Arkan está claro que los sistemas anteriores de Diablo han tenido sus problemas y, por eso mismo, hay que modificarlos e incluso rediseñados por completo y buscar otros que los solucionen y no volver a caer en lo mismo.
Si el tener objetos ligados a atributos genera problemas, pues habrá que cambiarlo. Si un objeto me obliga a cambiar toda mi configuración pues lo mismo hay que cambiar el objeto (crafteo?) o algún otro parámetro o seguir buscando el objeto perfecto, a fin de cuentas esto trata de eso.
Para mí, el problema de las builds, y motor principal de este tipo de juegos, no está tanto en que se necesite X atributos u objetos para ser más óptima (para eso el reseteo de puntos por si cometo errores y el farmeo/crafteo para buscar el objeto), el problema lo veo más en las propias habilidades. En D2 las builds están limitadas a las habilidades más poderosas y con mejores sinergias y en D3 a las habilidades que potencian los conjuntos. Al plantearse en D4 un sistema "evolucionado/modificado" del D3, las habilidades útiles dependerán de cómo combinen con los poderes de los objetos. Por lo tanto, en función de que sean capaces de crear poderes en los objetos para TODAS las habilidades, que no las hagan destacar unas sobre otras, dependerá que la elección sea por gusto o por necesidad.
A esto hay que darle aún muchas vueltas y posiblemente el sistema perfecto no exista pero tendrán que intentar acercarse a el.
Un saludo.