Analizamos el nuevo ratón modular de Razer: Naga Pro. Hasta 12 botones programables, con y sin cable.
Introdución
Durante los últimos años, el uso de la tecnología y sus avances para disfrutar de los videojuegos ha sido muy importante para incrementar y mejorar la experiencia de juego. Ya desde los primeros títulos de Diablo se vinieron sacando productos para ayudar a sacar el máximo jugo al juego, y ya luego con los MMOs y MMORPGs esto se desarrolló aún más, incluso desde los primeros días de World of WarCraft.
Hoy, en colaboración con Razer, deseamos traeros el análisis de uno de sus últimos ratones enfocados a estos juegos, pero que tiene un aspecto que lo hace muy versátil para otros tipos y géneros de juego. Os vamos a hablar del Razer Naga Pro, la última versión de la gama Naga que tiene más de 10 años de historia en ratones de diversa morfología y función
Unboxing
Este Razer Naga Pro viene en una caja de cartón que se presenta con unas características de visualización muy acorde a los colores corporativos de Razer y como viene siendo habitual a todos sus productos. Esta caja tiene predominancia de los colores negro y verde, así como viene con fotos del producto y una serie de gráficos/iconos y textos, tanto en su parte frontal, como trasera donde explica las características esenciales y avanzadas que hacen único a este ratón
Cuando abrimos la caja y sacamos el ratón, primero encontramos que viene en un molde que proporciona cobertura, agarre y seguridad tanto al ratón como a sus módulos intercambiables, que se pueden poner y quitar de forma fácil debido a su sistema de agarre magnético. Así mismo, vienen un manual de instrucciones, una carta de bienvenida y pegatinas del logo de Razer
Características
Este Razer Naga Pro tiene unas dimensiones de 119 x 74 x 43 mm, así como un peso de 117 gramos (con el módulo de 12 botones), y presenta una forma y ergonomía igual al anterior modelo, el Razer Trinity, aunque si alguna vez has usado algún modelo Naga anterior, no será la misma forma pero te va a parecer muy igual en cuanto a disposición para poner la mano.
El gran factor dentro de su diseño y ergonomía es que posee 3 módulos laterales, intercambiables de forma fácil, que tienen diferente número de botones y agarre. Tenemos el módulo de 12 botones que puede ser muy provechoso en MMOs y MMORPGs, el módulo de 6 botones para MOBAs y otros juegos que necesitan un extra de activación de habilidades, y luego el módulo de 2 botones que es más clásico y tendrá su utilidad en los juegos FPS de actualidad
Este ratón es inalámbrico gracias a la tecnología Razer Hyperspeed, que no es una novedad en sí ya que hay otros ratones recientes que la presentan, pero que se han probado muy útiles en Reviews que hemos podido leer al respecto. Esto es posible por un dongle USB que viene en la carcasa lateral del ratón y que se puede conectar al PC para hacerlo Wireless. Desde Razer comentan que la duración de la batería es de 100 horas en modo inalámbrico, y 150 horas en modo Bluetooth. No obstante, el ratón tiene un cable que podemos conectar a su parte frontal por si queremos usarlo en modo cableado, con la ventaja de que al mismo tiempo carga la batería interna.
Tiene en sus botones delanteros unos switches ópticos Razer para ratones, los cuales nos han parecido muy interesante ya que utilizan un haz de luz para la conexión, con el beneficio de una acción instantánea y el evitar el doble click de los ratones cuando el conector mecánico se desgasta.
Y lo que encontramos sobradamente interesante es el sensor óptico del ratón, un Razer Focus+ 20K DPI desarrollado por la marca en colaboración con Pixart, que es una de las empresas líderes en sensores para ratones. Muy interesante por las características que presenta para una mejora de la precisión de nuestros movimientos.
Y, para terminar, el ratón es totalmente personalizable en su iluminación así como ajustes de sensibilidad, uso de botones y otras características gracias al software propio de Razer, el Razer Synapse 3. Un punto que hemos descubierto es que se pueden guardar hasta 5 perfiles en la memoria interna del ratón por si vamos con él a jugar a otro PC y necesitamos nuestra configuración sin tener que bajar software ni hacer instalaciones.
Probando, probando
Aquí no tenemos mucho que decir, solo que la experiencia ha sido magnífica en el sentido de estar horas y horas en Diablo 3 y sentir una fiabilidad en el movimiento, rapidez en la activación de los ratones y poder movernos sin problema al ser un ratón inalámbrico, aunque el cable que presenta es tan ligero por su estructura de hilo, que en verdad no hemos notado resistencia alguna cuando lo hemos usado con cable.
Quizás se nos hace un poquito pesado con sus 117 gramos, pero ahí es cuestión de gusto y nuestro uso con los ratones que hayamos tenido. En verdad se nos hace bastante versátil en el hecho de que si nos cansamos de un juego y pasamos a otro, o si queremos hacer labores en el PC, cambiar el módulo 12 a 6 o 2 botones siempre es de agradecer, y sobre todo en el de 6 y 2 botones, en la parte inferior del módulo existe una zona de agarre de goma que es bien cómodo y podemos ajustar nuestro dedo gordo de forma ergonómica.
Conclusiones
La verdad es que Razer nos ha hecho llegar un ratón que podemos definir como un “auténtico bicho” por sus avanzadas características que no solo sirven para gaming, sino también hemos encontrado utilidad para el trabajo y desarrollo multimedia. Este Razer Naga Pro es el culmen de los ratones que empezaron siendo para juegos MMOs, y que todavía sirve para estos, pero su capacidad de cambiar el lateral por los módulos permite que sea muy versátil si somos de esas personas que disfrutamos de diversos géneros de juegos y pasamos de un día de Diablo 3, a otro de Valorant, o a otro de World of WarCraft
El gran “pero” de este producto es su altísimo precio de 169,99€ en la web de Razer, pero a día de hoy los ratones, y mucha parte del hardware, son una inversión, por lo que si buscas un ratón inalámbrico eficiente, “multiterreno”, totalmente adaptable y configurable, pues este Razer Naga Pro es un buen candidato.