¡Hola! Te damos la bienvenida a nuestro tercer informe trimestral de Diablo IV de 2022. Esperamos que te gustase el anterior, donde hablamos a fondo de la última clase que llega en el lanzamiento, el nigromante. Puedes leer aquel artículo y los anteriores informes aquí, en caso de que te hayas perdido algo.
Hoy vamos a hablar de algunas cosas que llegarán a Diablo IV tras la salida del juego. Me refiero a algo que suele definirse como «servicio persistente», para lo que tenemos planes muy ambiciosos. El director adjunto de juego para esta faceta, Joseph Piepiora, y la directora de producto, Kegan Clark, están aquí para exponer en detalle lo que supone esto. Todo lo que van a contar se añade a la experiencia completa y las fabulosas características que ofrecerá Diablo IV para el final del juego desde el momento del lanzamiento y en las diferentes expansiones que permitirán continuar la historia.
Hay muchos jugadores que participan en las temporadas de Diablo II: Resurrected y Diablo III y nos han pedido que profundizásemos más en este aspecto del juego. Estamos de acuerdo en que es una de las formas más divertidas de jugar a Diablo, así que la primera temporada estará disponible poco después del lanzamiento. De hecho, contamos con un equipo específico dedicado a lanzar hasta cuatro temporadas al año, cada una de ellas con importantes novedades en cuanto a características, tramas, enemigos y objetos legendarios, entre otras muchas cosas.
Las temporadas de Diablo IV toman como modelo las de Diablo III. Cuando comienza una de ellas, todos los personajes de la anterior se trasladan al reino eterno, donde puedes seguir jugando, subiendo de nivel y obteniendo botín. Para jugar en la nueva temporada, crearás un nuevo personaje desde cero, con el que podrás probar todos los contenidos y las características de la temporada mientras subes de nivel junto con los demás jugadores. Esto, unido a la limitación de los puntos de leyenda en Diablo IV, garantiza que tu esfuerzo y tu habilidad —que se miden en términos de destreza y teorización sobre los sistemas del juego— determinan lo poderoso que llega a ser tu personaje. Además, permitirá participar a los jugadores que se hubieran perdido la última temporada. Con este diseño de las temporadas, todo el poder de los personajes se deriva de jugar al juego, así que en Diablo IV no existirá la opción de obtener más poder pagando.
Vamos a hablar también de nuestra filosofía de monetización y de cómo la tienda de cosméticos y el pase de temporada opcional complementan a las temporadas.
Esperamos que te guste la actualización y nos cuentes lo que opinas. Más adelante este año empezaremos a probar los sistemas del final del juego y otras características que permitirán a los jugadores marcar la campaña como completada para los nuevos personajes que creen y contribuir al progreso de las temporadas con los personajes del reino eterno. Y, ya en invierno, tendremos un nuevo artículo en el blog.
Te estamos muy agradecidos por acompañarnos en esta aventura. Gracias por jugar a nuestros juegos.
Joe Shely,
director del juego, Diablo IV
TEMPORADAS
¡Saludos! Me llamo Joe Piepiora y soy el director adjunto de juego responsable de los sistemas del juego y del servicio persistente. Hoy vengo a hablarte de los planes generales que tenemos para las actualizaciones de contenido de temporada de Diablo IV. Y quiero empezar afirmando que estamos en condiciones de ofrecer cada trimestre una actualización con el nivel de calidad que merece este juego tan fantástico.
Tal como ha explicado nuestro director, Joe Shely, hemos optado por una estructura basada en el reinicio de temporadas. A fin de cuentas, Diablo es un juego sobre opciones y posibilidades. Creemos que es mucho mejor comenzar cada temporada desde cero, escoger una clase, personalizar una configuración y salir en busca de los objetos que puedan ayudarte en tu aventura. Esto nos ofrece varias ventajas, y una de las principales es la de comenzar de cero con cada temporada trimestral para ofrecer experiencias siempre únicas y frescas a nuestros jugadores.
