESA.
Los rasgos tienen un requisito para estar activados (llegar a cierto nivel en un atributo)
En la imagen anterior, los rasgos requieren 120 o 170 de agilidad. Por lo tanto, cuando están inactivos es como si no los tuvieras. Además, en esta imagen se pueden ver las dos calidades de rasgos: rasgos ordinarios (amarillos) y rasgos avanzados (naranja). Como veis el requisito es mucho mayor, prácticamente los únicos familiares que pueden activar rasgos avanzados son los familiares legendarios (que, a su vez, sólo pueden ser los aberrantes) y, por eso, por ahora los vamos a obviar.
Además, los rasgos ordinarios sólo pueden activarlos los familiares raros (amarillos), sin utilizar la fusión (que hemos dicho que no utilizaremos por el momento), así que mi consejo es convertir siempre los familiares azules (que no tengan rasgo de utilidad) y grises para intentar conseguir amarillos con rasgos que necesitamos.
Hay 11 rasgos en total, 8 que dan estadísticas a nuestro personaje y 3 de utilidad (armario, herrero e identificador). Los rasgos no se acumulan, así que el objetivo por ahora del sistema de familiares es conseguir tener los 11 rasgos activos . Los rasgos avanzados dan x2 o x3 la estadística más alta, pero nuevamente, no es realista pensar que vamos a poder conseguir los rasgos en esta calidad, así que haced como que no existen.
Los rasgos que tenemos activos los podemos ver en la pestaña “Familiares”, abajo a la izquierda dando click en “Guía de rasgos”.
Una vez tengamos nuestros familiares vinculados con los 11 rasgos, será momento de empezar a fusionar (¡¡tened en cuenta que esto será dentro de varios meses!!). La fusión la utilizaremos únicamente para nuestro familiar principal, para mejorar sus habilidades pasivas (ya que será el único que las utilizará), así que cuando empezamos a fusionar debemos tener muy claro que ese será el familiar que nos vamos a quedar a muy largo plazo. Si llegados a este punto (en el que tenemos los 11 rasgos activos) aún no tenemos el familiar principal que queremos, HAY QUE ESPERAR. Seguid convirtiendo hasta conseguirlo.
Objetos
Esencia espiritual:
- Se necesitan 58 para subir un familiar de nivel 1 al 30.
- Se consiguen con los cofres diarios del códice, y matando élites. Parece ser que de drop hay un “soft cap”, es decir, que llegado a un punto cada día el drop baja drásticamente.
- La mejor forma de farmearlos es en la torre.
Contratos:
- Se utilizan para invocar familiares.
- Pueden dropear de élites también, aunque el cap por drops parece ser de 2 diarios (cuando caen, en el minimapa se marcan con una estrella igual que los legendarios).
- La mejor forma de farmearlos es en la torre.
Conclusiones
- Subir todos los familiares que podamos a nivel 30.
- Ignorar la fusión.
- Ignorar los aberrantes.
- Convertir siempre que podamos los comunes (grises) y mágicos (azules), hasta conseguir familiares raros (amarillos) con rasgos que aún no tenemos.
- Hacer esto hasta conseguir tener los 11 rasgos activos. En este proceso, guardar si nos sale el familiar del tipo que queremos y calidad rara (amarillo) y, si nos salen varios, el que tenga más habilidades raras (amarillas) o incluso legendarias (naranjas).
- Una vez tenemos los 11 rasgos activos, es momento de empezar a fusionar para conseguir mejorar las habilidades pasivas de nuestro familiar principal (recordad, si tiene 2 amarillas y lo fusionamos con un azul con 2 amarillas, tendremos 3 amarillas, y así hasta tener las 6).
Por último, quiero remarcar que todo esto que os he puesto es con el objetivo de conseguir el máximo beneficio en el poder de nuestro personaje de una forma realista. Tened en cuenta que los familiares se pueden vender, y puede que entre medias queráis vender alguno que os haya salido con muchas pasivas raras (se venden caros). O puede que queráis sacarle provecho de platino al sistema y pasar de las estadísticas que os puede sumar… eso ya es cosa de cada uno.