El principio del artículo es más de lo mismo con algún dato nuevo como la discriminación salarial por raza.
Lo peor viene con lo nuevo acerca del colectivo LGTBIQ+.
Sabiendo que aumentaban los suicidios entre este colectivo, un grupo de empleados pide hacer un vídeo y el mismísimo Mike Morhaime (hablamos de 2011) les dice que tienen cosas mejores que hacer. Y por si no les quedaba claro se trae a la Blizzcon 2011 a un cantante que los insulta y denigra.
Los muy hipócritas vendiendo pins del Orgullo en 2019.
Como dicen en el artículo, el cambio en Blizzard y la industria del videojuego tardará años en solucionarse (si se soluciona).
Un artículo de Upcomer ha detallado más de las acusaciones de acoso y discriminación en el lugar de trabajo en Blizzard Entertainment, incluidas las acusaciones que rodean a uno de los fundadores de Tespa. Los empleados de Blizzard Entertainment también hablaron sobre las ventajas de los dos co-líderes recién nombrados.
Protegiendo el 'buen nombre' de los acosadores
El artículo comienza con un relato de la forma en que Tyler Rosen, fundador de Tespa y aparentemente apodado "Touchy Tyler" dejó la compañía en 2018 de repente, sin previo aviso, y celebró con una fiesta de despedida.
“Algo no me pareció bien”, dijo un empleado cercano a la situación. En julio de 2020, Bianca, una estudiante universitaria que había trabajado con Tespa, acusó a Tyler Rosen de agredirla sexualmente en una habitación de hotel en 2014. Poco después siguieron varias otras acusaciones de otros estudiantes.
"Está claro ahora con las acusaciones en su contra que estaba completamente protegido y se le permitió irse en silencio", dijo otro empleado cercano a la situación. “Vale la pena señalar que sus dos mayores seguidores fueron los Morhaime. No deberían conseguir un pase en todo esto ".
El artículo se hace eco de muchos otros relatos que hemos escuchado sobre los problemas en Blizzard Entertainment, incluida la reputación de RR.HH. de ser completamente inútil, y aquellos que denunciaron el acoso a menudo se sintieron castigados profesionalmente, mientras que los acosadores rara vez obtuvieron mucho más que una palmada en la muñeca.
Varias fuentes alegaron un ambiente tóxico fomentado por los empleados de Activision Blizzard que llevó a que las mujeres no recibieran las mismas oportunidades de avance profesional que sus compañeros masculinos, lo que contribuyó a la eventual demanda. El acoso y la conducta sexual inapropiada también eran comunes en la empresa, y con frecuencia se desanimaba a las mujeres para que lo mencionaran.
[...]
En algunos casos, RR.HH. permitió que los hombres que presuntamente agredieron sexualmente a sus compañeras de trabajo continuaran trabajando durante semanas después de que se presentó un informe antes de que alguien tomara medidas. Cher Scarlett, quien trabajó en Blizzard Entertainment como ingeniera de software, dijo que en muchos casos, las denuncias de acoso se resolvieron simplemente moviendo al acusador o al acusado a un equipo diferente.
Los relatos de abusadores que finalmente cruzaron demasiadas líneas como para que se puedieran seguir ignorando y dejar la empresa en términos amistosos, con su reputación intacta, parece ser un tema común en Blizzard Entertainment. Aunque Alex Afrasiabi hizo su abrupta salida de la compañía en junio de 2020, no fue hasta después de la reciente noticia de las acusaciones en su contra que Blizzard Entertainment decidió eliminar todas las referencias a él de World of Warcraft .
Discriminación desenfrenada
El artículo proporciona una evidencia más contundente de la forma en que Activision Blizzard fomentó la discriminación con varios relatos de formas en que la compañía no sólo no ha logrado fomentar la diversidad, sino que la ha desalentado activamente en algunos casos. Por ejemplo, cuando un (ahora ex) empleado de color preguntó por qué su aprendiz blanco y masculino ganaba un salario mucho más alto que él, le respondieron que era porque "tiene una mejor imagen de sí mismo".
Poco tiempo después de que lo contrataron, su departamento contrató a un hombre blanco con mucha menos experiencia por casi 55 mil $ . Incluso se requirió que el ex empleado de color capacitara a este nuevo empleado a pesar de la discrepancia salarial. Cuando el ex empleado se acercó a su gerente para preguntarle cómo podría aumentar su salario para igualarlo al de su aprendiz, dijo que le dijeron que la otra persona ganaba más porque "tiene una mejor imagen de sí mismo".
Le dijeron que fuera paciente y que más tarde tendrían una reunión sobre su salario. Esa reunión nunca llegó. Nunca recibió un aumento.
Según el artículo, sólo el 20% de la fuerza laboral de Activision Blizzard son mujeres, la mayoría de las personas en liderazgo son blancas y los empleados que no son blancos abandonan la empresa de forma rutinaria después de menos de un año.