NUEVOS CONTENIDOS
En nuestra opinión, es importante que los jugadores vean cambios significativos en el juego. Cada temporada incluirá una característica de juego novedosa y una nueva cadena de búsquedas que presentará nuevos retos, misterios y posibilidades para la experiencia de subida de nivel. Se trata de algo que podrán experimentar antes de que hayan pasado la primera hora jugando. Una de las ventajas de este enfoque es que nos permite ofrecer nuevas y divertidas formas de jugar e impulsar la progresión de los personajes.
En la nueva trama de cada temporada irás descubriendo más cosas sobre el mundo de Santuario y el papel que desempeña tu personaje en él. Esto nos ofrecerá la oportunidad de introducir nuevos personajes o desempolvar otros ya conocidos al explorar la historia y los contenidos de la temporada.
REVITALIZACIÓN DEL METAJUEGO
Diablo IV es un juego inmenso. Queremos estar seguros de que tanto sus contenidos como sus características siguen siendo divertidos y saludablemente exigentes con el paso del tiempo. Con este fin, llevaremos a cabo un proceso permanente de evaluación que nos permitirá revitalizarlo con regularidad en todas sus facetas.
Un ejemplo claro de esto es el equilibrio relativo entre clases, configuraciones y poderes. Uno de los pilares de Diablo es la creación de configuraciones del máximo poder posible y, aunque no queremos sacar este elemento de la experiencia, tampoco nos apetece generar situaciones en las que una falta de equilibrio interna asfixie la creatividad.
Añadiremos novedades constantemente en lo que se refiere a objetos únicos y legendarios, paneles de leyenda, glifos y demás elementos que nos permitan mantener la frescura del metajuego y ofrezcan a los jugadores nuevas posibilidades a la hora de diseñar configuraciones.
MEJORA DEL JUEGO
Con cada temporada, buscaremos la forma de mejorar la experiencia de los jugadores. Como producto vivo que queremos que sea, tenemos el máximo nivel de exigencia con Diablo IV. Nuestro objetivo es crear un juego del que podamos sentirnos orgullosos, y el mejor modo de conseguirlo es trabajar directamente con los jugadores.
En función de los comentarios y opiniones que recibamos, identificaremos aquellas facetas prácticas de la experiencia de juego que se pueden mejorar e invitaremos a la comunidad a votar por sus prioridades. Por desgracia, no siempre es posible pulsar un botón para que algo se convierta en realidad de inmediato, pero podéis tener la certeza de que trabajaremos para mejorar la calidad de la experiencia de juego durante años.
EVENTOS EN DIRECTO
Santuario es un mundo repleto de personas, criaturas y facciones que luchan por alcanzar sus fines. Los jugadores tendrán que estar atentos a los nuevos eventos en directo que aparecerán cada temporada. Un par de buenos ejemplos podrían ser una invasión de ahogados que dure un fin de semana o la aparición de un nuevo y misterioso vendedor ambulante entre los picachos de las Estepas Adustas. Eventos como estos serán la puerta de entrada a nuevas aventuras y recompensas únicas.
DIARIO DE LA TEMPORADA
Junto con los principales lanzamientos de cada temporada, asistiremos al regreso del diario de la temporada. Con cada capítulo de este que completen, los jugadores podrán seguir explorando Santuario para obtener recompensas que no estarán disponibles eternamente. No será nada fácil completar estos capítulos y, de hecho, para conseguirlo, tendrás que superar un encuentro muy duro contra un enemigo mortífero. Y nuestra intención es mantener esta misma estructura en el futuro para ofrecerte la oportunidad de seguir demostrando tu valía y obtener recompensas cosméticas únicas al hacerlo.
Como en el caso de Diablo III, el diario de la temporada será gratuito para todo el mundo. Al completar los objetivos que incluye, avanzarás en el diario de la temporada, una nueva característica similar al clásico pase de batalla que permite obtener más recompensas por solo jugar. El pase de temporada incluye tanto recompensas gratuitas (cosméticos, moneda prémium y potenciadores de juego) como recompensas de pago (solo cosméticos y moneda prémium).
