Próposito
Esta guía tiene como objetivo orientar a los nuevos jugadores lo suficiente como para armar eficientes construcciones de personaje a lo largo de todo el juego. Dado que no siempre podremos tener la construcción que queramos, es importante saber jugar con las cartas que nos tocaron.
Introducción
Para empezar quisiera decir que considero una jugada maestra por parte de Blizzard en dividir el sistema de construcción en dos partes para no agobiar a los nuevos jugadores. La primer parte hasta el nivel 50 con el árbol de habilidades y la especialización de clase, y la segunda parte con el tablero paragon. Aunque sin probar las dificultades de mundo más altas, no puedo afirmar que tan complejo es este sistema. Si podemos gastar los puntos en cualquier tablero y nodo, sin lograr ninguna sinergia con el árbol de habilidades y aún así superar los desafíos de la dificultad III o IV, cualquier complejidad que represente este sistema es en vano, todo vale lo mismo. Estoy ansioso por averiguar qué tanto nos tendremos que comprometer con este último sistema.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que existen ciertas construcciones (builds ahora en más) que tienen mayor potencial una vez que las completemos con los poderes legendarios que solo se obtienen en la dificultad de mundo III o IV o con el sistema paragon. Un claro ejemplo podrían ser las builds especializadas en fortificación y daño abrumador. Por lo que es probable que hasta el nivel 50 o más, optemos por una build y luego la vayamos adaptando poco a poco a otra que funciona mejor en estos niveles o a los poderes legendarios que nos tocaron.
Primer sistema. El árbol de habilidades.
Por lo general se busca que toda build sea capaz de matar a los enemigos en el menor tiempo posible y ser capaz de resistir unos cuantos golpes. El juego facilita mucho la elección de habilidades bajo una clasificación de "básica", "principal", "defensiva", "invocación" etc. Generalmente las habilidades básicas generan recursos o crean situaciones que nos benefician. En cambio, las principales son las habilidades de mayor daño, las cuales pueden ser el centro de nuestra build. El resto de las habilidades pueden ayudarnos a sobrevivir otorgando defensa, salud, movilidad para evadir el peligro, inmunidad al daño o al control de masas, etc o creando otras situaciones que nos benefician, como pueden ser aturdir a los enemigos o reducir sus defensas para que reciban más daño.
Hay excepciones. Ciertas builds pueden tener su mayor daño de una habilidad de tipo "maestria" o "invocación", ocupando el lugar de una habilidad principal.
Estuve analizando los poderes legendarios y los tableros paragon, principalmente el del bárbaro y el druida. La cantidad de combinaciones posibles es abrumante. Fácilmente podemos deslumbrar ciertos "arquetipos" de cada clase en base a las pasivas clave de cada árbol de habilidades, los que otorgan un gran beneficio una vez alcanzado el último nodo. Solo se puede elegir una de todas las opciones disponibles. Para poder aprovecharlo al máximo, podemos especializarnos a lo largo de todo el árbol buscando sinergias entre nuestras habilidades y esta pasiva clave.
Por ejemplo, el bárbaro tiene 4 pasivas claves. La primera de ellas es berserker.
Beneficia los efectos del estado vesania (o berserker a partir de ahora) incrementando su duración y daño.
Para quienes no conozcan este estado, aumenta el daño un 25% y la velocidad de movimiento un 15% durante 5 segundos base. Se consigue y se prolonga con ciertas habilidades activas o pasivas. Por lo que todo el tiempo en el que no estemos bajo los efectos de berserker, no obtenemos ningún beneficio de esta pasiva clave.
Si usamos el buscador de palabras claves en el árbol, podemos ver algunas habilidades que tienen relación con el estado berserker.
Seria un error subir todas las habilidades marcadas, si bien todas nos otorgan o nos benefician al estado berserker, muchas cumplen funciones similares. En este caso particular, podemos ver que hay dos habilidades primarias y básicas que se relacionan de berserker. Ambas presentan distintos modos de juego. A modo de resumen y simplificando, frenesí y ataque doble benefician el estado berserker, mientras que acometida y ataque tectónico otorgan berserker. Podemos elegir una habilidad que nos ayude a obtener berserker, mientras otra que la beneficie. Pero aún es pronto para decidir, porque en otros nodos podemos ver que podemos conseguir berserker de otras habilidades (por ejemplo grito de guerra, golpe mortal, ira del berserker, etc) e incluso hay ciertos poderes legendarios que agregan condiciones para mejorar u obtener este estado.
