Ahí es donde iba yo. Si pagas, te sientes "obligado" a jugar para aprovechar esos 5€. Y si no pagas, siempre vas a ver cómo otros progresan mucho más rápido que tú.
Y volvemos a lo mismo de siempre. El primer año serán 60, pero al segundo, serán 120€. Piensa que juegas 10 años, pues serían 600 pavos. Es una locura si lo ves con perspectiva. D2 me costó en su día unas 3.000 ptas, creo recordar (el equivalente a 18€ para los más jóvenes). Y me ha dado 20 años de juego, casi ininterrumpidos. Lo mismo pasa con numerosos juegos de aquella época.
El caso es que una de los argumentos que esgrimen los defensores del sistema que rige el videojuego actual es que dicen: "ahora tienes actualizaciones gratuitas". Sí, pero no, porque indirectamente te las cobran. Diablo 2 siguió teniendo actualizaciones gratuitas hasta hace pocos años y sin cobrarte un duro (y aparte siempre tenías la opción de las expansiones). Y en esos juegos tú progresabas al mismo ritmo que todo el mundo, sin ventajas de billetera.
Y el juego era tuyo, para siempre. Nunca fue a estar supeditado a que un día cualquiera la empresa diga, pues cierro servidores y hasta luego. Por qué? Porque siempre existía la opción de jugar offline.
Ahora vemos que incluso en D2 Resurrected, que aparentemente te deja jugar offline, siempre te va a requerir acceder a Battle.net mínimo 1 vez al mes. Pues ya no es tan offline. Si no dispones de acceso a Internet o la compañía en un futuro cierra el server, adiós amigo, ya no tienes juego.
No hay oposición ni quejas de los jugadores y las compañías cada vez le sacan más rendimiento a todo a costa de nuestros bolsillos (más bien de los bolsillos de los padres, porque quien está impulsando este modelo son los chavales de hoy en día). No sé. Yo me veo como que nos tratan como a gilipollas, pero si en el fondo es lo que manda la mayoría pues es lo que hay. Será que me estoy haciendo mayor…