Blizzard Entertainment ha anunciado que suspenderá los servicios en China el 23 de enero de 2023 debido a la expiración de su acuerdo de licencia actual con NetEase.
World of Warcraft: Dragonflight, Hearthstone: March of the Lich King y la temporada 2 de Overwatch 2 aún se lanzarán a fines de 2022, pero las nuevas ventas a partir de la madrugada del 24 de Enero se suspenderán. Ese mismo día se procederá al apagado de los servidores de China, a menos que Blizzard haga un acuerdo con otra compañía.
IRVINE, California--(BUSINESS WIRE)--16 de Noviembre de 2022: Blizzard Entertainment, Inc. anunció hoy que suspenderá la mayoría de los servicios de juegos de Blizzard en China continental debido a la expiración de los acuerdos de licencia actuales con NetEase, Inc. el 23 de enero de 2023. Esto incluye World of Warcraft® , Hearthstone®, Warcraft® III: Reforged, Overwatch®, la serie StarCraft®, Diablo III® y Heroes of the Storm®. El desarrollo conjunto y la publicación de Diablo Immortal® están cubiertos por un acuerdo separado entre las dos compañías.
Blizzard Entertainment tiene acuerdos de licencia con NetEase desde 2008, que cubren la publicación de estos títulos de Blizzard en China. Las dos partes no han llegado a un acuerdo para renovar los acuerdos que sea consistente con los principios operativos y compromisos de Blizzard con jugadores y empleados, y los acuerdos expirarán en enero de 2023.
Suspenderemos las nuevas ventas en los próximos días y los jugadores chinos recibirán detalles de cómo funcionará esto pronto. Los próximos lanzamientos de World of Warcraft: Dragonflight, Hearthstone: March of the Lich King y la temporada 2 de Overwatch 2 continuarán a finales de este año.
“Estamos inmensamente agradecidos por la pasión que nuestra comunidad china ha demostrado durante los casi 20 años que llevamos trayendo nuestros juegos a China a través de NetEase y otros socios”, dijo Mike Ybarra, presidente de Blizzard Entertainment. “Su entusiasmo y creatividad nos inspiran, y estamos buscando alternativas para que nuestros juegos vuelvan a estar disponibles para los jugadores en el futuro”.
A la publicación de Blizzard, la empresa china ha respondido con la siguiente declaración.
Estimados jugadores de Blizzard:
Debido a la expiración del acuerdo de licencia de Activision Blizzard con NetEase el 23 de enero de 2023, Blizzard interrumpirá la mayoría de sus servicios de juego en China continental (incluidos World of Warcraft, Hearthstone, Overwatch, Diablo III, StarCraft II, Heroes of the Storm) a partir del 24 de enero a las 00:00, según restricciones contractuales, mientras que el servicio de Diablo: Immortal no se verá afectado.
NetEase y Blizzard se asociaron por primera vez en 2008. Durante los últimos 14 años, hemos introducido los juegos de alta calidad de Blizzard en China paso a paso, comenzando con World of Warcraft e incluso sincronizando el lanzamiento global. Cada vez que se presenta el juego, estamos emocionados, porque estos juegos también transmiten nuestra pasión y juventud.
Dentro de NetEase, también hay varios miles de fanáticos incondicionales de los juegos de Blizzard. Por lo tanto, somos más empáticos con los sentimientos de los jugadores en este momento. Antes de hoy, habíamos estado haciendo todo lo posible y negociando con Blizzard de buena fe para buscar una cooperación continua en China continental.
Sin embargo, después de largas negociaciones, aún no pudimos llegar a un acuerdo con Activision Blizzard sobre algunos términos clave de cooperación. Desafortunadamente, Activision Blizzard ha anunciado hoy que dejarán de cooperar y tendremos que aceptar esta decisión. Después del 23 de enero de 2023, NetEase perderá su distribución y ya no podrá continuar administrando y operando estos juegos que han llevado la memoria de los jugadores durante 14 años.
Luego, NetEase Games hará todo lo posible para cumplir con sus responsabilidades y servir a los jugadores hasta el último momento. Prometemos que haremos todo lo posible para negociar con Activision Blizzard para proteger los intereses de los jugadores chinos en la mayor medida posible por los problemas relacionados con reembolsos, datos de juegos, propiedad virtual, derechos de juegos, etc. que preocupan a todos.
Al mismo tiempo, trabajaremos con Activision Blizzard para lograr "negocio a negocio, juego a juego", prestar atención a la voz de los jugadores, valorar todo lo que los jugadores han pagado por el juego y proteger adecuadamente los activos y recuerdos del juego de todos. Continuaremos informando a los jugadores sobre el progreso del trabajo a través de canales oficiales como el "Blizzard Game Service Center".
Una vez más, agradecemos a todos los jugadores su comprensión y apoyo. Si es posible, esperamos que la salida de Blizzard sea solo temporal. Después del cierre, seguiremos aguantando a nuestra manera y no nos rendiremos a la ligera. Creemos que los que se encuentran se pueden volver a encontrar.
A esto ha seguido una declaración de Blizzard China en la que se informa de que a partir del 23 de noviembre de 2022, cierran los productos de juego de Blizzard en Battle.net y el servicio de pago del cliente y el portal de registro de usuarios.
A partir de las 00:00h del dia 24 de Enero de 2023 se procederá al apagado de los servidores y al sellado de cualquier dato de los personajes de cada cuenta.
Para los jugadores que pagaron pero no consumieron la moneda virtual del juego en línea y el tiempo de juego pagado (si corresponde) que aún no ha vencido, comenzarán a hacer reembolsos después de que los productos de juego de Blizzard dejen de funcionar.
En una nota más personal, el presidente de Global Investment and Partnership of NetEase Games, Simon Zhu, también comentó sobre la situación en una publicación en LinkedIn, lamentando la pérdida de sus propios personajes y recuerdos.
Como jugador que pasó diez mil horas en el mundo de Azeroth, Starcraft y Overwatch, me siento tan desconsolado porque ya no tendré acceso a mi cuenta ni a mis recuerdos el próximo año.
Un día, cuando se pueda contar lo que sucedió detrás de la escena, los desarrolladores y los jugadores tendrán un nivel completamente nuevo de comprensión de cuánto daño puede hacer un imbécil.
Me siento muy mal por los jugadores que vivieron en esos mundos.