He tenido que esperar a escribir hoy para ver si se me pasaba el cabreo, pero no… así que escribiré igualmente.
Sinceramente me parece un timo mayúsculo, me parece una estafa. Pero mientras los jugadores sigan tragando, pues así irá la industria. Me escandalizaba desde hace años en D3-esp con este tema, pero estamos llegando a unas cotas indecentes...
Me ha producido una decepción mayúscula leer todo esto de las versiones y lo no traer juego ya es como para tomárselo a broma.
Esto se empezó a torcer el día que se empezó a pagar lo mismo por un juego físico que por su versión en digital. Y LA GENTE TRAGÓ. Ni siquiera lucharon porque como debe ser, fuese más barato. Pero no. La gente pasó por el aro. Eso es una estafa y nadie me va a bajar de ahí. Ellos se ahorran el empaquetado, los manuales (cuando los había), la distribución, etc... y resulta que te cobran lo mismo que por lo digital.
Luego empezaron los infames dlcs, los pases de temporada y demás aberraciones. Y LA GENTE TRAGÓ. Ya no te vendían juegos completos, te vendían algo troceado y luego añadías cosas, pagando por supuesto. No hablamos de las añoradas expansiones, que COMPLEMENTABAN un juego íntegro. Ahora es añadir mapas, trajes alternativos, personajes, funciones adicionales y cosas así pagando un plus.
Es como si vas a comprar un coche al concesionario, pero te dicen que te lo venden sin maletero y sin un asiento. Que si quieres, que en unos meses podrás comprar el season pass Toyota donde podrás añadir maletero, asientos, las ventanillas y la radio por 800€. Hace gracia? Pues así es como nos trata la industria a los jugadores que llevamos años dejándonos el dinero ahí.
O te vas a comprar unos deportivos a la tienda y te los venden, pero sin los cordones. Para añadir los cordones hay que pagar 15€ más. Y así miles de ejemplos. Se han dado cuenta que la gente traga con todo, como en otros aspectos de la vida y siguen hacia adelante.
Al principio había empresas reticentes a este sistema, pero la llegada de los juegos móviles lo precipitó todo. Todo ese sistema de negocio lo han expandido a los juegos clásicos, de pc y consolas y nadie alzó la voz, más que unos pocos ilusos como yo que pensábamos que la cosa cambiaría. Ahí hay otros ejemplos como los FIFAs o los CoD, que sacan como churros y la gente los compra cada año siendo casi calcados, con cientos de extras para sacarte la pasta…
Luego ya comparas contenidos con la de EC de D3, no solo por el precio y es que no tiene nada que ver.
Ahora la mayoría de cosas son skins y cosas así, incluso para otros juegos, y antes la EC era solo cosas relativas a ese juego, que para eso me dejo los cuartos, porque es el juego que me interesa, no otros. Eso era una aberración simplemente hace 10 años, hoy es la norma.
Bueno, y no hablemos de la piedra del alma con el D2 completo, eso se lo dices hoy y se ríen en tu cara.
Es que en su día nadie jamás puso una pega en su día por unas EC de ese tipo. Ahora hay debate porque entre que no tiene juego y la falta de contenido la gente se mosquea, pero ojo, ya os digo yo que se van a agotar. Y esto hará que la cosa vaya aún peor. Es como una bola de nieve. Veréis que risa cuando saquen un futuro Diablo VIII y nos digan. No, a la salida solo y exclusivamente se podrá jugar con el bárbaro. Para comprar el mago, 20€, el paladín otros 20€. Y ojo, solo se podrá jugar el acto 1. El 2 vale 15€, el 3 vale 18 y así. Para desbloquear el drop de los items únicos habrá que pagar 10€. Y como dicen en twitter, guarden tweet, porque ocurrirá. Vamos que ocurrirá…
Y os digo un secreto? La gente tragará. Y las empresas tan contentas de que seamos (sean) tan acomodaticios y permisivos y que saben que jamás les van a levantar la voz.
Porque no lo neguemos, todo eso que ponen de skins de otros juegos entre otras cosas no es más que relleno que a ellos no les vale nada pero sube el precio del conjunto, dando la sensación de que la edición X trae muchas cosas, pero en realidad no trae una mierda.
Me sustituyen una banda sonora y un libro de puta madre, por ejemplo, por una mascota de d3, una skin de Immortal y encima me cobran 20€ más. Pues ok…
Luego encima yo solo pienso en que como no haya versión física ahí ya se ahorran un pastizal. Miguita a miguita es un dinero que ahorran. Y repercute eso en que tengamos los juegos más baratos? Al contrario, nos los venden más caros. Si la gente hubiese dicho en su día. Oiga, que tener yo la caja en casa con el manual y todo me cuesta lo mismo que una cosa éterea digital que no es propiedad mía y que encima un futurible día X me puede cerrar los servers y a tomar por saco? Pero no, LA GENTE TRAGÓ. Porque esa es otra, lo de la obligación de jugar online. Por qué no dan opción a jugarlo offline como pasó en consolas. Qué pasa, que los de pc merecemos menos?
La gente aceptará, pero a mi me sigue pareciendo que nos mean y dicen que llueve.
Es tal la decepción que ahora mismo he perdido la ilusión. Pensé que Blizzard mantendría algo de la integridad de antaño, pero también ha sucumbido a la codicia.
Incluso tras (quizá o no, ni confirmo ni desmiento) haber jugado a la beta, y que debería estar bastante hypeado tras el vicio (o no), esta noticia me ha dejado desolado. Ahora mismo tengo descartadísima la EC, que la tenía como objetivo. Pero es que hasta la versión Standard me parece un timo si además no sale en físico.
Qué pena, Blizzard. Qué pena.