• Diablo Immortal
  • Diablo Inmortal, primeras impresiones de un veterano de la saga

Bueno, pues tras unas pocas horas anoche jugando os comento mis primeras impresiones de este juego.

En primer lugar decir que llevo jugando a la saga desde sus inicios en Diablo 1, desde prácticamente su salida. Es inevitable hacer ciertas comparaciones.

Ayer, tras la famosa precarga de pc, me dispuse como casi todo el mundo a probar el juego. Pues bien, la primera en la frente. Aparte de tener problemas al arrancar el juego (la pantalla completa estaba algo movida, no se podía ver por completo los bordes izquierdo y superior). Luego al elegir servidor, llega el momento de hacer click para iniciar el juego. Pues bien, hago click y me manda al launcher de battle.net. Así unas pocas veces de prueba. Ningún mensaje de error ni nada. Simplemente se cierra el juego y fin. Menos mal que vivo con mi hermano y me prestó el pc suyo para probarlo ahí. En ese pc no hubo problema, así que desconozco qué pasa con el mío. Una pena, pero bueno, algo he podido catarlo.

Y tras esta introducción, vamos a lo importante.

Lo primero que un veterano de la saga se encuentra es que anda totalmente perdido. La interfaz (y el resto del juego) están claramente diseñados como juego de móvil. Es algo en lo que personalmente nunca me he encontrado cómodo, ya que no soy capaz de jugar a ese tipo de juegos.

Tras el impacto inicial, el inicio es fácil. A los 2-3 minutos ya te ves inmerso en la historia. Se reconoce el gen de la saga Diablo. Una vez empiezas a matar, todo te recuerda a los orígenes. Los gráficos son correctos (de hecho para mi los gráficos no son nada importantes en un juego, prefiero siempre la jugabilidad) y el movimiento del personaje es fluido. El comienzo recuerda mucho a Diablo 3, en plan aparecer en un lugar y comenzar a matar rápidamente, a diferencia del 2 y del 1, donde comienzas en una ciudad.

Otra de las cosas que llama la atención es la cantidad de funciones que tiene el juego, casi todas bloqueadas al principio, pero que según vas jugando las vas conociendo. Es abrumador. Por mucho que sea un veterano de la saga y conozca todas las mecánicas, se han introducido de golpe muchísimas cosas en la saga, por lo que es normal que uno se encuentre perdido al principio. Pero no temáis, todo se va explicando bastante bien.

A los pocos minutos ya te ves envuelto en puro Diablo. Matar, recoger loot, equipar y seguir hacia adelante. La campaña está bien, es inmersiva. Y además es pura nostalgia (al menos hasta donde yo llegué anoche, nivel 30). Todo son recuerdos de Diablo 2. Personajes, lugares, amigos y enemigos. Verás muchas caras conocidas que te retrotraerán a más de 20 años atrás, cuando muchos estuvimos ahí en la salida de Diablo 2. No se puede evitar esbozar una sonrisa a ver a "gente" con la que hemos compartido tantas horas de vicio en juegos anteriores de la saga.

Lo que más raro se me hace es el trasvase a la parte MMO. Ver a jugadores que aparecen y desaparecen de tu camino es algo que nunca se había visto en la saga. Quita un poco de esa intimidad que me gusta al jugar la primera vez a un juego de la saga. Explorar todo tranquilo, ver cada cosa, etc... Eso resta en mi parte. Francamente espero que este tipo de movimiento de Blizzard pare aquí y no siga en D4. Diablo 4 debería ser un ARPG como todos, sin más.

Es probable que mecánicas que se estén probando aquí pasen al 4. En eso estoy de acuerdo, porque hay mecánicas aprovechables. Pero el fundamento de la saga es encontrarte en un lugar incómodo, estar solo y sentir ese "miedo". Otra parte es montar pequeños grupos como en el 3, pero en el fondo es algo diferente (8 personas se me hacen demasiadas como en D2, así que imaginad la pantalla con muchos pjs entrando y saliendo).

