Viendo los vídeos 'Gameplay' de fans de la DEMO de DIABLO IV disponible durante la Blizzcon 2019 me preocupa una cosa.
A los que como yo conozcáis la saga Diablo desde sus inicios, veréis una cierta tendencia en la misma (no solo en Blizzard, sino en muchas otras compañías) de idiotizar al jugador, facilitándole parte de la tarea del juego en sí mismo. Me refiero, en este caso, a MARCAR EN EL MAPA el lugar exacto donde llevar a cabo o desarrollar la QUEST.
Esto, queridos desarrolladores, tenéis que CAMBIARLO. Quita realismo y complejidad al juego en sí mismo.
Pongámonos en la situación real (rolear). Un aventurero (PJ) llega a un lugar desconocido y un personaje (PNJ) le solicita que realice una misión X que el PJ acepta. Quizás en algún tipo de misión específica, el lugar donde realizarla es conocido exactamente por el PNJ, que amablemente se lo indica en el mapa (si es que disponemos de él, en el caso de DIABLO parece que sí). Sin embargo, en otros casos la localización es conocida VAGAMENTE y el PNJ da indicaiones geográficas, referencias o puntos cardinales. En otras, la localización es totalmente desconocida y el PJ debe EXPLORAR para hallar indicios o información que le lleven hasta el lugar adecuado. Si además, queréis añadir complejidad, en ocasiones para llevar a cabo una misión, el PJ debe estar en el lugar adecuado, en el momento (hora, día o noche) adecuados y tienen que cumplirse unas condiciones determinadas para que en ese lugar pueda realizarse la QUEST. En otras ocasiones, por el contrario, la información es totalmente falsa, inadecuada e inconexa, basada en creencias, mitos o habladurías.
Ahora voy al grano. Debéis quitar la MARCA del mapa que te indica DONDE HAS DE DIRIGIRTE y MÁS AÚN el camino que tienes que seguir para llegar hasta ella. No estamos jugando a una Yincana (Gymkhana); aunque conozco varias pruebas de Yincana que pondrían en apuros a algunos jugadores. En un juego de ACCIÓN/ROL como DIABLO no dispones ni de GPS ni estás en el Camino de Santiago (aunque es lícito guiarse por marcas en el terreno). En la situación real de un mundo medieval decadente y oscuro como DIABLO tendrás un mapa muy rudimentario o deberás recordar la información (indicaciones) que te dieron, de los lugares que ya visitaste, poniendo a prueba tu orientación, tu ingenio y capacidad de análisis del entorno.
Esto explotará la capacidad de exploración del jugador, restará LINEALIDAD, añadirá tiempo de juego y todos disfrutaremos más de Diablo IV. Al menos yo lo haré, y otros muchos como yo lo harán de igual modo.
Dicho vulgarmente y para terminar: si mantenéis esto, restaréis ROL y añadiréis MATA-MATA.
Me gustaría saber vuestra opinión.
Un saludo.