Hace años, Blizzard siempre era conocida por controlar muy de cerca los desarrollos, llegando a niveles extremos a la hora de pulir y mejorar sus productos antes de que salieran a la venta.
En el libro Stay Awhile and Listen II (muy recomendable) se cuenta como los problemas surgidos de la subcontratación de la expansión de WarCraft II: Beyond the Dark Portal a Cyberlore Studios, que no estaban haciendo un trabajo de calidad suficiente, les llevó a cancelar el contrato y terminar ellos mismos la expansión. Además, decidieron que no subcontratarían nunca más, ya que sólo ellos eran capaces de tratar las propiedades de Blizzard con un nivel aceptable de calidad.
Sin embargo, últimamente Blizzard está subcontratando más de lo habitual, con casos como el de NetEase con Diablo: Immortal y Lemon Sky con StarCraft: Remastered y WarCraft III: Reforged.
NetEase
De sobra es conocida la colaboración de Blizzard y NetEase para el desarrollo de Diablo: Immortal. Un desarrollo que se está retrasando más de lo esperado y que parece terminado por parte del estudio chino.
Diablo: Immortal está siendo desarrollado a partes iguales por NetEase y Blizzard Entertainment. NetEase pone la experiencia en juegos ARPG para móviles (ya tiene unos cuantos) y Blizzard cede los modelos, efectos y demás de Diablo III para montar una experiencia para móviles que tuvo una acogida bastante fría en la BlizzCon 2018.
De Diablo: Immortal sólo sabemos que sigue en desarrollo y no tenemos ninguna fecha prevista. Sólo podemos especular con que Blizzard está haciendo más retoques de los previstos tras la finalización, de facto, del desarrollo por parte de NetEase.
NetEase también se encargó de modificar Diablo III para el mercado chino, donde el juego es gratis con microtransacciones. También se encargan de World of Warcraft en China.
Lemon Sky Studios
Hace un par de años, otro estudio empezó a colaborar con Blizzard. Estamos hablando de Lemon Sky Studios con sede en Malasia, que ha colaborado en bastantes proyectos para muchos otros estudios. La primera colaboración que tenemos con Blizzard es con StarCraft: Remastered.
La página web de Lemon Sky Studios nos detalla exactamente en qué colaboraron con Blizzard durante StarCraft: Remastered: animación, arte conceptual, creación de los recursos in-game, efectos especiales (FX), creación de arte clave y creación de la interfaz.
StarCraft: Remastered
No son pocas las áreas en las que Lemon Sky Studios participó en StarCraft: Remastered. Casi es difícil encontrar algo que no hicieron, ya que, siendo una remasterización, la cantidad de trabajo es en general menor que con un juego nuevo.
StarCraft: Remastered salió en 2017 y fue una muy buena puesta a punto de un clásico. No cambiaba demasiado el concepto original y lo actualizaba gráficamente para estar más al día y resultar menos tosco.
Diablo III: Eternal Collection para Nintendo Switch
Lemon Sky Studios también participó en la creación de recursos para Diablo III en Nintendo Switch. En este caso, el trabajo fue mucho menor, probablemente porque era un simple port y no había mucho que hacer.
WarCraft III: Reforged
Warcraft III: Reforged
Lemon Sky Studios también ha colaborado en la remasterización de WarCraft III: Reforged, participando en áreas como: animación, creación de recursos, arte conceptual, entorno, efectos especiales, ilustración, creación de arte clave, atezo y creación de la interfaz.
La salida de WarCraft III: Reforged está siendo muy polémica debido a la calidad del juego, repleto de bugs y fallos, que, además, resulta ser bastante distinto de lo que se anunció en la BlizzCon de 2018.
Al contrario que con StarCraft: Remastered, el proyecto de WarCraft III: Reforged se puso como meta rehacer todos los modelos y animaciones de las unidades del juego. Algo que mostraron en la BlizzCon con un vídeo rehaciendo una cinemática in-game de la campaña de los humanos. Finalmente, la versión final da un paso atrás y vuelve a cinemáticas más cercanas a las del juego original.
Esto, añadido a la decisión de retirar el cliente clásico y obligar a todos a descargar el juego en su versión Reforged (sin acceso al remaster para los que no lo hayan comprado), ha desatado las iras de la comunidad. En estos momentos la nota de los usuarios en Metacritic se sitúa en un 1.1.
El juego se sigue anunciando como si todas las cinemáticas in-game se hubieran rehecho del modo que se anunciaron en 2018 y mucha gente está pidiendo reembolsos o incluso hablando de poner denuncias.
Quizá el remaster se les quedó demasiado grande y tuvieron que recular, retrasándolo hasta su salida hace unos días por no tener tiempo suficiente de cumplir lo prometido.
Blizzard además ha cambiado las normas de uso del editor de mapas, con la que se guarda el derecho de propiedad de cualquier mapa publicado para WarCraft III: Reforged. Además, como el cliente clásico ya no está disponible, implica que hay que pasar por el aro para poder jugar a mapas personalizados.
Subcontratación en el futuro
Está claro que Blizzard ha cambiado su posición original en cuanto a la subcontratación de estudios para colaborar en mayor o menor medida en el desarrollo de algunos de sus proyectos menores.
En cuanto a Diablo IV se refiere, no deberíamos esperar que ningún estudio ajeno a Blizzard tuviera parte alguna en su desarrollo. Diablo IV es un proyecto principal y una prioridad para Blizzard y no puede permitirse ningún fallo al dejar en manos de otro estudio partes importantes del desarrollo.
Sabemos que Blizzard siempre ha controlado con celo sus franquicias, pero en los últimos años, hemos visto que también ha permitido a otros estudios participar del desarrollo con mayor (StarCraft) o menor (WarCraft) éxito.
Ahora bien, si el remaster de Diablo II está de algún modo en desarrollo, esperemos que corra mejor suerte que el de WarCraft III y que puedan pulirlo lo máximo posible, esté o no un estudio ajeno a cargo de su desarrollo.