Sobre los bugs, aparte de lo de mi pc que he comentado arriba, en el otro pc solo he visto un par de bugs importantes. Al entrar a la Cámara de Leoric me aparecía la pantalla en negro y no se podía avanzar. Al cabo del rato el personaje salía de la mazmorra y ya. Lo intenté 2 o 3 veces. Y haciendo varios clicks en pantalla al final acabó entrando. Luego en otro momento, mi pj paró de usar habilidades. No funcionaba ningún botón, ni cambiando de teclas. Solo podía moverme, pero sin atacar. Hubo que salir y volver a entrar. Más allá de eso todo fue más o menos bien.

He de decir que no le tenía mucha fe al juego, pero le han dado la vuelta a la tortilla de una forma admirable. Seguirá sin gustarme este rollo de juegos tipo móvil, pero con el port a pc se palía en parte ese problema para mi. Continuaré jugando la campaña y viendo qué cosas me encuentro, eso sí, cuando mi hermano me vuelva a prestar el pc 😅. Hoy he vuelto a probar en el mío y sigue sin arrancar la partida, así que desisto por el momento.

En resumen:

Cosas positivas:
-Fluidez de combate al estilo Diablo 3 (para mi sigue siendo el mejor ritmo de combate en la historia de los ARPG)
-Mucha nostalgia de la saga al recorrer parajes que todos conocemos
-Se siente el espíritu de la saga en cada momento
-Conocer los eventos entre D2 y D3, cosa que muchos nos hemos preguntando desde que salió D3
-Muchas cosas que hacer y descubrir

Cosas negativas:
-Que se meta el dinero real de por medio (qué le vamos a hacer, a fin de cuentas es un juego de móvil)
-Interfaz muy sobrecargada
-El contínuo spawn de monstruos por sitios donde ya has pasado en una misma sesión
-El chat es una pesadilla (¿hay alguna forma de quitarlo?)
-El no haber actos es bastante confuso. También que haya varios teletransportadores en algunas zonas
-Los pasos que te guían a las búsquedas hacen todo demasiado fácil. Dónde quedó el espíritu aventurero?

Creo que no me dejo nada

Y vosotros? Qué os está pareciendo la experiencia?

    A mi la verdad me esta gustando bastante.

    Me petó una vez nada mas empezar, pero desde entonces ha ido finisimo y no he vuelto a tener ningun problema.

    He llegado a Leoric jugando basicamente monje y aunque mi intencion era jugarlo con el xbox controller al final lo estoy jugando con raton y teclado. Con mando tienen que ajustar alguna cosa, por que no va fino, pero con raton y teclado se siente muy bien.

    El combate es fluido y rapido, tal vez echo de menos mas opciones y skill, pero al fin y al cabo es un port de juego de smarphone, asi que no me puedo quejar. El loot me esta pareciendo un poco pobre, demasiado sencillo, pero acabo de empezar y supongo que mejorara. La dificultad de momento me parace un poco mas baja de lo que deberia, pero puede ser que al jugar en PC tenga algo de ventaja, no se…

    Como comenta dsantos, tambien tengo la sensacion de que varias mecanicas y aspectos del juego los veremos en un futuro D4 si funcionan bien.

    El mayor problema que puede tener son las microtransacciones. Veo muchas cositas de pago que no se para que sirven y habra que ver hasta que punto son opcionales. Vamos, que si no abusan de las microtransacciones y le van metiendo contenido puede llegar a ser un gran juego que se siga juegando despues de la salida de D4.

    Yo también voy a aportar mi granito de arena:

    No me pasó lo que a vosotros, mis primeros 20 niveles con un bárbaro fue bastante divertida, tiene fluidez y tiene la esencia diablo.

    No me he enterado mucho de la historia ya que sólo me dediqué a vagar y matar por el cementerio y me hice un par de veces la mazmorra de leoric (solo).