Maltrato a empleados y fanáticos LGBTQ
Cuando un grupo de empleados se acercó a Mike Morhaime sobre la creación de un video de "se pone mejor" para alentar a los jóvenes LGBTQ, su respuesta fue que sería demasiado "político". El mismo año, un cantante homofóbico, George Fisher, fue contratado para actuar en Blizzcon, donde lanzó insultos homofóbicos a la audiencia durante la actuación.
A mediados de 2011, los jóvenes LGBTQ se suicidaban a un ritmo mayor. Un pequeño grupo de empleados acudió a Mike Morhaime para solicitar el apoyo de la compañía para hacer vídeos de 'se pone mejor' para mostrar que Blizzard era un lugar que apoyaba las causas LGBTQ.
“No hacemos declaraciones políticas”, dijo Morhaime al grupo. El grupo, con empleados de toda la empresa, preguntó qué tenía de político la prevención del suicidio de adolescentes. Morhaime les dijo que tenían cosas más importantes que hacer que hacer videos, como trabajar en sus proyectos individuales.
“Sólo queríamos publicar nuestros nombres”, dijo un miembro de ese grupo. “¿Qué pasaría si nuestro video ayudara a una persona a sentirse mejor? ¿evitar que una persona se quite la vida?"
Los empleados de LGTBQ también citaron un caso en el que la empresa eligió a un cantante de Death Metal anti-gay, George Fisher, para actuar en la BlizzCon 2011. Presentaron a Fisher mostrando un clip de él usando insultos homofóbicos y diciéndoles a los jugadores de la Alianza que "f ***** * muere, malditos imbéciles emo c ***."
El video que publicaron del evento fue censurado y manipulado para eliminar las maldiciones y eliminar por completo los insultos homofóbicos, pero aún así optaron por presentarlo de esa manera para la audiencia en vivo.
Si bien Activision Blizzard ha cambiado claramente desde entonces su tono sobre los problemas del Orgullo, al menos públicamente, vale la pena señalar las acusaciones de que las personas de la compañía critican y maltratan al personal trans de forma rutinaria .
¡Muestra tu orgullo con el Pin del Orgullo de Blizzard! La compra de tu pin hasta el 31 de julio beneficiará a @TrevorProject. Consigue el tuyo mientras haya existencias.
En 2019, Mike Morheim parece que decidió que, después de todo, apoyar a los jóvenes LGBTQ no era "demasiado político".
El camino a seguir
El artículo habla de los nombramientos de Jen Oneal y Mike Ybarra. Como contrataciones recientes que parecen tener una buena reputación entre los empleados y que han mostrado apoyo público a la Alianza de Trabajadores de ABK, ambos asistieron a la huelga y aportan cierta falta de bagaje de la situación.
Su nombramiento conjunto ha sido recibido con optimismo por parte de algunos. Oneal, quien comenzó en la industria de los juegos como tester de control de calidad antes de ascender a ejecutiva, ha sido llamada "la mejor directora de estudio con la que han trabajado" por algunos empleados. También ha defendido los eventos del Orgullo en Activision Blizzard antes.
Ybarra, quien trabajó en XBOX durante 20 años antes de unirse a Blizzard, tiene la reputación de ser más abierto que otros ejecutivos. Según una fuente que ha trabajado con él en el pasado, mientras estaba en XBOX, Ybarra jugó un papel importante en la implementación del lanzamiento en regiones que la mayoría de los editores occidentales normalmente no considerarían una prioridad, como Oriente Medio, India y otros mercados menos explotados.
Al momento de escribir este artículo, Activision Blizzard aún tiene que abordar la mayoría de las demandas de la Alianza de Trabajadores de ABK. Ignorar el problema hasta que se solucione es una táctica en la que la empresa parece haber llegado a confiar. Sin embargo, es posible que esta demanda, y todo lo que la acompaña, tenga la oportunidad de forzar un cambio, y no sólo en Activision Blizzard. Toda la industria del juego está tomando nota de lo que sucede a continuación.
Las fuentes dudaban en compartir cuáles serían sus próximos pasos en la organización por temor a que el liderazgo de la empresa, y de toda la industria, pudiera adelantarse a ellos. No tienen planes de esperar a que Activision Blizzard trabaje con ellos. Están “más allá de esperar y ver” lo que hace el liderazgo.
Dijeron que están trabajando en sus próximos pasos. Pasos que podrían tardar años en realizarse con resultados tangibles.
"Hemos pasado décadas aprendiendo cómo normalizar este comportamiento, tenemos mucho que afrontar", dijo un empleado actual de Blizzard Entertainment. “No espero que se deshaga de la noche a la mañana. Espero que lleve años y puede que incluso no sea suficiente. Pero lo que podemos hacer es dar el siguiente paso, las demandas son el siguiente paso".
Saludos