¿Cómo fue tu comienzo en Blizzard North? ¿A qué altura del proyecto de Diablo III te uniste al equipo?
Cuando me incorporé a Blizzard North, ya había un equipo trabajando en Diablo 3. No sé exactamente cuánto tiempo llevaban trabajando en el proyecto, pero habían terminado la pre-producción y estaban de lleno en plena producción.
Yo empecé trabajando en un proyecto distinto a Diablo 3, no tenía ni siquiera un nombre oficial, era "proyecto Hydra", un juego del estilo Diablo, pero más de género fantasy tradicional (dragones, criaturas tipo elfo, etc)
Al cabo de un tiempo, ese proyecto fue cancelado y se abrió un proyecto nuevo, que a la mayoría nos parecía más interesante. Era como un Diablo pero en el espacio. Extraoficialmente lo llamamos "Star-blo". Ahí estuve durante unos meses, pero igualmente, el proyecto fue cancelado y a partir de entonces todos nos pasamos al proyecto Diablo 3.
¿En qué partes de Diablo III trabajaste en Blizzard North?
Hice un poco de todo. Algún personaje (low poly por entonces), concept art, bastantes props, pero mayoritariamente environments. Cada Environment artist tenía un nivel asignado, Era como "tu nivel" y aunque partíamos de concept art iniciales, la historia de cada nivel y las propias indicaciones del Director de Arte, también nos daban bastante libertad creativa para hacer más o menos lo que quisiéramos dentro de un margen.
Por lo que tenemos entendido, el ambiente en Blizzard North era similar a una compañía indie, ¿cómo era trabajar con David Brevik y los hermanos Schaefer?
Muy bien, la verdad. Brevik era una persona más seria y algo menos accesible, y los hermanos Schaefer muy majos y cercanos, como unos compañeros más. Había un ambiente muy casual y amigable.
¿Qué supuso internamente para Blizzard North la cancelación de su versión de Diablo III, teniendo en cuenta que la saga Diablo era su creación?
Creo que había gente que se lo veía venir desde hace tiempo, porque se oían rumores de vez en cuando. La cancelación de Diablo 3 vino acompañado del cierre del estudio Blizzard North. Muchos compañeros decidieron juntarse y crear sus propios estudios (al menos 2 ó 3 que yo recuerde) y realmente muy poca gente del equipo original de Diablo se fué a Blizzard Entertainment, sobre todo quizás, porque el proyecto Diablo 3 había sido cancelado indefinidamente
Tras la cancelación, el proyecto se movió a la sede de Blizzard en Irvine, con un nuevo equipo y nueva dirección. ¿Sabrías decirnos a qué altura de desarrollo se hizo la transición? ¿Cuánto del desarrollo original se reutilizó en el reinicio?
Cuando Diablo 3 se retomó de nuevo en Blizzard Entertainment, la gran mayoría del equipo original ya no estaba. Se rehizo todo de nuevo desde el principio, incluyendo la historia y no se reutilizó nada de Blizzard North. Es difícil determinar a qué altura del desarrollo estaba Diablo 3 en Blizzard North, había mucho ya hecho pero también mucho por hacer y pulir.
¿Cuál fue el mayor cambio entre las dos versiones de Diablo? ¿Cómo describirías el nuevo estilo artístico comparado con la visión de Blizzard North?
Para mí, el cambio más aparente fué visual. El nuevo estilo artístico era más "WoW" y menos "Diablo tradicional". A los que veníamos de Blizzard North, nos encajaba más el estilo original de las versiones anteriores, más oscuro, sombrío y menos colorido, como las versiones anteriores.
Fué un cambio de estilo un poco radical (llegamos a tener hasta bulldogs con cresta punky) pero al final se suavizó un poco la cosa y el resultado final no fué tan extremo como al principio.
¿Qué fue lo que más te gustó de cada una de las dos versiones (north y south)? ¿Y lo que menos?
De la versión Blizzard North me gustaba más la dirección de arte. Lo que más me gustó de la versión final de lanzamiento de Blizzard Entertainment es lo pulido y bien que quedó todo, independientemente de opiniones personales sobre estilo artístico.
El paso del tiempo también ayudó, ya que en Blizzard North estábamos aún usando el motor de Diablo 2 y sin duda el motor fué evolucionando con mejor soporte de shaders, modelos con más polys, mejor iluminación, etc.
Has visto evolucionar mucho a la industria del videojuego, ¿qué es lo que más te ha impactado en estos años?
La verdad es que las tools de la industria cambian y mejoran tan rápidamente que no suelen impactarme demasiado, como que das por hecho esta evolución constante y la estás esperando. También soy un poco escéptico con algunos anuncios hasta que tengo oportunidad de probar las cosas por mi mismo, o pasa un tiempo y empiezas a oir opiniones de usuarios
Personalmente, me suele llamar más la atención un juego indie con un estilo artístico estilizado y original que una producción AAA hecha con las últimas tools.
Por último, ¿viste el anuncio de Diablo IV? ¿qué te parece lo que hemos visto por el momento?
Se ve genial, esperando a que salga para probarlo!