    En problemas técnicos no le vi inconveniente para pc, 21 GB de juego están muy bien y gráficos a tope, pantalla 1900x1080 se ve precioso, cogí el mando, me tiré en la cama con los cojines y me dispuse a echar la tarde matando mostros, todo correcto por mi parte. Ahora viene la madre del cordero, en móvil me manda descargar nad más ni nada menos que casi la memoria de mi móvil, lo cual me hace pensar que necesito una maquinaria más potente hablando de memoria y velocidad, pero aún así me eche una mazmorra de leoric en el bus y fue bastante bien con todo al mínimo, aunque me pide descargar continuamente, no sé cuánto ocupa el juego completo en móvil pero veo que voy a tener que hacer limpieza ya que no sé cómo guardarlo en la tarjeta SD.

    En Historia bien, me alegró ver a Decard Caín poniéndome al día de cómo van los enemigos para poder aplastarles la cabeza.

    A día de hoy estoy satisfecho con lo que están haciendo, contenido full free con microtransacciones para los frikis ricos pay to fast, estoy contento con los resultados y espero al menos poder tener un personaje perfecto de aquí hasta que me canse jajajaja

    Mi valoración es positiva

    Yo lo voy a resumir mucho:

    • El juego mola sí, bastante intuitivo gracias a los tutoriales que te van dando conforme progresas. El combate se siente muy bien, tanto en PC como en móvil.
    • A mi la tienda no me ocasiona ningún problema, lo que si me parece excesivo es cobrar 15€ por una skin de 1 pj de D2 (si quisieras comprar las 6, serían 90€, con eso me compro el D2, D2R y el D3 y tendría las skins originales del juego xD.
    • Quizás me malacostumbré al Lost Ark, pero echo en falta que los personajes de tu cuenta no puedan compartir recursos y tener una sinergia a la hora de farmear y hacer progresar a uno, es más self found.

    Por el resto, creo que actualmente no tiene competidores en el mercado móvil, un juego de tales características, 12GB de contenido y más que vendrán xD

    Yo en general estoy de acuerdo con todo lo aportado por dsantos y me voy a centrar en una de las partes negativas que el comenta el chat.

    Justo iba a poner lo mismo de que estaba deseando quitarlo y creo que he encontrado el modo y es pulsando la tecla de ENTER/INTRO y deshabilitar todos los chats que no quieras.

    Tampoco he encontrado nada para poder cambiarle la resolución al juego es como si cogiera la que tienes por defecto en windows.

    Hoy tras los 3 parches que ha puesto el juego a mi se me ha vuelto injugable el juego va lento como una tortuga.

    ¡Hola! Por aquí un recién registrado que os lleva leyendo bastante tiempo.

    Y solo me registro para decir que tu análisis es muy correcto.

    Aunque para mí, la sensación general es de un Pay 2 Win descarado, pensado por auténticos psicópatas para sacar euros como sea. Una pena que el equipo artístico, los desarrolladores y programadores no estén currando en Diablo 4 y lancen un juegazo COMPLETO por 70 pavos.

    Porque este juego, pese a los aspectos positivos y que se ve que han pulido, no sobrevive a los intentos descarados de monetizar como sea. Ahora mismo parece que se ha activado en mi sesión la opción de activar el pase de batalla… 15 euretes de nada en su versión coleccionista. Y cada vez que acabas un acto se activa un cofre por haber luchado como un campeón…

    A resumidas cuentas, una pérdida de tiempo y una pena que los esfuerzos de la compañía se dirijan a crear un Diablo inspirado en las mecánicas del Clash Royale o del Candy Crush.

    Esperando que Diablo 4 arregle esto.

    Mi turno.

    Primero, me ha impresionado que funcionara a la primera (estoy en Linux) y tras la actualización me salió esta pantalla:

    y ha seguido bien la cosa (no sé qué dice el Anuncio pero no me quita el sueño).

