Menudo sorpresón nos llevamos cuando Blizzard nos invitó a sus cuarteles generales en Anaheim aquel verano del 2011. Entramos con ilusión y nos fuimos con una sensación agridulce que poco después se convertiría en ira, más tarde en odio y luego en sufrimiento... llegando finalmente al lado oscuro...
La casa de subastas se anunció en agosto de 2011 y, ya desde el principio, la polémica se apoderó de ella. La idea de tener una casa de subastas con la que poder controlar el comercio dentro del juego era buena, la ejecución fue realmente pésima.
En Diablo 2, el comercio de objetos se realizaba muchas veces en foros ajenos donde los jugadores se ponían en contacto y establecían un intercambio. Blizzard estaba dispuesta a atajar este problema al implementar un sistema de comercio en Diablo III con el que poner en contacto a los jugadores sin tener que salir del mismo.
Así nos lo contaba la nota de prensa oficial:
Vamos a presentar un sistema de Casa de Subastas que proporcionará a los jugadores una forma segura, divertida y sencilla de comprar y vender el botín que obtengan en el juego. Los objetos se pueden comprar y vender utilizando dinero real u oro del juego.
Prácticamente todo lo que se encuentra en el juego, incluido el oro, se podrá intercambiar con otros jugadores directamente o a través de la Casa de Subastas. Así que imagínate que eres un médico brujo y acabas de encontrar un hacha increíblemente rara y poderosa que solo los bárbaros pueden utilizar. En los anteriores juegos de Diablo, tu mejor opción podría haber sido vender el hacha a un vendedor del juego, pero en Diablo III, ahora tienes la posibilidad de colocar esa hacha en la Casa de Subastas para que los jugadores de bárbaros puedan pujar por ella. Además, probablemente otro jugador aprecie el verdadero valor de esa hacha mejor que algún vendedor despiadado que simplemente la fundirá como chatarra…
La Casa de Subastas basada en dinero real es una herramienta sencilla y controlada por Blizzard que permite a los jugadores conseguir dinero a cambio de los objetos que obtienen al jugar a Diablo III. También sirve para proteger a los jugadores de los timos y robos a menudo asociados con las sospechosas páginas de terceros al ofrecerles un método seguro e inherente al juego para comprar y obtener los objetos que quieran para sus personajes.
https://www.diablo3-esp.com/entrevistas/informacion-basica-de-la-casa-de-subastas-de-diablo-iii-86.html
Aunque mucha gente hizo el agosto vendiendo objetos, la gran mayoría de los jugadores tenía que lidiar con ver como para progresar en el juego, la casa de subastas se convertía en la opción más sencilla.
La mera presencia de la casa de subastas (y el comercio en general) obligaba que el juego tuviera una caída de objetos mucho más baja de lo que era necesario. Jugadores de todo el mundo veían como nunca conseguirían esos necesarios objetos legendarios que les permitirían progresar a menos que los compraran en la casa de subastas.
La idea de que hubiera además una casa de subastas con dinero real (además de una de oro), hacía ver el juego como un pay to win en toda regla. Si tenías el dinero suficiente, te podías equipar en minutos, de lo contrario, te tocaba jugar horas y horas con la mínima esperanza de que te cayera un objeto de los buenos (y si tenías la suerte de que fuera para tu personaje y no fuera un arco con inteligencia).
Además, Blizzard se llevaba una comisión (de oro o dinero real) en cada venta realizada mediante la casa de subastas.
La casa de subastas basada en oro usa el oro ingame para las compras y ventas. Con la casa de subastas basada en moneda real, los jugadores serán capaces de llevar a cabo estas transacciones con moneda real a partir de un método de pago autorizado o de los fondos que se han agregado a su cuenta de Battle.net. Los jugadores pueden optar por participar en la versión de la casa de subastas de su preferencia, en función de cada transacción.
