La introducción de la compatibilidad con mandos de Diablo Immortal fue una de las sorpresas que nos llevamos durante sus años de desarrollo, una medida muy solicitada por la comunidad que finalmente cobró forma.
Y aquí es donde entran los periféricos que hacen más fácil jugar a juegos de móviles con mando, como el que hemos podido probar gracias a Razer, el nuevo Kishi V2. Kabricie ha podido tenerlo en sus manos y nos ha escrito esta estupenda review del Kishi v2 que os dejamos a continuación.
EL MEJOR ARMA PARA COMBATIR LOS DEMONIOS DE SANTUARIO.
Quién iba a decirnos allá por los inicios de los 2000, cuando la franquicia Diablo empezó a convertirse en una referencia para el mundo de los videojuegos, que 20 años más tardes podríamos disfrutar a todas horas y en cualquier parte de una nueva entrega de la saga simplemente llevando nuestro dispositivo móvil encima.
Diablo Immortal ya lleva varias semanas disponible y, aunque es difícil hacer una valoración concreta de su éxito (ya que crítica y resultados difieren muchísimo entre ellos) lo cierto es que no ha dejado indiferente a nadie.
Lo cierto, es que nosotros estamos bastante enganchados a este nuevo título y, a pesar de no ser “mobile gamers”, hemos tenido la suerte de encontrarnos con un accesorio para nuestro dispositivo que nos está haciendo disfrutar del título como si estuviésemos viviendo una auténtica experiencia en consola, el Razer Kishi V2.
Se trata de un mando universal para móviles Android e iOS desarrollado Razer, que ya cuenta con una gran experiencia en el sector y que ya llevó la versión anterior del mismo también a ambos fabricantes.
¿CÓMO FUNCIONA?
Aunque nos interesa más la experiencia de juego usando el dispositivo, vamos a hacer un breve comentario sobre los aspectos más destacables y dejaremos un enlace a todos los datos técnicos al final del artículo.
El Razer Kishi V2 se conecta vía USB-C y no requiere carga, ya que se alimenta de la batería del teléfono y además posee un puerto bajo el Joystick derecho por si fuese necesario cargar el teléfono mientras se está usando el mando y así poder seguir limpiando santuario durante largas sesiones de juego.
La facilidad con la que podemos acoplar el Razer Kishi V2 a nuestro teléfono es una de las características más destacables. Además esta nueva versión trae compatibilidad con una amplia gama de modelos. El puente que une ambos Joysticks es extensible, cosa que hace que pueda adaptarse a casi cualquier modelo de smartphone.
El diseño del Kishi V2 es ligero (123g) a la vez que sólido. Es una de las cosas más destacables una vez que lo tienes en tus manos. Comparado con otras opciones del mercado, desaparece esa sensación de que puede romperse en cualquier mal gesto, cosa que para los que vivimos los juegos con pasión, es muy importante.
La distribución de botones y joysticks asimétricos nos recuerda mucho a las del mando de consola de Xbox. Este estilo es uno de los más valorados por la comunidad gamer en lo que se refiere a mandos de consola. El Kishi V2, además de todos los botones y gatillos que ya conocemos, también está equipado con dos botones multifunción programables, ubicados junto a los gatillos. Estos botones se pueden programar para replicar los otros botones del mando, lo que proporciona una ventaja competitiva sobre otros controladores, al permitirle acceder a la funcionalidad de los botones ABXY sin quitar el pulgar del joystick analógico derecho.
Puestos a buscar alguna pega en cuanto al diseño, es posible que si tu funda protectora del teléfono es demasiado gruesa, tengas que quitarla para acoplar el mando de manera correcta, aunque el propio Kishi V2 trae 2 parejas de acoples para adaptar el grosor del teléfono que se coloca (unos colocados por defecto, y otros en la caja).