    He comenzado a personalizar un personaje. Me ha impresionado la cantidad de cosas que puedes tocar, cejas, nariz, frente, pelo, cara, mentón, piel, ojos, etc etc y de muchas formas distintas cada una: profundidad, movimiento, separar, juntar, brillo, etc.

    Al final aquí está mi personaje:

    He redefinido teclas, todos los gráficos a tope (los fps con 60 ya me sobran), he bajado el brillo del juego del 50% al 20% para oscurecerlo más, etc. Voy con un i5 6600K (del 2016) y una GTX 1070 Strix (del 2016), y todo fluido.

    El prólogo tiene tintes parecidos a Diablo III, salvo que este te tiene más agarrado al camino para que no puedas desviarte.

    Las habilidades me recuerdan al Diablo III también, en cuanto no eres tú el que elige qué mejorar si no que las vas ganando. Se ve bien en esta por ejemplo:

    Este es el final de una búsqueda donde salvas a alguien que se va a la ciudad abriendo un portal y te toca "interactuar con el portal". Pero… en lugar de ello me fui a comer en ese momento y saliendo, claro, del juego.

    ATENCIÓN DE BUG y POSIBLE SOLUCIÓN

    Cuando acabé de comer y descansar algo, al arrancar el juego y darle a jugar se salía del mismo tras unos segundos intentando cargar.

    Estuve buen rato relanzando de nuevo el juego, reparándolo, intentar a vaciar la Cache (como no servía la recuperé de la papelera tras borrar los nuevos datos), intentar a vaciar el Patch (como tampoco servía también lo recuperé de la papelera tras borrar los nuevos datos), no iba nada.

    Al final, se me ocurrió probar una cosa. Al arrancar el juego sale a la derecha un rombo de descarga (ese con una flecha para abajo). Esperé a que desapareciera y en lugar de darle a jugar, me salí del juego (pensé que a ver si así se mentalizaba de lo que fuera que bajara).

    Lo arranqué de nuevo, le di a jugar y me salió la página de selección de personajes:

    Por fin volvió a irme. Eso me da a pensar que al igual que me pasó eso al dejarme esa búsqueda de esa forma, PODRIA PASAR CON OTRAS (como desconectando sin coger objetos de final de búsqueda y/o portales, etc).

    Mi consejo: mucho cuidado cuando desconectais.

    Así que visité a un viejo amigo:

    Seguí jugando el prólogo y se echan a faltar cosas.

    Necesito como el comer un mayúsculas para que el personaje no ande mientras dispara, porque es muy fácil echarte encima de un enemigo.

    El Alt para mostrar todo lo que hay en el suelo no estaría mal, aunque no pasa nada si no lo hay.

    Aunque no sé cuando se activará el Bestiario, no tiene tecla de acceso directo como todo lo demás. Y es un rollo darle click a la pestañita de arriba.

    Algunas cosas asombran como Explosión de Cadáveres, leed bien la captura:

    Vamos, que si un enemigo se come 7 explosiones, no pasa nada ya que Entera sólo se come una. La segunda sólo se come un 60% del daño, por la tercera un 20% del daño, por la cuarta un -20% del daño… espera ¿-20%?, ¿es que encima le vamos a curar?

    Igual soy yo quien no lo entiende, pero lo veo un sin sentido.

    Tampoco puedo quejarme mucho. El juego está muy bien hecho. Tras finalizar el prólogo ocurrió algo inesperado:

    Puede parecer una pantalla normal pero todos los accesos directos se ha desactivado. Por no ir no va ni el Intro ni el Esc. Sólo los clicks del ratón.

    Antes de publicar el mensaje he entrado de nuevo en el juego (lo había quitado para escribir el tocho) y al arrancarlo se ha arreglado los accesos a paneles.

    Mientras curioseaba el chat que hay tras darle al Enter, ahora se me queda esa puñetera barra ahí abajo que no he podido quitar:

    Imagino que reiniciando, pero tampoco es cuestión de tocar las narices. Podría haber una manera de irme a selección de personajes en lugar de quitar siempre el juego por tonterías.

