Un juego de Diablo no sería tal sin un sistema de botín profundo y detallado que premie el esfuerzo de los jugadores. Diablo Immortal aspira a mantenerse fiel a esta identidad al tiempo que le da un lavado de cara, pero también es cierto que, desde la perspectiva de los objetos, tiene metas y necesidades distintas a las de los RPG de acción tradicionales. Queremos ofreceros las opciones que os permitan construir vuestro personaje a vuestro gusto, con la idea de que no hay dos juegos de Diablo iguales (o, al menos, no debería).
Diablo Immortal sigue en fase de desarrollo, de modo que tened en cuenta que todo lo que vais a leer podría cambiar en el futuro.
LA CREACIÓN DE UN OBJETO
Filosofía: los objetos constituyen uno de los aspectos más importantes de la saga Diablo. Los de Diablo Immortal están pensados para brindaros incontables oportunidades de mejora, sea subiéndolos de rango para desatar todo su potencial o reemplazándolos por otros mejores. Los bonus que proporcionan a las estadísticas deben aumentar la efectividad del personaje en una o más facetas del combate.
Por lo general, los objetos de Diablo Immortal cuentan con tres tipos de estadísticas distintas: estadísticas básicas, atributos y atributos mágicos. Además, los que son realmente poderosos pueden tener huecos y atributos legendarios, entre otras cosas.
Las estadísticas básicas aparecen junto al icono del objeto. Son estas: vida, daño, armadura, índice de ataque, índice de defensa, potencia y resistencia.
- El valor de vida aumenta los puntos de vida.
- El valor de daño aumenta el que infligís con armas y está ligado a vuestro atributo principal.
- El valor de armadura reduce el daño infligido por los ataques no mágicos de los enemigos.
- El valor de penetración de armadura reduce la efectividad de la armadura enemiga contra vuestros ataques.
- El valor de índice de ataque aumenta vuestro daño un porcentaje en función del índice de defensa del enemigo.
- El valor de índice de defensa reduce el daño que sufrís un porcentaje en función del índice de ataque del enemigo.
- El valor de potencia hace que los perjuicios que lancéis a vuestros enemigos duren más.
- El valor de resistencia reduce la duración de los perjuicios lanzados contra vosotros.
Los atributos son: fuerza, inteligencia, entereza, vitalidad y voluntad.
- La fuerza es el atributo principal del bárbaro, el monje y el cazador de demonios.
- La inteligencia es el atributo principal del mago.
Todos los atributos aumentan vuestros índices de ataque y defensa: los principales, los de ataque, mientras que los demás proporcionan otros beneficios defensivos.
- La entereza aumenta vuestros valores de armadura y penetración de armadura, además de los índices de ataque y defensa.
- La vitalidad aumenta vuestro valor de vida, además de los índices de ataque y defensa.
- La voluntad aumenta vuestros valores de potencia y resistencia, además de los índices de ataque y defensa.
Los atributos mágicos añaden poderes concretos a los objetos, como velocidad de ataque o reducción de tiempo de reutilización, lo que os permite ajustar y personalizar aún más vuestro estilo de juego.
EQUIPAOS CON TODO
Filosofía: en Diablo Immortal, las casillas de equipo siguen más o menos igual que en otros juegos de Diablo. Queremos asegurarnos de que los objetos legendarios transmiten sensaciones realmente especiales, así que están reservados para las casillas que mejor resaltan su aspecto y sus poderes únicos.
En Diablo Immortal, los personajes tienen acceso a 12 casillas de equipo. Las principales están reservadas para el equipo legendario, cuyos efectos cambian las habilidades, mientras que las secundarias os ayudarán a mejorar y personalizar vuestra configuración con otras estadísticas y atributos mágicos.
