Tras la salida por la puerta de atrás de Luis Barriga, no sabíamos bien quién iba a coger las riendas de Diablo IV, al que todavía le queda bastante tiempo de desarrollo (o quizá no...). En el último informe trimestral, por fin supimos quién será el director de juego de Diablo IV desde ahora: Joe Shely.
Vamos a hacer un repaso de quién es Joe Shely y qué significa para el desarrollo de Diablo IV.
Orígenes
Según LinkedIn, Joe Shely terminó su grado en Ingeniería Informática (Computer Science) en 2002 y se unió poco después a Edge of Reality (propiedad de Activision) como diseñador de niveles y de scripts en los juegos Pitfall: The Lost Expedition, Shark Tale y Over the Hedge. Títulos que no pasarán a la historia...
World of Warcraft
Tras tres años y medio, en 2005, Joe da el salto a Blizzard como diseñador de juego y encuentros en World of Warcraft: The Burning Crusade y Wrath of the Lich King. Cuatro años después, en 2009, recibe una promoción a diseñador de juego sénior y continúa trabajando en Cataclysm y Mists of Pandaria. En el camino también trabaja como diseñador de monstruos en un proyecto sin anunciar.
Diablo III
Joe sale del equipo de World of Warcraft y pasa al de Diablo III para diseñar jefes y criaturas de Reaper of Souls. En 2014 cambia su título a diseñador de juego sénior II, especializado en encuentros para Diablo III.
Tras la salida de Josh Mosqueira, el equipo de Diablo III empieza a trabajar en el nigromante. Joe Shely lideró el pequeño equipo que desarrolló esta clase tardía, además de algún otro parche más de contenido de Diablo III.
Diablo IV
En 2017 se incorpora al equipo de Diablo IV como diseñador de encuentros jefe y en 2019 recibe otra promoción como diseñador de juego jefe. Finalmente, hoy hemos sabido que ha conseguido llegar a lo más alto y será el nuevo director de juego de Diablo IV, con muchas más responsabilidades e influencia acerca de cómo terminará siendo el juego.
Joe Shely lleva unos 10 años trabajando en la saga Diablo y ha demostrado su capacidad de liderazgo durante el desarrollo del nigromante en Diablo III. Entendió muy bien cómo se recibió Reaper of Souls, algo que intentó plasmar con el nigromante, una clase visualmente muy diferente a las anteriormente vistas en Diablo III. Esperamos que no aleje a Diablo IV de la oscuridad con la que nos entusiasmó en esa maravillosa cinemática y que sea capaz de tomar las riendas de un proyecto que está a mitad de desarrollo.
Le deseamos a Joe Shely toda la suerte en el desarrollo de Diablo IV que, aunque aún le queda mucho, ya tiene muy bien asentadas las bases para ser la entrega definitiva de la saga.
¿Qué os parece esta elección?