    Lo encontré: Ajustes --> General --> botón Abandonar partida. Eso te lleva a seleccionar personaje.

    Pero vamos no me puedo quejar del juego. Sólo has de esquivar el botón Tienda.

    Respecto al chat, he desactivado los chats de Mundo, Zona, Aventurero y Reclutamiento. Con eso voy tan tranquilo.

    Y respecto a la gente, pasando de ellos.

    Ahora a salir de Wortham (localización que ya vimos en Diablo III llegando en una barca y que estaba arrasada por el fuego y los cultores) y continuar la historia.

    Espero que no encontrar gente en otros sitios. Ya se verá.

    Saludos

    EDIT: Echo a faltar el romper barriles y todo lo que me encuentre…

    EDIT 2: Tampoco tengo claro lo de la dificultad. ¿Vas en Normal hasta acabar la campaña o es algo que cambia a medida que subes niveles o yo que sé?

    EDIT 3: Los jugadores tocan las narices hasta en un bosque. Propio de un MMO…

    EDIT 4: He desactivado también del chat Mi registro. Es un buen toca narices.

    Lo mío es simple, hoy es 5 de junio, tengo 5 personajes a nivel 47 🤣

    https://www.elespanol.com/elandroidelibre/aplicaciones/juegos/20220604/juegas-diablo-inmortal-necesitaras-euros-adquirir-equipo/677682369_0.html

    Si juegas a Diablo Inmortal necesitarás 10 años o 100.000 euros para adquirir el mejor equipo 🙃

    Lo que me da más lastima es pensar que hemos perdido un pedazo de contenido TREMENDO para Diablo 3 en esta especie de Diablo tragaperras.

    ¿Podemos llamarlo ya Diablo: Inmoral?

      Ukraire Comparación rápida:

      • En Diablo 3, cuanto tiempo necesitas para tener los Caldesann de máximo nivel (150) aumentados en todos los objetos ancestrales primigenios con los atributos que estás buscando y de todas las clases?
      • En Diablo 2, cuanto tiempo necesitas para hacerte todas las palabras rúnicas y objetos de máximo nivel? Cuánto le costó a MrLLama hacer el holy grail?

        Gayardos

        Entiendo lo que quieres decir sobre los tiempos, tienes toda la razon. Aunque MrLlamaSC explica aquí, en general, lo que pienso:

        Y me quedo con su reflexión:

        "Puedes decir: "No tienes que pagar" y puedes disfrutar totalmente del juego. No estoy aquí para decirte que nunca juegues, solo quiero advertirte sobre la naturaleza depredadora y mi comprensión de ella después de jugar quizás 8-10 horas del juego. Es como nunca le diría a la gente que no vaya a un casino, pero es bueno advertir sobre cómo los casinos usan tácticas furtivas para separarlo de su dinero.

        Al mismo tiempo, cuanto más la gente apoye juegos como este y ponga dinero en ellos, más empujará a los desarrolladores a continuar creando este tipo de juegos. Y si prefieres Diablo Immortal y estos juegos f2p P2W sobre juegos como Diablo 2 y demás... ¡entonces está bien! Pero para mí, quiero que simplemente se detengan con estos tipos y juegos y vuelvan a hacer juegos reales donde el enfoque sea que el juego sea bueno y no las estrategias de monetización."

        Hoy a la 01:30 aprox, tras un finde de Diablo Immortal, estaba haciendo la mazmorra (yo solo) de Bosque Oscuro para la misión de la historia.

        En el evento cronometrado que hay dentro de matar cultores, un cultor cualquiera (blanco) va y suelta lo que nadie me había soltado en todo el finde. Ni en ninguna de las 3 mazmorras anteriores (me hice yo solo 3 veces la del Cementerio), ni en ninguna de las 2 fallas que hice yo solo (el del blasón legendario que te dan y uno raro, ni en ninguno de los 4 contratos en el Bosque Oscuro.

