Haciendo un breve repaso sobre cómo ha ido evolucionando el tema de los mapas en esta saga, nos encontramos que en Diablo 1 no teníamos ni mapa. Ya en Diablo 2, Metzen y su equipo crean el primer mapa mundi de Santuario.
Mapa de Santuario en Diablo II.
Dentro del canon, es con este mapa con el que trabaja Richard Knaak para escribir la trilogía de la Guerra del Pecado.
Las ruinas de la catedral de Inarius, corresponde con la localización de la ciudad de Kehjan, que da nombre a todo el continente, Kehjistan, que era la ciudad más importante del mundo.
Al sur, las ruinas del templo de Mefisto, que corresponde al Gran Templo de la Tríade en la ciudad de Kalinash.
Mapa de Santuario en Diablo III.
Tras la explosión del Monte Arreat, dicho mapa sufre algunas modificaciones aparte de las consecuencias de esta explosión, hay que agradecer la inclusión de otras localizaciones de los libros como Ureh, Bramwell, Westmarch o Gea Kul.
Las Islas de las amazonas pasan a llamarse Islas Skovos, y se le añaden 3 islas más aunque solo añade un nombre, Skartara.
Desaparecen las ruinas, seguramente se querrá jugar con la localización de estas dentro del mundo, pero alejarlas demasiado de Toraja se podría caer en más de una contradicción. [Y recordad, Kehjan está al norte, Kalinash dos días a caballo al sur.]
DIABLO IV
Con el anuncio de Diablo IV, ahora sabemos que tendremos 5 zonas conectadas en mundo abierto: Scosglen, Estepas adustas (Dry Steppes), Cimas quebradas (Fractured Peaks), Hawezar y Kehjistan.
Ahora podemos comparar el mapa que sale en la demo con el mapa utilizado en el panel de World & Lore.
La primera demo de Diablo IV es bastante amplia, en los 15 minutos que tienes apenas te da tiempo a terminar una misión y quizá enfrentarse al jefe de mundo Ashava. Limpiar todo este mapa son unas dos horas de juego, entre misiones principales, secundarias, eventos y el jefe de mundo.
Mapa extraído del panel World & Lore de la Blizzcon 2019
El mapa del mundo, con las 5 zonas, es gigantesco, si una parte del mundo tan pequeña son dos horas de juego... pegando 80 zonas de la demo, eso solo serían 160 horas de juego con mazmorras muy pequeñas y jefes de mundo fáciles.
También en el panel de World & Lore, utilizan el mapa “antiguo” de Diablo 3 para explicar cada zona.
Sin embargo cuando queremos comparar este mapa con el que se ve en la demo empezamos a ver detalles que no coinciden.
Tomando como referencia la isla de Xiansai, el estrecho con Dreadlands y los golfos/bahías de la costa este, nos damos cuenta de que es mucho más estrecho de lo que debería.
La zona de Kehjistan es muy pequeña y al sur entre la bahía del suroeste con el golfo del sureste se queda una especie de istmo que no existe en el mapa de Diablo 3.
Superponiendo a una escala, para que la costa de Scosglen encaje sobre el mapa de Diablo 3.
El mapa debería ensancharse mucho más, Kehjistan y Hawezar quedan muy pequeños en el mapa de la demo.
No es que el mapa tenga que ser como en Diablo 3 necesariamente, pero cuanto más mapa mejor, algunas zonas te ofrecen la posibilidad de hacer algunos cambios respecto a anteriores mapas, por ejemplo, la costa de Fractured Peaks te da la oportunidad de añadir fiordos como los de Noruega o Chile, en Hawezar puedes poner lagunas costeras someras tipo Albufera de Valencia, o Lagoa dos Patos de Brasil.
La referencia en el futuro aparte de la forma de la costa será ver la ubicación de Caldeum, Gea Kul, Tur Dulra y sobretodo Ureh.
Actualización 10/7/2020
En el informe trimestral de junio de 2020 nos pusieron una captura del mapa de las Estepas Adustas, aquí podemos ver dónde encaja esta porción del mapa en el continente:
Imagen de Westmarch Workshop