TE OLVIDAS DE QUE ESTÁS JUGANDO EN UN MÓVIL
Para probarlo, hemos acoplado el Kishi V2 a un OPPO Find X3 Neo (sin preferencias, es el dispositivo que teníamos a mano) y tenemos que decir que la experiencia ha sido brutal. Usar el modo ‘No Molestar’ puede hacer que pasen horas y horas de juego sin que te des cuenta de que has pausado tu vida, y de que te están entrando miles de whatsapps y correos importantes que contestar. Literalmente, sientes que estás jugando en una consola portátil.
El Kishi V2 es muy cómodo de sostener por su reducido peso y su solidez, tal y como hemos comentado en el apartado técnico. Además, posee el tamaño perfecto para que no dé la sensación de ser muy pequeño, pero es lo suficientemente reducido como para que podamos alargar de manera sencilla los pulgares hacia la pantalla táctil del teléfono para realizar ciertas acciones puntuales (que pueden hacerse con el propio mando, pero que inconscientemente haréis con los dedos por pura costumbre).
El delay es prácticamente inexistente, funciona de manera mucho más fluida de lo que lo hacen por ejemplo los controladores de Xbox por un sencillo motivo, el mando está acoplado al dispositivo, no conectado de manera inalámbrica, lo que hace que las acciones sean instantáneas. Esto es sobre todo interesante a la hora de sacar el máximo de rendimiento en la escena jugador contra jugador, ya que la accesibilidad de los botones que ofrece el mando mejoran en gran medida la de los controles táctiles que ofrece la pantalla del dispositivo.
La experiencia en cuanto al PvE de Diablo Immortal es también genial. Inconscientemente acabamos realizando sesiones de juego mucho más largas cuando el mando estaba conectado, por lo que queda claro que el uso del mismo reduce la fatiga, entendemos que por el simple hecho de tener la pantalla despejada y sea mucho más fácil centrarse en el gameplay.
El tener accesibles todas las habilidades de nuestro personaje de Diablo Immortal en los gatillos hace que sea tremendamente cómodo y rápido combinarlas con muchísima precisión. No tener que apartar el dedo del botón de ataque primario para lanzar habilidades acelera mucho nuestra capacidad de realizar combos y aumentar nuestra cantidad de daño.
Como hemos comentado también en el apartado anterior, hay 2 botones programables para sustituir a algunos de los de ABXY. Esto se hace a través de la aplicación Razer Nexus, a través de la cual también podemos configurar retransmisiones en directo desde el terminal a través de YouTube y Facebook. Quizá en este apartado podríamos pedir que se pudiesen reasignar todos los botones del mando, y no sólo los 2 programables.
Otro punto a destacar es que muchos usuarios que juegan directamente con el teléfono han expuesto que tras largas sesiones de juego, sus dispositivos se calientan bastante y no es cómodo tocar la pantalla y la parte trasera del teléfono debido a esas altas temperaturas. No es el caso del dispositivo que hemos usado nosotros, pero aun así, el Razer Kishi V2 te permite jugar sin tener que tocar el teléfono en ningún momento, lo que ampliará en gran medida el tiempo que estos usuarios pueden disfrutar del juego.
LA GRAN PREGUNTA, ¿MERECE LA PENA?
La respuesta es sencilla. Si sueles jugar a juegos de móviles, o eres de los que usa apps de streaming de juegos tipo Xbox Game Pass, Steam Link y demás (ya que el Kishi V2 es compatible también con todas ellas), por supuesto que sí. Con el mando conviertes tu dispositivo móvil en una verdadera consola portátil, lista para largas sesiones de juego.
El precio en España es de 119,99€ y se puede adquirir desde la tienda oficial de Razer o desde Amazon.
Os dejamos, como prometimos al inicio del artículo, un enlace a todas las especificaciones en detalle por si estáis todavía terminando de decidiros.
Pero aún hay más, mañana en nuestro directo de las 21h anunciaremos el sorteo de este mismo Kishi V2 que hemos probado y de tarjetas regalo para la tienda de Razer Gold. Os contaremos cómo participar y cómo hacerse con este estupendo periférico.