Durante las últimas semanas, los artistas y escritores de todo el equipo de WoW han actualizado una pequeña cantidad de misiones antiguas, recursos artísticos, nombres y diálogos que identificamos como obsoletos e inconsistentes con nuestros valores como equipo. Estas actualizaciones son una parte relativamente pequeña de un esfuerzo integral de toda la empresa para mejorar el equipo de WoW y Blizzard en su conjunto, pero son importantes para nosotros como desarrolladores.
A principios de agosto, establecimos canales internos donde el equipo de WoW podía compartir comentarios sobre contenido que no representa quiénes somos como equipo hoy. Durante este tiempo, también recopilamos una gran cantidad de comentarios de los jugadores sobre prácticamente todos los aspectos del juego. Los comentarios de los jugadores influyeron en muchas de las mejoras de juego en las que estamos trabajando para el parche 9.1.5, y nuestros comentarios internos identificaron contenido del juego que no es coherente con nuestro objetivo de crear un mundo de juego inclusivo y acogedor.
En un juego que tiene miles de elementos artísticos y un recuento de millones de palabras, reconocemos que estas actualizaciones supondrán muy pocos cambios totales en general. No obstante, creemos que estos cambios valen la pena. World of Warcraft está destinado a evolucionar con el tiempo, y todos los días, nuevos jugadores de todos los ámbitos de la vida y todos los rincones del mundo experimentan nuestro contenido del juego por primera vez. Como equipo, queremos que el mundo que ven sea una expresión de nuestros talentos y principios.
Los chistes tontos y las insinuaciones maduras ocasionales son parte de WoW, y probablemente siempre lo serán. Aún así, queremos ser conscientes de si ciertos elementos de ese mundo son bienvenidos para todos los jugadores. En resumen, queremos que nuestros chistes sean inclusivos y no contundentes.
Ocasionalmente, al determinar si ajustar el contenido, puede haber circunstancias que compliquen aún más nuestra toma de decisiones. Por ejemplo, parte del arte que puebla nuestro mundo a menudo se reutiliza a lo largo del juego. Para estar seguros de que no tenemos ningún caso en el que este arte aparezca de una manera que no sea respetuosa, en algunos casos, podríamos optar por reemplazar elementos específicos por completo. Para nosotros es importante asegurarnos de que Azeroth sea el mejor lugar posible para todos y continuaremos mejorando nuestros procesos en lo que respecta a este tipo de toma de decisiones.
También queremos que los jugadores puedan expresarse a través de sus personajes, por lo que no pretendemos cambiar la apariencia o los cosméticos de los jugadores existentes. En cambio, queremos asegurarnos de ofrecer una amplia gama de opciones para que los jugadores se representen a sí mismos. Este trabajo está en curso junto con nuestro desarrollo de nuevos contenidos y funciones. Pronto verás más en la 9.1.5 y en las próximas actualizaciones y, cuando corresponda, también en WoW Classic. Un ejemplo de una mejora posterior a 9.1.5 es la creación de un demonio íncubo, que podemos agregar a los lugares donde actualmente aparecen modelos súcubos. También estamos planeando hacer del íncubo una opción conseguible a través de un glifo para los brujos cuando convoquen esa clasificación de demonio.
A medida que WoW continúe evolucionando y creciendo, seguiremos discutiendo, revisando y actuando sobre este tipo de comentarios. Como siempre, estamos inmensamente agradecidos por vuestros aportes y esperamos que sigan llegando.
- El equipo de World of Warcraft