La entrevista de RPG University a David Brevik nos dejó con otra perla de información. El acto 5 y la mitad del acto 4 de Diablo II se terminaron recortando y Baal pasó a ser el jefe de la expansión.
David Brevik rememora cómo, por falta de tiempo, el acto 5 terminó siendo eliminado del juego original y finalmente reciclado en la expansión Lord of Destruction.
Nos dimos cuenta de que no podíamos hacerlo todo, que tendríamos que guardarlo para una expansión. Diablo II iba a salir en navidades de 1999 y empezamos a hacer crunch quizá en la primavera del 99. Empezamos el crunch porque nos quedaban sólo 6 meses para la fecha de salida y había mucho que hacer.
Tras tres o cuatro meses de crunch nos dimos cuenta de que nunca lo íbamos a conseguir.
Si no cortábamos uno de estos actos, nos retrasaríamos mucho. Así que lo quitamos y aún así no llegamos a la fecha fijada.
Llegando a primavera tuvimos que cortar el acto 4 a la mitad para poder llegar a terminar en marzo o abril y así podernos enfocar en arreglar errores hasta la fecha de salida en junio.
Así que cortamos un poco de ese contenido, pero al final lo recuperamos.
Y, sí, Baal iba a ser el jefe final del juego, pero iba a estar en el acto 4. Iba a venir antes que Diablo en el juego original.
Al final salió todo bien, es increíble cuánto cambia un juego cuando lo estás haciendo. Tus mejores ideas puede que nunca sobrevivan.
Diablo II realmente pasó por muchas fases y se transformó en lo que finalmente conocemos hoy en día. No hay duda que el resultado fue espectacular, Blizzard North supo adaptarse bien a los cambios y problemas y consiguió finalmente sacar una obra maestra.
No paro de pensar que nos habríamos perdido el gran giro al final de Diablo II si Baal hubiera sido el jefe final del acto 4...