Nuestro objetivo en todos nuestros juegos es asegurar que los jugadores tienen una muy agradable, gratificante y segura experiencia. La adquisición de objetos ha sido siempre una parte importante de la serie Diablo, pero los juegos anteriores no han tenido un sólido sistema centralizado para facilitar el comercio, y como resultado los jugadores han tenido inconvenientes en las alternativas y éstas eran potencialmente inseguras, como de terceros sitios de comercio real. Muchas de las transacciones entre los jugadores y estos sitios dieron lugar a una experiencia de juego pobre y un sinfín de problemas de servicio al cliente que implican las estafas y el robo de objetos y cuentas, por nombrar algunos. Para ello, hemos querido crear una herramienta útil, eficaz y totalmente integrada para satisfacer la demanda de los jugadores que quieran comprar o vender artículos con moneda real, y que probablemente se han convertido en uno de los servicios menos seguros por parte de terceros en este sentido.
https://www.diablo3-esp.com/entrevistas/faq-completa-de-la-casa-de-subastas-de-diablo-iii-87.html
Como era de esperar, la comunidad de jugadores se dividió como casi nunca lo había hecho. Mucha gente se dedicaba simplemente a jugar y especular con la casa de subastas, sin tocar siquiera el juego principal.
Hasta que llegó Josh Mosqueira:
Cuando diseñamos e integramos las Casas de subastas, nuestro objetivo principal era proporcionar un sistema de transacciones seguro y práctico. Pero como ya hemos mencionado en varias ocasiones, cada vez ha resultado más evidente que, a pesar de los beneficios que aportan las Casas de subastas y aunque muchos jugadores en el mundo hagan uso de ellas, nos alejamos de la característica principal de Diablo: matar monstruos para conseguir un buen botín. Teniendo en cuenta todo esto, os comunicamos que hemos decidido eliminar las Casas de subastas basadas en oro y en dinero real de Diablo III.
Creemos que este cambio y el nuevo sistema de botín 2.0 que se está desarrollando a la vez que Reaper of Souls™ ofrecerán una experiencia de juego mucho más enriquecedora a nuestros jugadores.
https://eu.diablo3.com/es/blog/10974978/
Sólo cuando Jay Wilson abandonó el proyecto en 2014, y con la vista puesta ya en la expansión, Josh Mosqueira, el nuevo director de Diablo III decidió que la casa de subastas debía desaparecer. Un movimiento que nos cogió a todos por sorpresa. Unos minutos que nunca olvidaremos.
La casa de subastas dejaba de tener razón de ser con el sistema de botín 2.0 (del cual hablaremos otro día). Este sistema iba a ser lanzado con la expansión Reaper of Souls, con el que se reajustó completamente la caída de objetos y se rehicieron muchísimos conjuntos y poderes legendarios.
Años después, antes de la salida de la expansión, Jay Wilson reconoció que fue un error:
La compañía asumió algunas cosas sobre cómo las casas de subasta funcionarían: pensaron que les ayudaría a reducir el fraude y que daría un servicio que los jugadores demandaban, que sólo un pequeño porcentaje de jugadores la usarían y que el precio de los objetos limitaría cuántos eran listados y vendidos.
Pero una vez el juego salió a la luz, Blizzard se dio cuenta de que estaban completamente equivocados sobre los dos últimos puntos. Resulta que casi todos los jugadores hacían uso de alguna de las dos casa de subastas, y que cerca del 50% de los jugadores la usaban con regularidad. Esto, dice Wilson, hizo que el dinero fuera más atractivo que la motivación original del juego (que es matar a Diablo) e "hizo daño a las recompensas de los objetos" dentro del juego.
https://www.diablo3-esp.com/foros/jay-wilson-reconoce-que-la-casa-de-subastas-hizo-dano-a-d3-t17689.html
Y como perla final, mis previsiones sobre la eliminación de la casa de subastas.
¿Echáis de menos la casa de subastas en Diablo III? ¿Creéis que se podría implementar en Diablo IV? ¿Qué cambios haríais para que no se pervirtiera como pasó en la época antes de la expansión?