Casillas de equipo principales
- Cabeza
- Piernas
- Torso
- Arma
- Hombros
- Mano izquierda/arma secundaria
Casillas de equipo secundarias
- Cuello
- Cintura
- Anillo (1)
- Anillo (2)
- Pies
- Manos
OBJETOS DE CALIDAD POCO COMÚN
Filosofía: los objetos deben ser interesantes para el jugador, con independencia de su calidad. Al margen de su rareza, el jugador debe tener la sensación de que no pierde el tiempo al recoger un objeto, dado que, si no puede equiparse con él, al menos podrá utilizarlo para mejorar otros.
En Diablo Immortal, los objetos con los que se pueden equipar los jugadores se ordenan según una escala de calidad: normales (blancos), mágicos (azules), raros (amarillos) o legendarios (naranjas). En nuestro juego no habrá objetos de conjunto (verde) porque queremos que los jugadores sean libres de combinar los poderes legendarios a su gusto.
Cuanto mayor es la calidad de un objeto, más y mejores estadísticas tiene. Los mágicos y raros llevan afijos con nombre que determinan qué atributos mágicos (tipos de mejoras de atributos) otorgan. Así, por ejemplo, una «espada corta de autoridad purificada» es una espada corta (tipo de objeto básico) mejorada con los afijos «purificada» (que añade daño contra demonios) y «de autoridad» (un bonus de fuerza y voluntad).
Entre los posibles atributos mágicos tenemos los más clásicos, como los bonus de velocidad de ataque, daño, armadura y otras características. Los nuevos incluyen, entre otras cosas, la posibilidad de burlar a la muerte (como hacían algunas facultades pasivas de Diablo® III), la mejora de la duración de los beneficios, la posibilidad de infligir más daño a los enemigos con poca vida restante, etc. Tenemos previsto que el juego incluya 30 atributos mágicos distintos en el lanzamiento, a los que podrían añadirse otros en el futuro.
Además, los objetos legendarios tienen propiedades específicas, que suelen modificar alguna facultad para mejorar sus efectos. Otros cuentan con efectos estéticos. Cada objeto legendario es específico de una clase, tiene su propio nombre, su tratamiento visual y efectos únicos sobre las habilidades.
LOS RANGOS DE LOS OBJETOS
Filosofía: el sistema de objetos debe contar con una forma de mejorar los que más os gusten en lugar de tener que descartarlos por la sencilla razón de que hay otros con mejores valores. Si os gusta un objeto legendario y lo subís de rango, podréis seguir usándolo con garantías en la partida que estéis jugando.
El juego cuenta con un nuevo sistema de rangos que permite mejorar los objetos raros y legendarios. Los objetos raros (amarillos) tienen rango 0 cuando aparecen y se pueden subir hasta el rango 5 gastando los materiales necesarios en el artesano correspondiente. Cada nuevo rango suma estadísticas al objeto. Los objetos legendarios pueden llegar hasta el rango 20 y poseen otra ventaja, los llamados atributos de bonus (sobre los que hablamos más abajo).
SACADLE BRILLO AL ARSENAL
Filosofía: los objetos son solo una parte del poder del personaje. Los dijes, las gemas y otros materiales que pueden mejorar los objetos os ayudarán a definir en qué queréis que destaque vuestro héroe y os proporcionarán vías alternativas de progresión.
Dijes
Los dijes proporcionan entre uno y cinco bonus de rango de habilidad para todas las clases, seleccionados al azar. Podéis convertir los que no os interesen en piedras de habilidad, que se usan para volver a generar los bonus de otros dijes.
Como los dijes pueden modificar hasta cinco habilidades distintas de cualquier clase, os interesará usar el proceso de regeneración para conseguir los bonus de las habilidades concretas que queréis. Los dijes tienen su propia casilla de objeto, y solo podéis equiparos con uno cada vez, ¡así que aseguraos de que sea el que más os conviene!
Runas
Las runas son materiales de artesano procedentes de fallas antiguas. Hay 15 runas distintas, algunas más difíciles de obtener que otras. Se usan en recetas de gemas y objetos legendarios.
Gemas y objetos con huecos
Las gemas comunes mejoran una estadística básica concreta del objeto en el que se engarzan. Pueden tener hasta diez rangos. Como en juegos anteriores de Diablo, se puede mejorar su rango combinando tres gemas del mismo rango. Por ejemplo, podéis hacer una visita a un artesano de la ciudad para conseguir una gema de rango 4 combinando tres de rango 3.