        ¿Que será ese bastón con un interrogante? Pues no lo sé pero allá voy ahora a identificarlo.

        Saludos

        EDIT: Aquí está.

        El juego está muy chulo y es muy divertido. Quién iba a decir que este juego sería un éxito tras el polémico anuncio de un diablo para móviles allá por el 2018… Creo que tener pocas expectativas ha sido un factor determinante para que acabe recibiendo buenas críticas de la mayoría del público.

        El juego mantiene la esencia diablo al 100%, a mi me está sorprendiendo muchísimo, jamás pensé que podía engancharme así un juego para móviles, es este el mejor juego para móviles de la historia?. Para mi si.. de hecho tenía pensado jugarlo en el PC pero me está gustando la experiencia móvil.

        Otro punto que me gusta mucho es que se nota muy vivo el juego en todo momento, es un juego muy social y está pensado así, diablo 3 fallo en esto desde mi punto de vista.

        El gran punto negativo es el polémico pay to win pero es lo que tenemos, siempre estaré en contra de los micropagos en un juego y más si es para conseguir más rápidos los objetivos. Hay que entender que es un juego para móviles y trabajan con una compañía china y es lo que hay… El juego igualmente es muy disfrutarle sin pagar. Solo pido que este modelo de negocio no les enganchen y lo trasladen a D4.

        Veo que muchos estáis de acuerdo en lo que puse en el mensaje original del hilo. El juego bien y tal, pero por favor, que no exporten esto a D4. El juego yo lo voy a seguir jugando los ratejos que pueda y sin meter ni un duro, pero claro, eso te empuja a ciertas situaciones en las que siempre vas a estar en desventaja.

        Antes en el mundo de los videojuegos si eras mejor era porque tenías más habilidad, más conocimiento del juego, o ambas cosas. Ahora simplemente si tienes una tarjeta de crédito cargada ya puedes ser de los mejores. Es algo que nunca entenderé, pero que es el camino por el que va la industria. No será porque no me quejé veces yo de esto en diablo3-esp durante tantísimos años 😅 (y eso que por aquel entonces la situación no era tan preocupante como ahora).

        La industria avanza hacia la casualización de los juegos (no sea que los niños me lloren porque los juegos son muy difíciles o te hagan estrujar un poco de más la sesera) y el p2w. Es lícito por su parte. Juegos fáciles para que acceda un mayor rango de público y una fuente de ingresos importantísima. En el fondo es un negocio para ellos. Desde luego es bueno para esas empresas. Lo es para los jugadores? Sinceramente yo creo que no es el camino, pero ya es tarde para cambiar ese rumbo.

        Por cierto, tras haber podido jugar un par de horitas más en el finde, he de añadir otras 3 contras que no puse en el mensaje original.

        -La poca "personalización" que sientes de los atributos al subir de nivel, ya que no tienes ese control como pasaba en D2
        -La mejora automática de skills, sin que tú participes en ello. No hay ni control sobre qué mejorar (como en D2) ni variedad con las runas (como en D3).
        -Y por supuesto, que te obliguen a buscarte gente para hacer ciertos objetivos del juego. Yo creí leer en algún momento que podrías jugar el juego íntegramente en solitario, pero veo que al final no era así…

          dsantos La poca "personalización" que sientes de los atributos al subir de nivel, ya que no tienes ese control como pasaba en D2
          -La mejora automática de skills, sin que tú participes en ello. No hay ni control sobre qué mejorar (como en D2) ni variedad con las runas (como en D3).

          De acuerdo con eso, algo que ya comenté en mis impresiones

          dsantos Y por supuesto, que te obliguen a buscarte gente para hacer ciertos objetivos del juego. Yo creí leer en algún momento que podrías jugar el juego íntegramente en solitario, pero veo que al final no era así…

          Respecto a esto. He recuperado 3 esquirlas y no he necesitado grupo para nada. Puedes entrar a las mazmorras y a las fallas tú solo.

