- Editado
Bueno, pues tras unas pocas horas anoche jugando os comento mis primeras impresiones de este juego.
En primer lugar decir que llevo jugando a la saga desde sus inicios en Diablo 1, desde prácticamente su salida. Es inevitable hacer ciertas comparaciones.
Ayer, tras la famosa precarga de pc, me dispuse como casi todo el mundo a probar el juego. Pues bien, la primera en la frente. Aparte de tener problemas al arrancar el juego (la pantalla completa estaba algo movida, no se podía ver por completo los bordes izquierdo y superior). Luego al elegir servidor, llega el momento de hacer click para iniciar el juego. Pues bien, hago click y me manda al launcher de battle.net. Así unas pocas veces de prueba. Ningún mensaje de error ni nada. Simplemente se cierra el juego y fin. Menos mal que vivo con mi hermano y me prestó el pc suyo para probarlo ahí. En ese pc no hubo problema, así que desconozco qué pasa con el mío. Una pena, pero bueno, algo he podido catarlo.
Y tras esta introducción, vamos a lo importante.
Lo primero que un veterano de la saga se encuentra es que anda totalmente perdido. La interfaz (y el resto del juego) están claramente diseñados como juego de móvil. Es algo en lo que personalmente nunca me he encontrado cómodo, ya que no soy capaz de jugar a ese tipo de juegos.
Tras el impacto inicial, el inicio es fácil. A los 2-3 minutos ya te ves inmerso en la historia. Se reconoce el gen de la saga Diablo. Una vez empiezas a matar, todo te recuerda a los orígenes. Los gráficos son correctos (de hecho para mi los gráficos no son nada importantes en un juego, prefiero siempre la jugabilidad) y el movimiento del personaje es fluido. El comienzo recuerda mucho a Diablo 3, en plan aparecer en un lugar y comenzar a matar rápidamente, a diferencia del 2 y del 1, donde comienzas en una ciudad.
Otra de las cosas que llama la atención es la cantidad de funciones que tiene el juego, casi todas bloqueadas al principio, pero que según vas jugando las vas conociendo. Es abrumador. Por mucho que sea un veterano de la saga y conozca todas las mecánicas, se han introducido de golpe muchísimas cosas en la saga, por lo que es normal que uno se encuentre perdido al principio. Pero no temáis, todo se va explicando bastante bien.
A los pocos minutos ya te ves envuelto en puro Diablo. Matar, recoger loot, equipar y seguir hacia adelante. La campaña está bien, es inmersiva. Y además es pura nostalgia (al menos hasta donde yo llegué anoche, nivel 30). Todo son recuerdos de Diablo 2. Personajes, lugares, amigos y enemigos. Verás muchas caras conocidas que te retrotraerán a más de 20 años atrás, cuando muchos estuvimos ahí en la salida de Diablo 2. No se puede evitar esbozar una sonrisa a ver a "gente" con la que hemos compartido tantas horas de vicio en juegos anteriores de la saga.
Lo que más raro se me hace es el trasvase a la parte MMO. Ver a jugadores que aparecen y desaparecen de tu camino es algo que nunca se había visto en la saga. Quita un poco de esa intimidad que me gusta al jugar la primera vez a un juego de la saga. Explorar todo tranquilo, ver cada cosa, etc... Eso resta en mi parte. Francamente espero que este tipo de movimiento de Blizzard pare aquí y no siga en D4. Diablo 4 debería ser un ARPG como todos, sin más.
Es probable que mecánicas que se estén probando aquí pasen al 4. En eso estoy de acuerdo, porque hay mecánicas aprovechables. Pero el fundamento de la saga es encontrarte en un lugar incómodo, estar solo y sentir ese "miedo". Otra parte es montar pequeños grupos como en el 3, pero en el fondo es algo diferente (8 personas se me hacen demasiadas como en D2, así que imaginad la pantalla con muchos pjs entrando y saliendo).
Sobre los bugs, aparte de lo de mi pc que he comentado arriba, en el otro pc solo he visto un par de bugs importantes. Al entrar a la Cámara de Leoric me aparecía la pantalla en negro y no se podía avanzar. Al cabo del rato el personaje salía de la mazmorra y ya. Lo intenté 2 o 3 veces. Y haciendo varios clicks en pantalla al final acabó entrando. Luego en otro momento, mi pj paró de usar habilidades. No funcionaba ningún botón, ni cambiando de teclas. Solo podía moverme, pero sin atacar. Hubo que salir y volver a entrar. Más allá de eso todo fue más o menos bien.
He de decir que no le tenía mucha fe al juego, pero le han dado la vuelta a la tortilla de una forma admirable. Seguirá sin gustarme este rollo de juegos tipo móvil, pero con el port a pc se palía en parte ese problema para mi. Continuaré jugando la campaña y viendo qué cosas me encuentro, eso sí, cuando mi hermano me vuelva a prestar el pc . Hoy he vuelto a probar en el mío y sigue sin arrancar la partida, así que desisto por el momento.
En resumen:
Cosas positivas:
-Fluidez de combate al estilo Diablo 3 (para mi sigue siendo el mejor ritmo de combate en la historia de los ARPG)
-Mucha nostalgia de la saga al recorrer parajes que todos conocemos
-Se siente el espíritu de la saga en cada momento
-Conocer los eventos entre D2 y D3, cosa que muchos nos hemos preguntando desde que salió D3
-Muchas cosas que hacer y descubrir
Cosas negativas:
-Que se meta el dinero real de por medio (qué le vamos a hacer, a fin de cuentas es un juego de móvil)
-Interfaz muy sobrecargada
-El contínuo spawn de monstruos por sitios donde ya has pasado en una misma sesión
-El chat es una pesadilla (¿hay alguna forma de quitarlo?)
-El no haber actos es bastante confuso. También que haya varios teletransportadores en algunas zonas
-Los pasos que te guían a las búsquedas hacen todo demasiado fácil. Dónde quedó el espíritu aventurero?
Creo que no me dejo nada
Y vosotros? Qué os está pareciendo la experiencia?