Las casillas para objetos legendarios son un caso especial. Aunque en ellas solo se permite un hueco por objeto, únicamente se pueden usar gemas legendarias, tal como se indica abajo.
Reciclaje de materiales
Podéis llevar a un artesano todos los objetos que encontréis y no os resulten útiles para reciclarlos y conseguir materiales. Estos sirven para subir el rango de otros objetos o se usan en recetas de artesanía.
TESOROS DE VALOR INCALCULABLE: GEMAS LEGENDARIAS
Filosofía: las gemas legendarias deben dar más poder a vuestro héroe y mejorar en gran medida su capacidad de combate, al tiempo que os proporcionan otra vía de progresión.
Las gemas legendarias se obtienen principalmente en fallas antiguas con blasones legendarios o por medio del sistema de artesanía. Cada gema requiere materiales concretos (como runas) y la receta específica. Las gemas legendarias otorgan beneficios únicos que no se encuentran en otros objetos (como pasaba en Diablo III).
Una vez que obtengáis o creéis una gema legendaria, podéis engarzarla en el hueco de cualquier objeto que vaya en una casilla de objeto legendario (las de cabeza, torso, hombros, piernas, armas o mano izquierda) y obtener los beneficios al momento.
Mejora de gemas legendarias
Las gemas legendarias desempeñarán un papel muy importante en la progresión de vuestros objetos, razón por la que es esencial subirlas de rango. El procedimiento básico de mejora consiste en combinar gemas idénticas para producir una gema del mismo tipo, nueva y más poderosa. También podéis vender cualquier gema que no queráis en el mercado. Al mejorar gemas, siempre os quedaréis con la mejor de las que estéis combinando; las de mayor rango, además, requieren una cantidad mayor de gemas de menor rango.
CONCEPCIÓN DEL ARSENAL DEFINITIVO
Hacen falta tiempo y esfuerzo para obtener los mejores objetos de Diablo Immortal. El usuario debe obtener y potenciar cada objeto, y solo los más diligentes conseguirán un arsenal completo de objetos mejorados. Nuestro objetivo es que siempre tengáis cosas que mejorar, y este sistema os obligará a barajar con cuidado vuestras opciones, pero os proporcionará muchas horas de juego.
Atributos de bonus y reforja
Filosofía: uno de nuestros objetivos en Diablo Immortal es que tengáis gran cantidad de metas. La subida de rango de los objetos legendarios es solo una de las diferentes vías de progresión; la reforja y los atributos de bonus pueden ayudaros a transformar un objeto legendario excelente en algo realmente único.
Todos los objetos legendarios pueden llegar hasta el rango 20, como máximo. Al subirlos hasta el rango 6, 11 y 16, ganan un atributo de bonus, un afijo especial obtenido al azar de un conjunto de seis grupos distintos.
Una vez que un objeto llega al rango 6, se puede reforjar. La reforja consiste en generar de nuevo los atributos de bonus de un objeto legendario para que encajen mejor en vuestra configuración. Los objetos se reforjan con piedras de reforja normales, que se consiguen en el juego, o con piedras especializadas, que se pueden comprar y reducen el azar a la hora de generar las características del objeto. Tened presente que las piedras de reforja especializadas no ofrecen mejores características, solo un poco más de control sobre los atributos de bonus que obtiene el objeto reforjado.
En resumen, tomaréis montones de decisiones relacionadas con el botín en Diablo Immortal. Queremos que el sistema de objetos sea detallado y complejo, y que os permita jugar a vuestro propio ritmo y progresar de una manera continua y provechosa. Estamos deseando comenzar con la primera fase de pruebas públicas, pero no olvidéis que lo que estamos mostrando es un prototipo del sistema de objetos del juego. Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para escuchar vuestros comentarios y pulir al máximo el sistema, y tenemos muchísimas ganas de saber lo que os parece.