          Saludos

          dsantos Yo creí leer en algún momento que podrías jugar el juego íntegramente en solitario, pero veo que al final no era así…

          La campaña la puedes hacer en solitario sin ningún problema, solo necesitas gente para dos cosas ahora mismo (a parte del PvP obvio):

          • Jefes del infercario (8 personas)
          • Mazmorras (a partir de nivel 60)

          PD: La banda de guerra tiene alguna recompensa menor si juegas en grupo

          Lo he jugado un poco mas, lvl 45, y resumiendo creo que con los "micro" pagos se han cargado el que podria ser uno de los mejores Diablo.

          El arte es buenisimo y el diseño de las criaturas, especialmente algun boss, creo que es de los mejores de la saga. La personalizacion que al principio me parecia poca, a medida que vas desbloqueando nuevo contenido se amplia bastante con unicos, joyas, gemas, helliquary,… Y es que tiene muchisimo contenido y se nota que es un juego bien hecho y bien acabado.

          La implementacion del mmo me esta gustando. Aunque yo soy de jugar solo, el juego facilita mucho (si te apetece) unirse a un grupo para hacer una mision o limpiar, le das a buscar y autofind. No hace falta que seas un realciones publicas.

          Y como la gran parte negativa, estan los macro pagos. Habiendo jugado ya un buen rato y empezando a entender como funciona el juego, te das cuenta que las joyas y en menor medida las gemas, estan detras de un pay wall y son un elemento importante en la progresion del personaje. El juego me esta gustando y si fueran elementos solamente cosmeticos o algo de espacio extra, seguramente le meteria dinero por que lo vale, pero han cruzado el limite del p2w descaradamente. Sin complejos, paga y esta joya rica rica es para ti.

          No se como van a arreglar esto, ni si tienen intencion de arreglarlo, pero es una lastima.

          Yo de momento tambien me he llevado una buena impresion general del juego, la peor crítica que le puedo poner de momento es como muchos el pay to win y que encima cada 2x3 te este saltando el mensajito para que pagues algo, despues no se como ira en la versión móvil pero en la beta de PC hay momentos desesperantes en los que el personaje se vuelve loco y va y/o hace lo que le da la real gana.

          A mi ayer contra un jefe creo que fue contra belial a veces no se me movia a pinchar en algun sitio y me mataron por ese fallo 4 veces.

          Llegué ayer a 37 o 38 (no recuerdo bien) y aunque me gusta todo lo visto (me toca ir al Mar con el barco) he de poner un grandísimo pero…

          A ver. Todos tenemos 1 pase de batalla gratuito de 1 mes (sí, lo de los 5€) y por lo que he visto, yo no tendría el equipo que llevo sin ese pase. ¿Por qué?

          Pues porque sin el pase te pierdes mucha experiencia con actividades que va haciendo, chatarra para crafteo, ases y por ejemplo, un legendario por el morro a tu elección a nivel 10 del pase (que es mi actual nivel). En mi caso me daban a escoger entre 6 escudos. He de decir que me han salido ya 6 o 7 legendarios sin necesidad del pase, pero pongo ese ejemplo como podría decir que ciertos niveles del pase te dan 150 chatarra o gemas o ases, etc.

          ¿Y cómo iba a tener todas la piezas principales de rango 2 y 3?

          Las cosas claras. Es tan bonito por ese pase de batalla gratuito. Que ojo, seguiría siendo majo pero el personaje no iría tan bien.

          Saludos

          EDIT: Mi personaje en estos momentos.

          dsantos El juego bien y tal, pero por favor, que no exporten esto a D4.

          Totalmente de acuerdo contigo, prefiero que se pague el juego aunque sea a 80 euros si con eso me dices que no me vas a meter gemas ni historias de estas.

          dsantos Antes en el mundo de los videojuegos si eras mejor era porque tenías más habilidad, más conocimiento del juego, o ambas cosas.

