Cuando se anunció Diablo IV en la BlizzCon 2019 ya se nos avisó que quedarían años hasta que viéramos la salida del juego. Sin embargo, ahora que van saliendo builds cifradas en los servidores de Blizzard, hemos podido ver lo avanzado que está realmente. En este artículo analizamos todos los datos que sabemos y nos hacemos la pregunta ¿desde cuando lleva Diablo IV en desarrollo?
Las versiones que estamos viendo no se pueden descargar ni hacer nada con ellas. Lo único que podemos ver son ciertos metadatos asociados. El más importante es el número de versión, el cual hoy es 0.0.1.23157. Si queréis saber mejor qué significa este número podéis encontrar la respuesta aquí.
¿Cuándo empezó el desarrollo de Diablo IV?
Vamos a fijarnos en el último número: 23157. Este número indica cuántas veces se ha compilado el cliente del juego desde el inicio del desarrollo. Significa que Diablo IV ha tenido 23157 versiones diferentes, la gran mayoría de ellas serán cambios minúsculos, pero acumulados, son muchos días de trabajo.
En la última semana hemos visto que más o menos cada día se publica una versión nueva, y van a un ritmo de cerca de 10 versiones cada día. Si trazamos una línea podemos estimar qué día empezó el desarrollo de Diablo IV. La respuesta a día de hoy es:
14/06/2015
Podemos decir que Diablo IV se lleva desarrollando desde verano de 2015.
A priori, esto parece mucho tiempo, pero si sabemos que el desarrollo de Diablo IV se reinició en algún momento en los últimos 2 años, no parece tan descabellado. Reaper of Souls salió en 2014, Josh Mosqueira (director de Reaper of Souls y de la versión cancelada de Diablo IV), dejó la compañía en 2016, Luis Barriga empezó a ser director de juego de Diablo IV en 2016.
Podría ser que ese alto número de versiones sea una herencia del proyecto cancelado de Diablo IV. Eso significaría que no habrían reiniciado el proyecto completamente y que gran parte del desarrollo estaría muy avanzado: motor gráfico, modelos, texturas, scripts...
¿Cómo fue con otros juegos de Blizzard?
La primera versión que hemos conocido de Diablo IV ronda el número 23000. Aquí tenéis el número de versión de lanzamiento de otros juegos recientes de Blizzard:
- World of Warcraft: 4000
- Diablo III: 9000
- StarCraft II: 16000
- Overwatch: 29000
Como podemos ver, Diablo IV ya lleva muchísimas más iteraciones que WoW y Diablo III. Es llamativo el caso de Overwatch, que salió con unas 29000 versiones a sus espaldas. Overwatch realmente viene de las cenizas de Titan, el MMO cancelado de Blizzard que llevaba muchísimos años en desarrollo. Tiene sentido ver ese número tan alto de versión al venir de un proyecto con tanta historia detrás. Parece ser un caso muy similar al de Diablo IV, y a este aún le queda tiempo de desarrollo y muchas versiones por tener.
La cancelación de Overwatch fue cerca de 2014, el juego salió en 2016. Eso son ¡nada más dos años! después del reinicio.
¿Podemos esperar lo mismo de Diablo IV? Improbable, la complejidad de un juego como Diablo IV es mucho mayor que la de Overwatch.
¿Cuándo saldrá Diablo IV?
En resumen, sabemos que:
- Diablo IV empezó a desarrollarse poco después de la salida de Reaper of Souls, nuestras estimaciones dicen verano de 2015.
- Se canceló la primera idea de Diablo IV en 2016
- Diablo IV lleva casi tantas versiones como Overwatch en su versión de salida
- Overwatch salió cerca de 2 años después de la cancelación de Titan
- Diablo IV está mucho más avanzado de lo que en un principio parecía
- Rod Fergusson se unió al equipo de Diablo para acelerar el desarrollo
Si bien la fecha de salida de Diablo IV dependerá de muchas cosas, saber que está tan avanzado nos da esperanzas de que no tardaremos tanto como creíamos cuando se anunció.
Por ahora, sólo nos queda esperar a las actualizaciones trimestrales (la próxima saldrá en un mes) y ver cómo evolucionan las versiones de Diablo IV para poder entender mejor a qué velocidad están trabajando.
¿Creéis que tendremos Diablo IV en 2021? ¿Sois más pesimistas y creéis que se irá a 2022?