PASE DE TEMPORADA
Hola, soy Kegan Clark, directora de producto de Diablo IV, y estoy aquí para hablar de la monetización del servicio persistente de Diablo IV. Como ya se ha comentado anteriormente, Diablo IV será un juego de venta convencional con una tienda de cosméticos y un pase de temporada, pero ninguno de estos dos sistemas permitirá pagar para obtener más poder. Nuestra meta a la hora de diseñar los objetos que están a la venta es crear cosas hermosas que añadan valor a la experiencia de juego.
En términos de escala, las temporadas de Diablo IV son mucho más ambiciosas que las de Diablo III, y contamos con un importante equipo de desarrollo dedicado a seguir trabajando en ellas después del lanzamiento. Diablo IV dispondrá de un verdadero ejército de desarrolladores durante años, y tenemos tantos y tan fantásticos planes para las temporadas que queremos que las disfruten todo el mundo, al margen de lo que compren en la tienda. Por todo ello, es para mí un placer estar aquí para hablarte de nuestro modelo de servicio persistente.
Las temporadas añadirán sistemas de juego, búsquedas, desafíos, cambios en el metajuego y mejoras prácticas. El pase de temporada es una forma de reconocer la dedicación de los jugadores, en el que se van desbloqueando mayores recompensas a medida que se juega. Habrá una vía de recompensas con categorías gratuitas que se desbloqueará solo por jugar y subir de nivel, y categorías prémium que no ofrecerán ventajas en términos de juego. Las categorías gratuitas del pase incluirán potenciadores que podrán obtener todos los jugadores para acelerar y facilitar la tarea de subir de nivel a lo largo de la temporada. En cambio, las recompensas de las categorías prémium se centrarán en la estética, con objetos cosméticos y moneda prémium. Muchas de estas recompensas encarnarán la temática de la temporada para que los jugadores puedan presumir de su participación en ella.
Más en detalle:
El pase de temporada cuenta con categorías gratuitas y categorías prémium. Durante el período de vigencia del pase, se podrán obtener diferentes recompensas gratuitas solo por jugar. Llegado cierto momento de la temporada, los jugadores podrán obtener un pase prémium que les permitirá conseguir las recompensas correspondientes, incluidos objetos cosméticos con la temática de la temporada y moneda prémium.
El pase de temporada otorga cosméticos. Al igual que los objetos de la tienda, estos no afectan a la jugabilidad. Además, hay tipos de cosméticos que son exclusivos del pase de temporada.
El pase de temporada otorga moneda prémium. Los jugadores pueden gastar esta moneda para comprar cosméticos en la tienda.
El pase de temporada otorga potenciadores de temporada gratuitos. Estos potenciadores permiten avanzar más deprisa en la temporada. Así, por ejemplo, uno de ellos puede aumentar la EXP obtenida para que se tarde menos en subir de nivel varios personajes en una temporada. Como estos potenciadores afectan a la jugabilidad, son gratuitos para todo el mundo. Queremos dejar muy claro que no se podrán desbloquear más deprisa los potenciadores de temporada por medio de compras: no hay forma de desbloquear más potenciadores o desbloquear antes los que hay gastando dinero.
Se pueden comprar categorías, pero esto no permitirá acceder antes a los potenciadores de temporada. No se pueden obtener los potenciadores de temporada comprando categorías, pues, para activarlos, también hay que tener un nivel determinado. Todas las demás recompensas de las categorías se podrán activar al instante comprando categorías. En otras palabras, no hay atajos para obtener los potenciadores de temporada; te los tienes que ganar.
El diario de la temporada acelera la progresión en el pase de temporada. Aunque se puede utilizar cualquier estilo de juego para completar el pase de temporada, los jugadores más serios podrán centrarse en los objetivos del diario de la temporada para avanzar más deprisa.