          Falso totalmente, las tiendas que te venden los PJTS y el equipo sueltos llevan existiendo tiempo ya. Quizá no tanto en la época Diablo 2, pero recuerdo bien que en wow un colega mio se compró un tauren con el tier de arenas y no veo que la gente pusiera el grito en el cierlo, pero reconozco que en el caso de DI es un poco excesivo el tema del power aunque ya digo que depende de si lo comparas con otros juegos de móviles será mas o menos abusivo.

          Ejemplo sin buscar demasiado de como un juego sin microtransacciones se puede pagar (https://www.mulefactory.com/buy_diablo2_full_equipment/).

          Digamos que ahora esta todo más institucionalizado, pero sigues haciendo lo mismo que se podia hacer antes vendiendo cuentas ETC, me parece una crítica un poco injusta la verdad.

          dsantos La industria avanza hacia la casualización de los juegos (no sea que los niños me lloren porque los juegos son muy difíciles o te hagan estrujar un poco de más la sesera) y el p2w

          Entiendo tu punto, pero disiento completamente. Pongo otra vez el ejemplo de wow , wow classic es la prueba de que gallina vieja hace buen caldo, ha superado en numero a retail muchas veces y tal parece que el camino del mismo va en esa dirección de recuperar lo bueno que tenía. Como bien dices si el juego es fácil, no tiene gracia ni mérito además de que si el modelo es una suscripción te interesa que jueguen y cuanto más mejor. Por cierto, este juego va con suscripción a 13 napos cada mes y es de 2004, nadie se hecha las manos a la cabeza.

          dsantos -La mejora automática de skills, sin que tú participes en ello. No hay ni control sobre qué mejorar (como en D2) ni variedad con las runas (como en D3).

          Correcto, veo el sistema de habilidades muy simple y la verdad que lo de los rangos es una falsa sensación de progreso.

          Han querido simplificarlo todo y dejar que los legendarios sean los que modifiquen las skills, también decir que los personajes tienen menos habilidades que en cualquier juego de la saga y dijeron que es el mas ambicioso.

          dsantos Y por supuesto, que te obliguen a buscarte gente para hacer ciertos objetivos del juego. Yo creí leer en algún momento que podrías jugar el juego íntegramente en solitario, pero veo que al final no era así…

          Claro que no, para que se quieran comprar productos de la tienda tienen que fomentar el juego en equipo y ese "pique" para que pases la tarjeta y desees convertirte en una ballena más

          dsantos A los pocos minutos ya te ves envuelto en puro Diablo. Matar, recoger loot, equipar y seguir hacia adelante. La campaña está bien, es inmersiva. Y además es pura nostalgia (al menos hasta donde yo llegué anoche, nivel 30). Todo son recuerdos de Diablo 2. Personajes, lugares, amigos y enemigos. Verás muchas caras conocidas que te retrotraerán a más de 20 años atrás, cuando muchos estuvimos ahí en la salida de Diablo 2. No se puede evitar esbozar una sonrisa a ver a "gente" con la que hemos compartido tantas horas de vicio en juegos anteriores de la saga.

          Totalmente identificado con este comentario, el juego conserva esa esencia de lo que era un Diablo, pero el problema es que lo han hecho muy PTW y menos PTF, que habría sido en mi opinión la opción más realista.

          Cabe la posibilidad de que esto se esté haciendo a drede para que todo el mundo se vuelva loco y luego te regateen lo de las gemas en plan "como soy generoso, te bajo el precio un poco" para calmar a las masas y llevarse ese pellizco fuerte inicial para ya tener el proyecto financiado y con la reputación un poco mas limpia.

          De todas formas yo voy a ser free to play principalmente, aunque no descarto pagar por algo ya que para mi un juego Free to play es como entrar en un bar con colegas y ser uno de los que no consume, no estas obligado legalmente, pero si estas de gratis, que menos que algun dia consumir algo por las molestias.

          En cualquier caso que todo el mundo disfrute el juego, pagues o no.

          Saludos