Noviembre Nocturno se autodefine como un "Podcast de radio-ficción, relatos y verdades incómodas". Aunque vuestro nicho parece ser el relato de terror, habéis cubierto temáticas tan diversas como la Tierra Media, los relatos de Julio Cortázar o la saga Alien. ¿Podéis hablarnos un poco más sobre vuestro proyecto?
El programa nació en 2010 en una radio asociativa local de Getafe. Ya entonces era un proyecto de ficción sonora y difusión cultural, nos encanta el terror, aunque, como bien dices, también hay relatos de ciencia ficción y fantasía, algunos de filosofía, historia...
El lema que más solemos usar es: "la distancia más corta entre nosotros y la verdad es un cuento".
El mundo se ha vuelto muy loco, puede ser un lugar terrorífico, pero también está lleno de maravillas, de magias, alquimias y delirios primigenios. La transmisión oral sirve para apaciguar, para situarnos en ese caos, es tan antigua como nosotros mismos, y a pesar del paso del tiempo, sigue siendo una forma emocionante de que nos cuenten historias.
Nosotros habíamos crecido con Historias de la Cripta, Más Allá del Límite, El Cuentacuentos, Historias para no dormir, "Historias" de Radio Nacional con Juan José Plans, "Pasajes de la Historia" con Juan Antonio Cebrián, los relatos de Alberto Laiseca... Todos aquellos programas nos entusiasmaban pero en 2010 ya pertenecían a otra generación y pensamos que no era mala idea hacer nuestras propias versiones de relatos clásicos con un toque desenfadado, divertido y pavoroso, pero intentando darle cierta profundidad. Poco a poco, relato a relato y gracias a nuestra presencia en Ivoox y otras redes sociales hemos ido creando una comunidad de amigos y escuchantes que son los que realmente sostienen el proyecto. Desde que iniciamos el mecenazgo hace poco más de dos años esto ha servido para consolidar y profesionalizar un trabajo que resulta muy difícil sacar adelante sin una mínima sostenibilidad. Estamos muy agradecidos por el apoyo que estamos teniendo y esperamos poder seguir creciendo...
Adicionalmente, de aquí a un tiempo habéis comenzado a abordar el mundo del videojuego con relatos basados en los mundos de Starcraft, Bloodborne y ahora Diablo. ¿Cómo surgió esta nueva línea? ¿Podemos esperar nuevos relatos de nuevas sagas?
La narrativa de los videojuegos, sus historias y lores pueden ser tan apasionantes como las de cualquier otro formato, es otra manera de disfrutar de la ficción que a nosotros nos ha marcado mucho. Crecimos con videojuegos y cada vez se asienta más su espacio entre las grandes obras de ficción. Pueden estar cargados de mensajes filosóficos, ideológicos y poéticos... Usan recursos narrativos que tienen una interacción especial con la audiencia y nos parecía un reto muy interesante adaptar historias sacadas de este tipo de narrativas.
En cuanto a la idea original, muchos oyentes ya nos habían animado a ficcionar historias de videojuegos, comentarios en los relatos y las redes sociales siempre nos empujan más allá de la literatura clásica. Yo llevaba tiempo queriendo hacer una ficción de Starcraft y después solo tuve que juntar un par de ideas con Diego Soler (La Tortulia Podcast), Regino García (NN) y Álvaro Aparicio (Saga Radiata y Vuelo del Cometa) para que fueran surgiendo otras ideas de ficción sonora ambientada en el multiverso de los videojuegos. Por supuesto, nos quedan muchos mundos por explorar, pensamos seguir creando nuevas ficciones sonoras basadas en distintos juegos.
Vuestro reciente relato basado en la saga Diablo es una auténtica delicia, ¡os damos la enhorabuena! ¿Cómo es que os decidís por esta saga en particular? Hemos visto frecuentes colaboraciones con Álvaro Aparicio, el autor que firma este relato en particular, además de muchos otros. ¿Cómo es la dinámica con Álvaro? ¿Trabajáis juntos desde el principio, o una vez los relatos han sido escritos?
Muchas gracias!
Es todo un honor trabajar con Álvaro, su talento no tiene límites y fue idea suya dar vida a la saga Diablo tras comentar distintas opciones. Las ficciones sonoras de Starcraft gustaron mucho y Álvaro tenía predilección por Diablo, así que simplemente nos lanzamos a ello y en unos pocos días tenía lista la historia. El Lore de los primeros juegos de la saga era bastante sencillo, pero una de las bases de esta idea es escribir como si viviéramos dentro de ese universo, lo que permite crear narrativas que no sean un simple resumen de la historia del juego, sino una auténtica inmersión en su universo.
Álvaro es un escritor consolidado pero ahora también se ha iniciado en la producción, así que algunos de los montajes y arreglos sonoros de sus relatos también son suyos. Normalmente compartimos tareas y recursos desde el principio, la elección del relato y la escritura puede correr de su cuenta y la producción va cambiando según nos sintamos cómodos, yo pongo la voz y escribo alguna intro para su guion, y ambos podemos hacer el montaje así que es una dinámica bastante ágil y versátil, pero requiere unos cuantos días de trabajo tener una ficción sonora preparada para publicarse. A eso hay que sumarle lo meticuloso que es Álvaro en la parte de documentación. Creo que lo esencial es que disfrutamos todo lo que podemos de este proceso.
Como os podéis imaginar, vuestro relato nos ha dejado con ganas de más. ¿Podemos esperar nuevos episodios futuros basados en el mundo de Santuario? ¿Hay algún aspecto de la mitología de Diablo que os gustase explorar particularmente?
Desde luego el multiverso Diablo es fascinante, es la historia entre las historias, la mil veces contada, la lucha del bien contra el mal, la Humanidad como punto de inflexión... Pero tiene algo más, la estética, el duende de sus escenarios, el carisma de sus personajes, la ambientación... El juego tiene vida propia y se ha ganado el cariño de sus seguidores por una sencilla razón: lo merece. Se puede caer en los tópicos con facilidad, quedar atrapado en ellos, pero de algún modo, la combinación de factores de Diablo sortea todos los convencionalismos propios de su narrativa y la sencillez se hace virtud. Además, me encantó la visión nostálgica que le aportó Álvaro, recuperar en un fortuito encontronazo con el herrero toda esa amalgama de parajes inhóspitos, ángeles y demonios, héroes y villanos... Resulta fácil meterse en la piel del aventurero y recordar los buenos ratos que nos hizo pasar el juego.
En cuanto a darle continuidad, es muy probable que vayamos ampliando las sagas de videojuegos poco a poco con distintas historias y protagonistas...
Lilith está en camino...
Respuestas de Alberto Martínez, voz, guion y producción de Noviembre Nocturno