LA TIENDA
Nuestra forma de enfocar el diseño de la tienda y los cosméticos que contiene está ligada a la experiencia que queremos ofrecer a los jugadores. Queremos que la compra de objetos sea una experiencia gratificante antes, durante y después de hacerlo. Es decir, que si los jugadores quieren comprar algo, sea porque les apetece, no porque crean que tienen que hacerlo. Además, queremos que tengan muy claro lo que van a comprar antes de hacerlo para que luego no haya sorpresas desagradables.
Los cosméticos de la tienda se basan en una inmensa cantidad de transfiguraciones de armas y armaduras que se pueden encontrar en el juego. Para nosotros es fundamental que todo el equipo esté firmemente arraigado en el mundo de Diablo, así que nuestros objetos cosméticos son fantasías holísticas cuyos componentes individuales se pueden combinar con transfiguraciones de armaduras obtenidas en el juego para obtener un verdadero sinfín de posibilidades de personalización.
Una captura de la beta interna de la tienda.
Más en detalle:
En la tienda se venden cosméticos por moneda prémium. Los cosméticos ofrecen a los jugadores todavía más opciones para personalizar el aspecto de sus personajes. Nada de lo que se vende ofrece una ventaja directa o indirecta en términos de jugabilidad. Así que, aunque parezcan objetos muy poderosos, carecen de estadísticas de juego.
Una captura de la beta interna de la tienda.
La tienda es opcional. Puedes experimentar el juego en todos sus aspectos básicos y de temporada sin tener que gastar nada. Nuestra meta es que a los jugadores les apetezca pasarse por la tienda, compren algo que les guste y se marchen con ello tan contentos, sin más.
La tienda es transparente. Es importante que los jugadores sepan qué están comprando exactamente antes de hacerlo. Hemos creado un sistema de vista previa que permite examinar con todo detalle cada objeto cosmético sobre el personaje antes de comprarlo.
Una captura de la beta interna de la tienda.
Los cosméticos más impresionantes no son exclusivos de la tienda. En el momento de su lanzamiento, Diablo IV contará con centenares de transfiguraciones que se podrán obtener como botín, incluidas docenas de conjuntos de armadura de la máxima calidad visual. Hay piezas realmente increíbles —objetos de calidad única y legendaria— que se pueden conseguir sin pasar por la tienda una sola vez. Lo que ofrece la tienda es diversidad, no opciones sistemáticamente mejores.
Capturas de objetos legendarios obtenidos en el juego (izquierda) y en la tienda (derecha).
Todos los personajes de la clase correspondiente pueden usar las transfiguraciones de la tienda. Muchos de los cosméticos de la tienda son exclusivos de clases concretas que podrían no tener sentido para otras. Una vez que desbloquees un objeto de la tienda para una clase, podrás usarlo con todos los personajes de tu cuenta que pertenezcan a ella. También hay objetos cosméticos exclusivos del pase de temporada, basados en la temática de la temporada, y que comparten un aspecto similar entre todas las clases.
El principio rector más importante en el diseño de la tienda y el pase de temporada es crear algo que a los jugadores les guste de verdad, algo que les aporte cosas y cuya presencia en el juego agradezcan. Los cosméticos de Diablo IV brindan a los jugadores nuevas formas de expresarse, pero nunca ventajas de juego. Podrás disfrutar de todas las facetas de cada temporada aunque no gastes nada en esto. Nuestra intención es mantener un diálogo abierto con los jugadores sobre la tienda y el pase de temporada, y escuchar siempre sus opiniones y aportaciones. Tenemos la certeza de que, entre todos, podemos conseguir que Diablo IV sea un mundo vivo y en permanente estado de evolución durante años. Gracias por leernos. ¡Volveremos pronto con más novedades!
PARA TERMINAR
A modo de cierre de este informe trimestral, queremos que sepas que Diablo IV seguirá ofreciendo contenido después del lanzamiento. La llegada de las nuevas temporadas, unida a los eventos en directo y el regreso del diario de la temporada, insuflará vida y variedad al juego, además de reforzar su principio esencial: ofrecer a los jugadores la oportunidad de experimentar Santuario como decidan. ¡Estamos deseando que lo pruebes!