Bien sabido es que Blizzard no deja de ofertar puestos de trabajo en un futuro proyecto de Diablo. Pues bien, uno de estos puestos de trabajo fue en su día el de artista conceptual senior, cuya oferta salió a finales de Octubre de 2017. Parece que Blizzard finalmente contrató a un artista conceptual hace no mucho, pues dicha oferta de trabajo ya no está disponible.
Dicho esto, y sin saber a ciencia cierta el nombre del afortunado, aparece Shan Qiao, un artista conceptual poco conocido, pero que ya parece haber trabajado en el mundo de los videojuegos (Everquest) y algún proyecto cinematográfico. Tanto en la web personal de Shan Qiao, como en su perfil de Artstation, este artista afirma trabajar en Blizzard Entertainment desde Febrero de 2018. En las mencionadas fuentes, el artista responde como «Artista conceptual independiente en Blizzard Entertainment», detallando que se ocupa del arte de Overwatch. Es curioso que la fecha es cercana en principio a cuando podría haberse eliminado la oferta de trabajo de la web de Blizzard.
Hasta ahí, parece que el artista ha encontrado su puesto en Blizzard, pero en Overwatch. A pesar de ello, los artistas de Blizzard generalmente trabajan en varias franquicias y no sólo en una. Y es aquí donde al mirar en el portfolio de Qiao nos llevamos varias sorpresas. Pues, al parecer, hace tres meses, antes de conseguir el puesto de trabajo, pero posteriormente a la oferta del mismo, Qiao hizo muchos diseños relacionados con el mundo de Diablo. No sólo arte conceptual, pues de hecho, en alguno de estos diseños da por sentado que ya tienen un trasfondo y forman parte de un lore que no conocemos dentro de la historia, dando detalles incluso del enfrentamiento con determinado enemigos, o mencionando partes de la historia con nombres como Diablo o Tyrael. La naturalidad con que da estas descripciones intriga aún más, si cabe.
A continuación, os muestro sus trabajos más destacados sobre este «hipotético Diablo»:
Un héroe
El primer trabajo de Qiao parece ser el de un héroe tipo Druida «Descendientes de contratistas/fundadores que no están corrompidos por el poder del mal. Con la ayuda de Tyrael y otros héroes. Juraron recuperar su hogar.«
Enemigo: Ulnozac
Tendríamos un enemigo, teóricamente un rey de alguna civilización desconocida, corrompido por Diablo. Deberemos derrotarle para avanzar en la mazmorra. «Ulnozac es el rey de Eldathuk, que está a cargo de un altar de sacrificios gigante, que está absorbiendo el poder divino oculto por los antepasados en la ciudad. Diablo evocó la codicia en el corazón de Ulnozac. En la parte superior de la isla, nuestro héroe luchará contra él para atravesar el portal hacia la mazmorra.»
Enemigo: Prolron
Un enemigo con forma original de puertaPosiblemente se transforme al llegar el héroe al lugar. «Guardián del Ojo de la Profecía. Dorar usó el poder de Ojo de la Profecía para crear los guardianes. Prolron tiene el poder de absorber la energía que lo rodea. Años después de años, se ha convertido en el guardián más fuerte de todos. Tiene el espíritu del mar (criatura cangrejo) y la energía del infierno (lava).»
Enemigo: Thronlos
Fue el arquitecto que dio forma a los Altos Cielos. Thronlos podría ser originalmente un ángel, que se sacrificó para combatir a Diablo, pero que finalmente fue corrompido tras ello. También tien conexión con Eldathuk, ciudad de la que era Rey Ulnozac (mencionado antes). «Thronlos fue el Arquitecto de los Altos Cielos. Como uno de los que estaba cansado de la guerra, decidió ayudar a los Nephalem. Juntos construyeron la ciudad flotante: Eldathuk. Después de los años de ataques a la ciudad, Thronlos prevéia que eventualmente Diablo se haría con la ciudad. Para detenerle, decidió sacrificarse, enterrándose en las profundidades de la ciudad con el único mapa de la misma. Él usa su cuerpo para alimentar a los guardianes de la bestia, la criatura brutal que lo protege y el mapa del mundo exterior. El héroe tiene que vencerlo para obtener el mapa.»
Conclusiones
Bien cierto es que el arte mostrado es abundante y muy bien llevado. No es algo que haga un principiante y no son un par de simples bocetos. Además, las conexiones entre algunos personajes parecen indicar que hay un lore y trasfondo meditado. Sin embargo, no por ello tenemos que dar por hecho que este arte se corresponde al futuro proyecto de Diablo. Podría ser muchas cosas. Puede que este arte simplemente le sirviese a Qiao para obtener el puesto en Blizzard, por ejemplo. También puede que sea arte «oficial» pero finalmente deshechado. Y finalmente, y la menos optimista, que Qiao simplemente sea alguien que ni trabaja en Blizzard y estos diseños sean simplemente «fanart», a pesar de la gran calidad y talento del artista.
Sea como fuere, lo tomaremos como otro rumor más, esta vez uno muy interesante. Aunque los plazos de las ofertas de empleo cuadren y que este artista afirme en su web que trabaja en Blizzard, los diseños son evidentemente de algo totalmente desconocido y nuevo, pero inspirados o pertenecientes al mundo de Santuario. Cada uno puede sacar conclusiones personales y muy diferentes ¿cual es la vuestra?
Interesante, realmente interesante. Puede que sea un fanart como comentas, pero el detalle es muy minucioso, incluido lore. Esperemos, pero la cosa va pintando bien.
Independientemente de si es oficial o no, tengo que decir que los conceptos son brutales, sobretodo el de Ulnozac. Ojalá que esto se vea implementado en el «futuro proyecto de Diablo» porque se ve magistral
Ya es hora de que tengamos novedades.