El Foso del Artífice es un sistema de endgame similar a las Fallas Superiores de Diablo III añadido en el parche 1.4.0 de Diablo IV.
Al entrar en el nivel del mundo IV, recibirás una búsqueda prioritaria para completar una mazmorra de pesadilla de nivel 46. Una vez que la completes, comenzarás a reunir esquirlas rúnicas realizando diferentes actividades del final del juego. Estas aparecerán cuando encuentres arcones de la Marea Infernal, jefes del mundo, eventos de legión, mazmorras de pesadilla y susurros.
Reúne estas esquirlas para activar el obelisco de Cerrigar, que te permitirá descender a las profundidades del Foso. Tu objetivo será asesinar a un número suficiente de monstruos antes de que se agoten los 10 minutos disponibles para invocar al jefe final. Cada muerte de jugador resta tiempo: la primera resta 30 segundos; la segunda, 60 segundos; y la tercera muerte y las posteriores, 90 segundos.
Una vez que hayas destruido monstruos suficientes, se materializará el portal para teletransportarte a la arena del jefe. Tendrás que acabar con él antes de que se agote el tiempo para conseguir los codiciados materiales de maximización y acceder al siguiente nivel del brutal Foso. Si lo consigues mientras quede tiempo en el temporizador, el beneficio aumentará. Si lo haces con entre 4 y 6 minutos disponibles, te saltarás un nivel y desbloquearás un nivel adicional para el Foso. Al matar al jefe con 6 minutos de sobra o más, se desbloquean dos niveles más. El Foso tiene un total de 200 niveles de dificultad que probar y conquistar, si te atreves a enfrentarte a este desafío.
Se puede acceder al Foso en grupos de hasta 4 jugadores; el jugador que gasta las esquirlas rúnicas para abrirlo se llevará la mayor parte de los materiales. Solo el jugador que ha abierto el Foso puede recibir las tentadoras piedras estigias, que se usan para invocar Ecos de Tormento (variantes de nivel 200 de los jefes que se pueden invocar en Diablo IV). Las piedras estigias aparecerán con mayor frecuencia cuanto más profundices en los niveles del Foso.