Tras el anuncio del mago en 2008, en la BlizzCon de 2009 se presentó la cuarta clase jugable, el monje.
El monje venía a ser una clase cuerpo a cuerpo basada en el ataque rápido y la destreza como atributo principal. Su combate se caracterizaba por sus ágiles movimientos por el campo de batalla y los mantras (similares a las auras del paladín), que daban efectos a todo el grupo.
Procedente de un monasterio donden rinde culto a 1.001 dioses en Ivgorod, el monje pasa cada minuto de su preparación para la vida y la preparación de todo su cuerpo como un arma de la fuente de Santo. Su cuerpo, mente y espíritu son una parte de lo que hace al monje en monje. Se dice que tienen la piel tan dura como el hierro y puños que se partan de una persona en dos, el Monje también entrena su espíritu un llamamiento a sus dioses para que le ayudase en su batalla contra el mal. Aunque sigue siendo difícil de alcanzar su mayor parte hacia el Santuario, este monje ha dejado la seguridad de su casa para ayudar a los otros héroes combatir las fuerzas que invadieron el Santuario.
Así fue el trailer de presentación:
Y esto es lo que Blizzard comentaba en entrevistas y foros:
Con el Monje, realmente queríamos hacer otra clase de cuerpo a cuerpo, pero queríamos que fuera el polo opuesto del Bárbaro. Alguien que impuso la velocidad sobre la rudeza, que pudiera usar magia donde el Bárbaro no, y que tuviera un estilo de combate que requiriera un poquito más de finura. Él es más bien lo contrario de, "Voy a abalanzarme ahí dentro e intentar de aplastarlos a todos con mi pura ferocidad."
Para el Monje, nos inspiramos de verdad con personajes de juegos de lucha y juegos como God of War, donde queríamos un personaje que pudiera hacer movimientos muy chulos sucedidos rápidamente. Así que decidimos hacer un sistema de combos para él donde muchas de sus habilidades de combate tengan diferentes etapas para que conforme las vayas usando, puedas moverte desde la etapa 1 a la 2 y de ahí a la 3. Puedes mezclar y nivelar habilidades y ponerlas juntas.
Así que con las otras clases (en multijugador), el Monje se mueve hacia delante porque es más rápido que los demás, y se coloca en el frente de la contienda. Tiende a nockear enemigos un montón. Puede cegarlos. Puede quitarles beneficios. Si se mantiene, sin embargo, puede meterse en un lío porque es bastante más frágil que el Bárbaro. Así que, entonces se retirará y todos sus amigos podrán entrar. Apoya la idea de, "Entra a la carrera. Hace algo y se repliega o se centra en otro monstruo porque sabe que el primero ya está muerto."
https://www.diablo3-esp.com/entrevistas/blizzcon-09-entrevista-de-g4tv-a-jay-wilson-32.html
En Diablo IV será difícil ver al monje como una de las clases de lanzamiento puesto que el druida utiliza el mismo recurso, el espíritu. Aunque ya sabemos que habrá novedades que saldrán como contenido descargable posterior (en forma de expansiones) que probablemente incluirán una o más clases.
¿Qué os pareció la inclusión del monje como clase jugable? ¿Creéis que se ha conseguido ganar un hueco entre las clases más reconocidas de la saga?