Este es un caso de un arquetipo (berserker) que requiere de una sinergia entre habilidades y pasivas relativamente alta. Si durante los primeros niveles elegimos las dos habilidades que benefician el estado berserker pero no tenemos manera alguna de activarlo, es en vano.
Segundo sistema. Tablero Paragón y adaptación de build
Una vez terminado el árbol de habilidades y tengamos nuestras habilidades que cumplen una función especifica y tengan alguna sinergia entre sí o con nuestra pasiva clave, queda responder la siguiente duda ¿Qué pasa si consigo un poder legendario que no es útil para mi build? En principio, muchos "arquetipos" de nuestra clase se pueden combinar parcialmente entre sí. Por ejemplo, por mencionar algunos del bárbaro, podemos combinar berserker con sangrado, berserker con fortificación, berserker con maestria de armas (maestría de armas se refiere al uso de varias armas a la vez. Algunos beneficios se logran intercambiando entre 2 tipos de armas y otros entre los 3 tipos de armas) ¿Cómo sabemos que "arquetipos" tienen sinergia entre sí? Bueno, esta pregunta se puede ir resolviendo poco a poco a medida que subamos de nivel a nuestro personaje y dediquemos bastante tiempo a analizar diferentes poderes legendarios, nodos legendarios, tableros, glifos, pasivas claves, habilidades, etc. Otra forma es averiguar directamente en alguna wiki que describa todos los poderes legendarios que existen para la clase. Hoy en día esa información no está completa hasta que llegue el día del lanzamiento.
Este es un nodo legendario. Matar a un enemigo que esté bajos los efectos de sangrado tiene una probabilidad de 12% de activar berserker durante 5 segundos. Si basamos todo nuestro árbol solo en las habilidades relacionadas a berserker, difícilmente podamos provocar daño de sangrado a nuestros enemigos. Si elegimos una habilidad que provoque daño de sangrado durante mucho tiempo o a varios enemigos, podemos aprovecharnos de esta sinergia para obtener berserker. Esta sinergia nos permite sumar los beneficios de sangrado a nuestra build. Por ejemplo, si el enemigo está sangrando tenemos 10% de probabilidad de critico. Si tenemos en cuenta que la habilidad acometida activa berserker con un golpe critico, tenemos una sinergia que se retroalimenta (Es probable que este caso hipotético no sean tan viable dado que puede haber un exceso de las formas de obtener berserker, una vez que garantizamos estar en modo berserker gran parte del tiempo, lo que sigue es incrementar sus beneficios)
Este es otro ejemplo de la combinación de berserker y sangrado pero de un poder legendario. Puede reemplazar o complementar al nodo legendario.
Ejemplo de berserker con maestria de armas. En este caso con usar una habilidad básica y primaria de distinto tipo se puede activar berserker.
Sinergia entre berserker y espinas. Si conseguimos algún incremento porcentual de espinas, nos interesa tener la mayor cantidad de espinas posible.
Fortificación reduce nuestro daño un 10%. Se puede mejorar con efectos de glifos y nodos paragon. Además, incrementa nuestro daño al abrumar. Berserker podría ser una buena fuente de fortificación.
Sinergia entre maestria de armas y fortificación. Hay muchos beneficios de maestría de armas. Es probable crear una build que con tan solo cambiar de armas, obtengas dos o tres beneficios a la vez.
Entonces. Ante la caida de un poder legendario que no tenga una sinergia directa con nuestra build, puede ofrecernos una combinación, es decir un cambio parcial, o un cambio completo y radical. A medida que subamos de nivel los cambios radicales serán más costosos.
Conclusión
A modo de resumen, para crear nuestra propia build podemos analizar las pasivas claves y obtener la mayor sinergia y variedad de habilidades posibles. Algunas centradas a provocar daño, otras a recursos (puede ser furia o cadaveres para el nigromante), a crear situaciones que nos benefician (aplicar el estado vulnerable, enraizado, aturdido etc) o a nuestra supervivencia con movilidad, escudos, sanación, defensa, etc. Luego, adaptarse a los poderes legendarios que nos caen para ganar algunas combinaciones. Es importante tener en cuenta que con el códice de poder podemos elegir una cantidad de poderes legendarios a nuestra voluntad una vez completada la mazmorra que desbloquea dicho poder. Por último, analizar a profundidad los diferentes tableros paragon (por lo general benefician a una combinación o un "arquetipo" de nuestra clase) El bárbaro tiene un tablero dedicado a berserker y otro a berserker y sangrado. A través de algún glifo o poder legendario se puede ganar una sinergia con otro tablero, como puede ser maestria de armas.